Enlaces accesibilidad

Obama ataca a McCain por sus dudas sobre si se reuniría con Zapatero

  • "Si no se reúne con un socio de la OTAN, ¿con quién va a reunirse?", le cuestiona
  • McCain evita responder y le ataca por su predisposición a reunirse con Ahmadineyad
  • La economía ocupa los primeros cuarenta minutos de debate
  • Obama recuerda la trayectoria económica de McCain y Bush y pide más regulación
  • McCain promete vetar cualquier proyecto que suponga un gasto público extraordinario

Por
Senator John McCain and Senator Barack Obama shake hands at start of first U.S. Presidential Debate in Oxford, Mississippi
Obama estrecha la mano a McCain mirándole a la cara, mientras su rival desvía su mirada.

4:39. Termina el debate con un Obama muy suelto en la telegenia; mirando siempre a su rival, más encorsetado pese a su superioridad en el tema de política exterior. Las prioridades en este área es clara: Obama quiere reforzar Afganistán para luchar contra Al Qaeda pese a las reticencias de Pakistán; McCain cree que se puede ganar en Irak y se quiere quedar allí. En otras zonas del mundo, los dos están en contra de lo que ha hecho Rusia en Georgia y temen a Irán como amenaza.

Sin embargo, la forma de encarar estas amenazas es distinta. McCain se centra en el grupo de países adeptos frente a los malvados, Obama quiere hablar con todo el mundo, aunque sea Ahmadineyad. En medio, la anécdota del debate: el ataque de Obama contra McCain por no querer reunirse con Zapatero, a lo que McCain no ha podido contestar.

Como trasfondo, las prioridades últimas son distintas: Para Obama lo más importante es que el mundo vuelva a ver a Estados Unidos como un país al que admirar, mientras McCain privilegia el hecho de que su país esté seguro y defienda unos principios contra los que se oponen a ellos.

4:37. McCain tira de su experiencia como preso de Vietnam para contestar en clave emotiva. Acaba el debate y Obama se anota la última victoria al ser el primero en dar la mano en su rival.

4:36. Barack Obama habla de su padre de Kenia. "En los años 60 escribió cartas y cartas para ir a la Universidad porque quería venir al mejor país del mundo", recuerda. Habla de su padre para subrayar la necesidad de dar una mejor imagen al mundo, "cuestiones que tienen que ver con el sueño americano".

4:34. McCain tira de su background para decir que Obama no tiene experiencia.

4:32. Obama insiste en que, tras dedicar años a Irak, "ahí sigue Bin Laden". "Nuestra capacidad de proyectar poderío en todo el mundo se ha debilitado", denuncia el demócrata.

4:31. Ambos candidatos coinciden por tanto en criticar Guantánamo; también en que hay que hacer trabajo para mejorar la imagen de EE.UU. tras la Administración Bush.

4:29. "Queda trabajo por hacer en este caso", dice Obama. Recuerda que Al Qaeda opera en 60 países. "Se nos respeta menos de lo que se nos respetaba hace ocho años", asegura. Habla de la tortura, que socaba la democracia.

4:26.

McCain dice que hay mucho menos probabilidades de que se produzca un ataque de estas características. "Tenemos que asegurarnos de que no volveremos a torturar a un prisionero otra vez", dice en referencia a Guantánamo.

4:25. Obama le interpela de nuevo, es de nuevo el que inicia el diálogo. Nueva pregunta: ¿Hay probabilidad de otro 11-S?

4:24. Obama coincide con McCain en que Rusia se ha hecho poderosa por los petrodólares. Apuesta por incrementar la producción nacional y las prospecciones offshore. También apuesta por las energías renovables y recuerda que McCain ha votado 23 veces contra ellas.

4:19. McCain asegura que Rusia ha agredido a Georgia. "Rusia es un país que responde a los intereses de un hombre del aparato de la KGB, como es Putin", dice el republicano.

4:17. Nuevo tema: Rusia. Obama apuesta por la entrada de Georgia y Ucrania, aunque dice que no se puede llegar a una nueva guerra fría con Rusia.

