Enlaces accesibilidad

Unilever cerrará la planta de Frigo en Barcelona donde trabajaban 268 personas

  • La multinacional angloholandesa señala que quiere "reestructurar" la factoría
  • Según Unilever, la decisión "es el resultado de más de dos años de análisis de viabilidad"
  • Se trata de la última fábrica de la marca que quedaba en España

Por

La multinacional angloholandesa Unilever en España ha comunicado este viernes el cierre la fábrica de helados Frigo en Barcelona, en el barrio de Poblenou, en donde trabajan 268 personas, según ha reconocido la compañía en un comunicado.

En su nota, la compañía alerta de "la decisión de reestructurar su fábrica de helados de Barcelona" y reconoce que esta situación "podría llevar al cierre de la planta".

Según Unilever, esta opción "se ha adoptado después de investigar a fondo todas las opciones posibles y es el resultado de más de dos años de análisis de viabilidad".

Unilever ha presentado a las autoridades laborales un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a todos los empleados de la fábrica.

Desde 1927 haciendo helados

La fábrica de Barcelona, situada concretamente en la calle Perú de Poblenou, es la última de Frigo que queda en España. La compañía fue creada en 1927 con el nombre de Industrias Frigoríficas de Alimentación y fue pionera en la fabricación industrial de helados en España.

Unilever adquirió la empresa en 1973 y continúa siendo líder del mercado de la heladería en España comercializando productos populares como «Frigopie», «Drácula», «Twister» o «Magnum». En el ámbito europeo, la producción de helado ha pasado de 720 millones de litros en el año 2002 a una previsión de

695 millones de litros en 2001.

Según el director de la fábrica, José Antonio Jadraque, "ha sido una decisión muy difícil que ha sido tomada después de investigar a fondo las diferentes alternativas".

La compañía se compromete a buscar todas las soluciones posibles para sus empleados y darles todo el apoyo necesario durante este período de incertidumbre.

Unilever negociará con los trabajadores

Unilever se ha comprometido a iniciar inmediatamente un proceso de diálogo y negociación con los representantes de los trabajadores para estudiar los planes sociales, que permitan llevar a cabo esta reestructuración en las mejores condiciones para todos los empleados.

La fábrica situada en la zona denominada 22@, el nuevo distrito tecnológico que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona en el barrio de Poblenou, fabricaba sólo 35 millones de litros de helado y era pequeña comparada con otras plantas del grupo en Europa, además de haberse quedado anticuada.

Unilever asegura que tiene "un fuerte compromiso con sus empleados" y que gestionará este proceso de un modo responsable y tal y como siempre ha venido haciendo.

Unilever facturó en 2006 en España 721 millones de euros y es la sexta compañía de gran consumo en nuestro país, con marcas como Knorr, Flora, Tulipán, Frigo, Dove, Axe, Rexona, Signal, Skip y Mimosín, entre otras.