Enlaces accesibilidad

Un juez de EE.UU fija la primera audiencia en acción civil por el accidente de Barajas para el 6 de octubre

  • Será en Chicago el dia 6 de octubre con Boeing como imputado
  • 18 familias familias de fallecidos han demandado a Boeing en los EE.UU
  • Boeing es la propietaria de McDonnell Douglas

Por

El juez ha fijado la primera audiencia en acción civil para el próximo dia 6 de octubre en Chicago, ciudad donde tiene su sede mundial Boeing, ya que esta  compañía  irá como imputada como propietaria de McDonnell Douglas, fabricante del avión siniestrado en Barajas el 20 de agosto pasado.

Un total de 18 familias de pasajeros del avión de Spanair accidentado en Barajas se han sumado a las primeras demandas presentadas en Chicago contra Boeing y están representadas por el bufete norteamericano Ribbeck Law.

El fundador del bufete, Manuel Von Ribbeck ha asegurado que hay "un gran interés de muchas familias en conocer la verdad y que en los próximos días se unirán más familias a esta demanda". 

"Las familias de las víctimas que representamos son de diferentes países, pero todas están unidas en la búsqueda de la verdad y la justicia. Están juntas en su deseo de prevenir que accidentes como el de Madrid vuelvan a ocurrin en el futuro", ha añadido.

Causas del accidente

A  juicio de Manuel Von Ribbeck , "es importante conocer las causas de estos terribles accidentes. Tres aviones de la misma serie MD-80 se han estrellado en los últimos 12 meses matando a cientos de personas", por ello a través de estas demandas "queremos encontrar las causas reales de este accidente", ha añadido.

El bufete ha agregado que se deben aclarar muchas cosas, y ha recordado que la  comisión oficial que investiga el accidente en España, en un informe preliminar,  señaló que "la alarma que debería haber indicado a la tripulación que los flaps no estaban desplegados no habría funcionado".

La empresa Boeing tiene control y es la responsable por la fabricación del sistema de alarmas de sus naves. En la demanda presentada por Ribbeck Law Chartered en Chicago y que ahora incluirá a las 18 familias, pide en su parte relevante que Boeing identifique al fabricante de los flaps y al fabricante de los sistemas de control de los flaps. 

El bufete de abogados Ribbeck ha explicado que las 18 demandas serán presentadas individualmente de acuerdo con las pérdidas y daños que cada familia haya sufrido.  Además ha aclarado que la demanda  exige que el tribunal ordene a los acusados que hagan público los documentos de diseño y fabricación del avión siniestrado y cualquier otro documento sobre su mantenimiento de manera inmediata a las familias.

Especializados en desastres aéreos

La firma Ribbeck Law Chatered tiene su sede principal en Chicago, fundada por Manuel Von Ribbeck y está especializada en litigios por desastres aéreos. Ha representado a víctimas de accidentes aéreos en más de 42 casos en los mayores litigios de aviación, de un modo específico en los tres últimos de aviones de la serie MD-80 de McDonnel Douglas.

Desde Ribbeck aseguran que actualmente representan al mayor número de víctimas aéreas de Europa, América, Sudeste asiático y la Cuenca del Pacífico, por las cuales están litigando en tdiversos ribunales de Estados Unidos.

También han señalado que son el "único bufete en el mundo que está conduciendo su propia investigación para probar la culpabilidad de los responsables

 de la tragedia de Barajas". 

Una investigación que dirige el experto canadiense Max Vermij, un ingeniero que ha trabajado para las industrias de aviación e instrumentación durante más de 27 años, 12 de los cuales en la Oficina Canadiense de Transporte y Seguridad , donde fue jefe de investigaciones. Actualmente es presidente de Accident Cause Análisi Inc.  con sede en Ottawa, Canadá.