Enlaces accesibilidad

La periodista Anna Politkovskaya se cruzó con su asesino pocos días antes de morir

  • Según publican medios rusos, los asesinos prepararon minuciosamente el crimen
  • Hicieron varios simulacros en el portal de la periodista y ella se cruzó con su asesino
  • El autor material y quienes ordenaron el asesinato continúan sin ser detenidos
  • El próximo martes se cumplen dos años del asesinato de la más critica periodista rusa
  • Por

    La periodista rusa Anna Politkóvskaya, asesinada hace dos años, se cruzó, días antes de su muerte, con el hombre que la iba a matar y que estaba ensayando el atentado en el portal de su casa, reveló la emisora de radio "Eco de Moscú".

    La emisora adelantó algunos extractos de una entrevista con el jefe del equipo investigador del homicidio, Petros Garibián, que publicará mañana lunes el bisemanario 'Nóvaya Gazeta', en el que trabajaba Politkóvskaya.

    El grupo de asesinos ensayó varias veces el atentado, y la cámara de vídeo del portal grabó un momento en el que el futuro homicida abría la puerta para entrar en el edificio y se cruzaba cara a cara con la periodista, que en ese justo momento salía a la calle.

    El atentado fue preparado con mucha prisa, por un equipo formado para la ocasión y con armas de fuego de fabricación casera, relató Garibián, juez de instrucción para asuntos especialmente graves del Comité de Investigación de la Fiscalía.

    Al tiempo, reconoció que todavía quedan muchos interrogantes en lo que respecta a las personas que encargaron y organizaron el atentado contra Politkovskaya, que murió acribillada a tiros.

    Asesinada por ser periodista

    Sólo dijo que hay un grupo de sospechosos, cuya identidad no reveló. Garibián, considerado por la prensa como uno de los mejores investigadores del país, está convencido de que el asesinato tuvo que ver con la actividad profesional de Politkóvskaya, una de las plumas más críticas con la política del Kremlin en Chechenia y el Cáucaso, por lo que ve también un claro trasfondo "político".

    Por otra parte, Garibián expresó su descontento por el hecho de que, a petición de los abogados, el caso sea visto en el Tribunal Militar de la región de Moscú por un jurado popular, que suelen ser más benévolos con los acusados que los jueces profesionales.

    Por tanto, aprovechó la entrevista para pedir a los futuros miembros de ese jurado que no se dejen manipular por la defensa y recordó que tendrán en sus manos el caso de un brutal y sonado asesinato.

    La Fiscalía General de Rusia envió esta semana a juicio el caso del asesinato de Politkóvskaya, del que se cumplen dos años el 7 de octubre, aunque entre los cuatro acusados no están ni los que encargaron el atentado ni el homicida.

    El autor material, en paradero desconocido

    Contra el presunto autor material del crimen, identificado como Rustam Majmúdov, hay una orden internacional de busca y captura, mientras en el banquillo se sentarán dos de sus hermanos como supuestos cómplices, y un coronel de los servicios secretos rusos acusado de facilitar a los asesinos la dirección de Politkóvskaya.

    El asesinato de Politkóvskaya fue perpetrado cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

    Politkóvskaya, que nació en Nueva York en 1958 y tenía doble nacionalidad (rusa y estadounidense), era considerada la periodista más crítica con la política del Kremlin, especialmente en Chechenia y el Cáucaso Norte ruso.

    La periodista había confesado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos.

    Noticias

    anterior siguiente