Enlaces accesibilidad

El juicio contra Ibarretxe, Patxi López y Arnaldo Otegi se iniciará el 8 de enero

  • Los dirigentes abertzales están acusados de cometer un delito de desobediencia
  • Ibarretxe, López y Ares están imputados como cooperadores necesarios de ese delito
  • Zapatero, Aznar y Rubalcaba podrán prestar declaración por escrito

Por
El juicio oral contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, y los representantes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena, Pernando Barrena, Rufino Etxeverría y Olatz Dañobeitia se iniciará el próximo 8 de enero, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Los miembros de la formación abertzale están acusados de la comisión de los delitos de desobediencia tipificados en el artículo 556 del Código Penal, mientras que Ibarretxe, López y Ares están imputados como cooperadores necesarios de dichos delitos de desobediencia.

López ha indicado que espera que el inicio del juicio por reunirse con Batasuna "no tenga consecuencias" y que no teme sentarse en el banquillo porque "aquella reunión tenía un objetivo noble".

El alto Tribunal vasco admite como prueba las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente José María Aznar y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que podrán hacerlo por escrito.

En el auto, fechado el pasado 3 de octubre, la  Sala acuerda, también, admitir toda la prueba propuesta por las partes, con la excepción de las actas y documentación que pudiera tener el Centro de Diálogo Henri Durant para el Diálogo Humanitario, sobre reuniones mantenidas entre Batasuna y el PSOE en el año 2006,  planteada por el Foro Ermua.

La Sala que enjuiciará la causa estará integrada por José Antonio Subinas, Juan Carlos Benito-Brutrón y Manuel Díaz de Rábago.

La causa se abrió a instancias de las asociaciones Foro Ermua y Dignidad y Justicia, tras las reuniones que mantuvieron tanto el lehendakari como los dirigentes del PSE-EE con representantes de Batasuna, cuando este partido había sido ya ilegalizado.

Reuniones de abril a julio

En concreto, el procedimiento penal hace referencia a las reuniones mantenidas por el lehendakari con representantes de Batasuna tanto el 19 de abril de 2006 como el 22 de enero de 2007, así como al encuentro del 6 de julio de 2006 entre dirigentes del PSE-EE y de la formación abertzale.

En el auto, el alto Tribunal vasco establece la primera de las sesiones del juicio oral para las nueve y media de la mañana del  próximo 8 de enero en la sala de vistas del Palacio de Justicia de  Bilbao.

Asimismo, ordena librar oficio para conocer si los testigos  propuestos por la defensa del lehendakari José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba declararán por escrito, como les permite el artículo 412 de la ley de Enjuiciamiento Criminal.

También el consejero vasco de Vivienda y coordinador de EB, Javier  Madrazo, y la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, deberán aclarar si acudirán a prestar declaración como testigos o se acogerán al artículo 412.5 de la misma Ley, por el que pueden ofrecer su testimonio en su despacho oficial.

La Sala ordena citar también al sacerdote norirlandés Alec Reid, testigo propuesto por la Defensa de Arnaldo Otegi, "una vez que se aporte la dirección" para que la citación pueda ser efectuada.

Además, rechaza la petición de la defensa de los representantes de la izquierda abertzale de no admitir la prueba pericial-testifical de funcionarios de la Guardia Civil o Cuerpo Nacional de Policía, "sin perjuicio de que en el momento procesal oportuno se valore la naturaleza de sus declaraciones".

Noticias

anterior siguiente