4:16. McCain se está poniendo nervioso con el caso de Kissinger cuando dijo que se reuniría sin condiciones previas. Obama le ha asestado un buen golpe en un asunto donde, teóricamente, iba a la defensiva.

4:13. Obama saca el caso de Zapatero. "Usted dijo que no se reuniría con el primer ministro de España; si no se reúne con un socio de la OTAN, ¿con quién va a reunirse?". McCain le contesta tocado: "No me puedo poner a ver con quién me voy a reunir en cada momento en la agenda". El republicano, tocado.

4:11. "Me reservo el derecho de reunirme con cualquier persona para preservar la seguridad de Estados Unidos", le contesta Obama. Precisa que hay una diferencia entre preparaciones y precondiciones. Reconoce que quizá fue cándido a la hora de decir que debía reunirse con Irán.

4:08. McCain recuerda que Obama se sentaría con Ahmadineyad, Chávez y Castro, lo que a su juicio le dará legitimidad. "Reagan no se sentó con Breznev, con Antropov...", dice. "Siempre ha habido condiciones previas para evitar legitimar sin condiciones previas".

4:06. Obama dice que la guardia republicana de Irán es una organización terrorista. "Lo único que ha fortalecido a Irán en los últimos años ha sido la guerra de Irak", le responde.

4:05. McCain habla de Irán como la primera amenaza para la seguridad nacional. Propone un grupo de países con una serie de ideales comunes democráticos para establecer sanciones importantes y reales contra Irán. "No tengo la menor duda de que Irán se mantendrá en el intento de conseguir material nuclear, es una amenaza no solo en la región, sino a nivel mundial".

4:05. Nuevo tema: La seguridad en Estados Unidos.

4:04. "Con esta preocupación, sí habría ido a Afganistán", le contesta McCain, que le achaca su falta de implicación en política exterior.

4:02. Obama le responde con otra pulsera, la que le dio un sargento bajo la promesa de que no caerán más inocentes. El demócrata le responde con la misma moneda. McCain sigue sin mirarle cuando habla.

4:00. Escena digna de la niña de Rajoy: la madre de un soldado caído que le da una pulsera de su hijo a cambio de la promesa de que no se van a ir con una derrota. El republicano tira de emotividad. "Esta guerra la ganaremos y no volveremos con una derrota".

3:58. McCain tira de su trayectoria, en plan abuelo cebolleta. Está claro que siguiendo su historial política podemos hacer un recorrido por los conflictos bélicos en los últimos 30 años. Otra cosa es que siempre haya tomado las elecciones correctas.

3:56. "John, tu has cantado canciones para lanzar bombas a Irán", le responde Obama ante la acusación de McCain de que quiere atacar Pakistán. Obama se dirige a McCain una y otra vez, el republicano evita el contacto directo.

3:53. McCain acusa a Obama de querer enfrentarse con Pakistán; quiere colaborar codo con codo con el gobierno paqustaní. El republicano suscribe la línea política de Bush en Afganistán y Pakistán, así como en Irak. Vuelve con Petreus una y otra vez. No quiere más tropas en Afganistán, al contrario que Obama

3:51. McCain ha atacado a Obama en su patriotismo al exaltar lo conseguido por el general Petreus y al acusarle de no creer en él. Obama se ha defendido recordando los fracasos pasados, pero el republicano le ha tenido contra las cuerdas por su pesimismo.

3:48. Obama: "Tenemos que acabar la guerra de una manera responsable". McCain cita a un almirante que dice que el plan de Obama es peligroso. "El plan original de Obama era retirar las tropas en la primavera pasada", recuerda. El candidato republicano dice que Obama no creía en el éxito.

3:46. McCain subraya las veces que ha estado en Irak con el general Petreus. "El senador Obama se niega a aceptar que estamos ganando la guerra en Irak", denuncia.

3:44. El candidato demócrata elogia la labor hecha por el general Petreus. "John, haces como si la guerra hubiese comenzado en 2007 y empezó en 2001", le recuerda.

3:42. Obama se relame. "Aquí es donde diferimos". Recuerda que se opuso desde un principio. "Hemos gastado muchísimo dinero, hemos perdido muchas vidas y, lo que es más importante, Al Qaeda es más fuerte de lo que era en 2001", responde el senador demócrata.

