Enlaces accesibilidad

El sol es más ovalado de lo que se pensaba

  • Un estudio de la nave espacial 'Voyager 2'  echa por tierra la teoría de que es redondo
  • La investigación ha sido publicada por la revista 'Science'
  • El sistema solar es asimétrico y el astro rey es achatado
  • Esto puede deberse a una mayor actividad magnética en la cromosfera

Por
Una investigación desarrollada por la nave espaial 'Voyager 2' ha determinado que el sistema solar es asimétrico y la forma del sol es más acahatada de lo que los expertos pensaban.
Una investigación desarrollada por la nave espaial 'Voyager 2' ha determinado que el sistema solar es asimétrico y la forma del sol es más acahatada de lo que los expertos pensaban.

Estábamos equivocados al pensar que el sol era redondo. El astro rey parece tener una formaun poco más ovalada de lo pensado, según un estudio de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU) publicado en la edición digital de la revista 'Science'.

Los datos transmitidos por la nave espacial 'Voyager 2' determinan que el sistema solar no es redondo sino asimétrico y tiene forma achatada. Los científicos estiman que el Sol es varios milliarcsegundos más achatado de lo que predecían las teorías previas.

Este exceso podría deberse, según los autores, a una mayor actividad magnética en la cromosfera, una delgada capa de la atmósfera solar situada sobre su  superficie que es caliente a niveles anómalos. 

El satélite de la agencia estadounidense NASA denominado RHESSI,  que desarrolla esta investigación, se lanzó en 2002 para estudiar los rayos X y gamma de las llamaradas solares, pero sus detectores pueden recoger emisiones de rayos gamma de diferentes fuentes.

La sensibilidad del satélite ha demostrado que la estrella más cercana a laTierra es unos pocos millonésimos de grados más aplanada que lo calculado en base a las teorías, según han indicado los astrónomos encabezados por Martin Fivian de la Universidad de California en Berkley. 

Desde la NASA aseguran que la investigación se ha desarrollado con una precisión sin precedentes, aunque aseguran que la medición de su forma exacta "no es tarea fácil".