Enlaces accesibilidad

La sonda Messenger fotografiará la cara oculta de Mercurio

  • La nave sobrevolará por segunda vez Mercurio, el planeta más próximo al Sol
  • Será la primera nave que se sitúe en la órbita de este planeta
  • Los datos recogidos servirán para conocer el campo magnético y la atmósfera

Por

La sonda espacial de la NASAMessenger, sobrevolará mañana por  segunda vez Mercurio, de los tres previstos sobre este planeta, con  el objetivo de fotografiar la superficie que todavía permanece oculta  en el planeta y recoger datos científicos del planeta, el más cercano  al Sol, según informa la NASA. 

Así, la nave, a una altura de 200 kilómetros y aproximadamente a  24.000 kilómetros por hora, captará más de 1.200 imágenes, y su vuelo  proporcionará a la sonda la gravedad crítica necesaria para  convertirse en marzo de 2011 en la primera en situarse en la órbita  de Mercurio

Durante el primer vuelo sobre el planeta, el pasado 14 de enero,  las cámaras de la sonda transmitieron fotos del 20% de la  zona de este planeta, que nunca había podido ser observada. 

Estas  mostraron que las erupciones volcánicas generaron muchos de los  llanos que se aprecian en la superficie del planeta y que Mercurio se  había contraído antes de lo pensado. La cara que no se ve desde la Tierra

"Este segundo vuelo mostrará una región totalmente nueva de la  superficie de Mercurio, situada en las antípodas de la parte  descubierta durante el primer vuelo del Messenger", indica la  responsable científica del sistema de imágenes de Mercurio. 

Además, está previsto que este segundo vuelo proporcione más  información sobre el proceso físico que caracteriza la atmósfera del  planeta, así como más datos sobre las partículas del interior y de  los alrededores del campo magnético de Mercurio. 

Aparte de Mercurio, la sonda sobrevoló la Tierra en agosto de 2005  y Venus en octubre de 2006 y junio de 2007. La única sonda que ha  visitado el planeta con anterioridad fue la Mariner 10 de la NASA, en  1974 y 1975, que pasó tres veces cerca del planeta e hizo mapas de  cerca de un 45% de su superficie. 

La sonda fue diseñada y  construida por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad  Johns Hopkins (Estados Unidos).