3:40. Entramos en el tema del debate cuarenta minutos despues. Política internacional. El moderador le pregunta a McCain sobre Irak. El candidato republicano dice que las tropas no volverán a EE.UU. bajo la bandera de la victoria, no de la derrota. "Estados Unidos tendría que haber vuelto a la zona de combate si se hubiese retirado".

3:39. Obama vuelve con el recuerdo lo hecho por Bush "Venir aquí despues de ocho años y decir que vas a recortar los impuestos y favorecer a las familias medias es difícil de tragar". McCain: "El pueblo americano sabe que me he enfrentado a ese tipo de política. Yo he sido una especie de Cimarrón contra esas políticas".

3:34. Obama lo reconoce. "Si al final no vemos este dinero y la economía se ralentiza, espero menos ingresos fiscales y tendré que tomar decisiones duras", asegura. En ese momento, Obama asegura que apostará no por recortar impuestos a los que más tienen.

3:33.

El moderador insiste: ¿Cómo les va a afectar la crisis para ser presidentes en sus presupuestos?

3:31. El candidato demócrata se resiste a decir a qué va a renunciar para pagar todo eso y afrontar el rescate financiero. "Yo me opongo a las políticas de Bush", se defiende Obama.

3:30. Obama apuesta por la inversión en educación, en energía, en I+D en un tono doctoral brillante pero que le aleja de los ciudadanos. McCain, al ataque de nuevo. "El senador Obama ha marcado un récord en el historia de radicalismo liberal. Es difícil estar más a la izquierda que el senador Obama", denuncia en referencia a su apoyo del aumento de impuestos.

3:27. Tercera pregunta: ¿A qué van a renunciar para desarrollar el plan de rescate?

3:24. El republicano vuelve a atacar a Obama con su cambio de postura y su historial de votaciones en el senado. Obama les ataca con su bajada de impuestos y recuerda que él se opuso contra esos recortes.

3:22. McCain reitera que Obama ha aprobado asignar 932 millones de dólates de fondos electorales. "Lo peor es que podemos realizar es aumentar la carga fiscal. Rechazo la definición de riqueza del senador Obama", le replica McCain. La política fiscal separa a ambos candidatos: más presión para más programas sociales frente al liberalismo a ultranza de McCain.

3:20. Obama defiende sus iniciativas de gasto. "Eliminar las asignaciones no es una receta para evita que la gente levante cabeza. Ustedes están pasando por alto a la gente que las pasa canutas", dice atacando las políticas fiscales republicanas.

3:19. McCain habla de la diferencia con Obama: "Yo quiero recortar los costes y en estos momentos es lo que tenemos que hacer". Recuerda que Obama no ha votado contra los recortes de gastos.

3:16. McCain tira del tópico del dinero de la Administración de Washington. "Usaré mi pluma para vetar proyectos que tienen un coste extraordinario",  denuncia para atacar a Obama. Recuerda que él aprobó una solicitud para aumentar los gastos electorales.

3:14. El moderador les pregunta ahora sobre lo que harán para acabar con la crisis financiera.

3:12. McCain habla de responsabilidad; Obama de ideología, principios y regulación. "No hemos prestado atención a la gente que tiene que pagar hipoteca", dice el candidato afroamericano

3:10. McCain también se sube al carro de los que han enarbolado la bandera de alarma. McCain pide que deje el cargo de la Sec, del control de mercado de valores. "En mi Administración, tendremos que aceptar nuestra responsabilidad", promete.

3:09. El presentador aprovecha la situación para pedirles que cierren ya el acuerdo con tanta armonía bipartidista.Obama no se deja, y echa mano del background para poner en evidencia que él ya advirtió sobre el problema de las hipotecas basura. "¿Cómo hemos pasado por alto tantas normas que puedan impedir esto?", se pregunta.

3:08. Respalda la postura de los republicanos en el Congreso. "Estamos en el principio de la crisis", vaticina.

3:07. McCain empieza rezando por Ted Kennedy, que acaba de salir del hospital. Apela a la emotividad y deja ver su espíritu bipartidista. Destaca el esfuerzo de ambos partidos para salir de la crisis. Un golpe muy básico, pero que puede servir para conectar emotivamente con los americanos.

