Enlaces accesibilidad

La UE se muestra "unida y determinada" para afrontar la crisis, pero cada país con sus medidas

  • El presidente de turno, Sarkozy, lee una declaración acordada que cada país debe publicar
  • En la declaración se dice que cada Estado adoptará las medidas necesarias contra la crisis 
  • Berlusconi se ha adelantado al anuncio del presidente francés y lo ha avanzado
  • Se inyectará liquidez mediante los bancos centrales para mantener la estabilidad
  • También habrá medidas para bancos particulares para reforzar la protección de depósitos
  • El Ibex 35 perdía un 4,83% a dos horas del cierre y el resto de europeas caen más de un 5%
  • Wall Street pierde la cota de los 10.000 puntos por temor a la extensión de la crisis a Europa
  • La Comisión propuso aumentar a 40.000 euros el mínimo del fondo de garantía
  • Sarkozy se va a reunir con Rodríguez Zapatero este viernes en París

Por

Los 27 países de la UE están "unidos, solidarios y determinados" a afrontar la crisis financiera mundial, ha declarado el presidente francés y de turno de la Unión Europea, Nicolas Sarkozy. No obstante, no habrá medidas comunes sino que cada país adoptará las que considere necesarias.

En calidad de presidente de la UE, Sarkozy ha leído una declaración, que ha sido acordada de forma unánime y deberá ser publicada por cada Estado miembro, según la cual los socios europeos se comprometen a tomar las medidas que consideren necesarias para asegurar la estabilidad del sistema

"Hoy todos los gobiernos de la UE quieren decir a los ciudadanos europeos que están unidos, solidarios y determinados ante las circunstancias financieras excepcionales que atravesamos", ha declarado Sarkozy.

El presidente francés ha leído a continuación la declaración que ha dicho haber propuesto al resto de los Estados de la UE.

"Todos los dirigentes de la UE declaran que cada uno de ellos tomará todas las medidas necesarias para asegurar la estabilidad del sistema financiero, ya sea por la inyección de liquidez procedente de los bancos centrales, por la medidas específicas para ciertos bancos o por los dispositivos reforzados de protección de los depósitos", según la declaración.

"Ningún depositante de los bancos de nuestros países no ha sufrido pérdidas y continuaremos para tomar las medidas necesarias para proteger el sistema y a los depositantes", añade.

"Al tomar estas medidas, los dirigente europeos constatan la necesidad de una coordinación y una cooperación estrecha", concluye.

En una jornada "negra" para las bolsas, que sufren grandes caídas en todo el mundo, incluida Europa, Sarkozy ha hecho esta declaración imprevista en el Palacio del Elíseo, antes de reunirse con los representantes de los mayores bancos y aseguradoras francesas para tratar sobre las medidas a adoptar para hacer frente a la crisis.

Berlusconi ha adelantado el anuncio

Poco antes, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, se había adelantado al anuncio de Sarkozy y había avanzado que los gobernantes de la UE harán todo lo necesario para asegurar la estabilidad financiera y garantizar los ahorros de los ciudadanos europeos.

 

Los detalles dados por Berlusconi han coinicidido con los anunciados posteriormente con Sarkozy, en lo referente a que cada Estado adoptaría las medidas necesarias para mantener la estabilidad del sistema financiero. También ha mencionado que la estabilidad se lograría mediante la inyección de liquidez por los bancos centrales y que se reforzaría la protección de los depósitos.

Apenas una hora antes del anuncio de Berlusconi, los medios italianos, citando fuentes del Gobierno y del Ministerio de Exteriores, habían informado de que los gobernantes europeos están desde primera hora de la tarde celebrando consultas para preparar un documento de apoyo a los mercados financieros.

Pérdidas en las Bolsas

Apenas una hora antes del anuncio de Berlusconi, los medios italianos, citando fuentes del Gobierno y del Ministerio de Exteriores, habían informado de que los gobernantes europeos están desde primera hora de la tarde celebrando consultas para preparar un documento de apoyo a los mercados financieros.

La prensa italiana precisa que la idea de apoyar a los mercados y garantizar los depósitos a los ahorradores fue presentada por el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, en la mini cumbre celebrada el pasado sábado en París. La filtración conviene especialmente a Italia, ya que la Bolsa de Milán acumula pérdidas en torno al 6% en la sesión de este lunes.

El resto de bolsas europeas también registran pronunciados descensos, con Madrid cayendo un 4,83%, a dos horas del cierre, y Londres, París y Fráncfort por encima del 5%. Mientras, Wall Street ha abierto a la baja con los inversores preocupados por la extensión de la crisis financiera a Europa y ha perdido la cota de los 10.000 puntos por primera vez desde 2004.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, convocó el pasado fin de semana a los gobernantes de Alemania, Italia y Reino Unido y precisamente se acaba de anunciar la reunión del líder francés con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero este próximo viernes en París.

Garantizar los depósitos

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, no descartaba la posibilidad de adoptar medidas unilaterales para garantizar los depósitos en España si no hay una decisión de la Unión Europea, pero ha dejado claro que la prioridad del Gobierno español es que "la decisión sea europea".

Solbes, que ha asistido a la toma de posesión de Julio Segura y de Fernando Restoy como presidente y vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha mostrado partidario de adoptar una decisión "homogénea" en el marco de la Unión Europea.

El ministro de Economía, pese a reconocer que cada país tiene sus peculiaridades y sus legislaciones, está dispuesto a "analizar" un aumento del fondo de garantía de depósitos "en un contexto europeo".

En este sentido, Solbes reconoció que le "hubiera gustado" que ningún país hubiera tomado decisiones unilaterales, "que siempre son negativas", (en alusión a Irlanda y a Alemania) y anunció que esta tarde viaja a Luxemburgo, donde asistirá a una  reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) con  el objetivo de "alcanzar un acuerdo".

Solbes ha subrayado que la "preocupación fundamental" es que "ningún depositante tenga ningún riesgo", tal y como es "tradición" en España. "Eso ha sido siempre así y seguirá siendo así", sentenció.