3:06. Considera la crisis un veredicto final contra la política económica de Bush y apoyada por McCain.

3:04. Obama da primero: No se me ocurre mejor lugar para hablar de este tema, en referencia a las reticencias de McCain. Considera que la crisis financiera es una"guerra". Pide una serie de esfuerzos para asegurar el dinero de los contribuyentes, el principal caballo de batalla electoral.

3:03. Los dos candidatos salen y se saludan. Van hacia sus estrados. Primera su pregunta: Su postura sobre el plan de rescate.

3:02. Dentro de nada saldrán los dos candidatos al plató y podremos ver la impresión que provocan en el electorado. La imagen de un hombre joven, negro y alto frente a un anciano, blanco, con problemas de salud. McCain es pura energía, pero la telegenia juega en su contra.

2:55. Jim Lehrer explica a la audiencia cómo irá el debate. Noventa minutos divididos en nueve bloques que comenzarán con intervenciones de dos minutos de cada uno de los candidatos. Importante: podrán interrumpirse, no estará secuestrado por el acuerdo previo de ambos partidos.

2:48. El vencedor de este debate será el que logre recoger en el granero de votos del contrario. Obama ha aumentado sus expectativas estos días gracias a que la crisis económica ha hecho que mejoren sus expectativas entre los votantes blancos y las mujeres seguidoras de Clinton. La clave es, precisamente, la de los años Clinton; el mejor recuerdo de bonanza económica de los americanos. Por su parte, McCain debe intentar convencer a los colectivos partidarios de Obama. Una encuesta de la CNN desvelaba que, por raza, el 92% de los negros apoya a Obama y más del 60% de los latinos. Este voto, el latino, es especialmente importante en estados clave como Nuevo México, Colorado, Nevada o Florida.

2:42. Los puntos fuertes de los candidatos están claros. Obama tiene una oratoria muy poderosa, mientras que McCain tiene detrás de él el poderío de 30 años de experiencia en el Senado y su fama de ser un 'outsider' de los intereses de Washington. En su debe, saber si Obama podrá bajar de los grandes conceptos intelectuales para llegar a los problemas de la gente. En cuanto a McCain, que sea capaz de realizar un discurso hilvanado, pese a que la oratoria no es lo suyo.

2:38. Como telón de fondo, el cambio de rumbo que reflejan las encuestas. En las últimas semanas, Obama se ha recuperado tras el bajón de la convención republicana. La crisis financiera le ha puesto la campaña de cara, con una ventaja alrededor de los cuatro puntos. Así las cosas, el gesto de McCain de abandonar la campaña por la crisis puede haber cambiado la tendencia, si ha vendido bien su imagen de estadista. ¿Podrá mantenerla esta noche u Obama podrá demostrar que se trataba de un simple gesto partidista?

2:36. Para quitarse presión, los asesores de ambos candidatos ya han dicho que el oponente es favorito. Los partidarios de Obama han recordado la experiencia internacional de McCain, mientras los del candidato republicano destacan el poderío orador de Obama. Sin embargo, este guión preestablecido será alterado por el moderador, el veterano periodista de la PBS Jim Lehrer, ya ha anunciado que la crisis financiera será el eje del debate.

2:30. La decisión de McCain en el último momento de volar desde Washington a la ciudad sureña ha supuesto un alivio para los organizadores, que han invertido cinco millones de dólares para realizar el evento y acoge a unos 3.000 periodistas acreditados. Se espera que los 90 minutos sean vistos por televisión por más de 40 millones de espectadores, muchos de ellos indecisos.

2:21. Los candidatos velan armas en el campus de la Universidad de Missisipi, el lugar en el que se va a celebrar este primer cara a cara en la carrera presidencial. En poco menos de cuarenta minutos, ambos confrontarán sus posturas sobre política internacional y seguridad, aunque la actual crisis financiera estará presente a buen seguro tras la 'espantá' electoral dada por McCain esta semana al anunciar que suspendía la campaña para irse a Washington a negociar el plan de rescate de Wall Street.