Enlaces accesibilidad

Magdalena Álvarez reta al PP a repetir las acusaciones contra ella fuera del Congreso

  • El PP ha pedido explicaciones sobre las filtraciones del accidente de Barajas
  • Los populares  ha acusado a la ministra de haber entregado el vídeo del siniestro
  • Álvarez amenaza con los tribunales si repiten las acusaciones fuera del Congreso
  • La ministra ha recalcado que se sabrá la verdad "a través del juez y de la Comisión"

Enlaces relacionados

Por
Álvarez amenaza con "llevar a los tribunales" a quien le acuse de las filtraciones

La tensión ha subido enteros durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El PP ha pedido explicaciones a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez,  sobre las continuas filtraciones a los medios de comunicación de informaciones relacionadas con el accidente de Barajas, que costó la vida a 154 personas.

La bronca parlamentaria ha llegado a su punto álgido cuando el diputado del PP y portavoz de fomento, Andrés Ayala, ha acusado frontalmente a la ministra de haber entregado el vídeo del siniestro del pasado 20 de agosto, de haber proporcionado audios "que sólo deberían estar en manos de Aena" y de intentar controlar la Comisión de Investigación del siniestro". "Sólo le interesa mantener el sillón, pero las víctimas sufren cada vez que ven el vídeo que usted filtró", ha increpado Ayala.

La respuesta de la titular de fomento ha sido airada y ha amenazado con "llevar a los tribunales" a cualquiera que repita esas acusaciones fuera del Congreso. ¿Cómo se atreve a hacer una acusación tan grave sin pruebas?, ¿cómo se atreve a decir que yo he dado la cinta?", ha contestado Álvarez. "Dígalo fuera y verá cómo lo llevo a los tribunales".

El rosario de acusaciones ha provocado la indignación de la titular de fomento, quien ha defendido que será el juez encargado del accidente de Barajas quien determine quién filtró los vídeos del avión, y ha sostenido que los diputados del PP "tendrán que retractarse y pedirme perdón", por haberle acusado de ser la responsable de estas filtraciones.

Ayala, documento en mano, ha mostrado a los diputados un fax con el informe preliminar enviado a los medios y el sello de uno de los departamentos de Fomento. El portavoz de fomento del PP ha asegurado que la filtración del borrador de la Comisión de Investigación se produjo desde uno de los teléfonos del ministerio y ha acusado a Álvarez de convertir España en una "república bananera". La misnistra se ha limitado a contestar que no piensa "entrar al trapo" sin dar más explicaciones.

"Con el mazo dando"

 A juicio de la ministra, la estrategia del PP es "la de siempre: a Dios rogando y con el mazo dando", en alusión a que, en un principio, aseguraron que no aprovecharían el accidente de Barajas para "enturbiar". Según Álvarez, el PP "pretende invalidar las conclusiones de la Comisión antes de que existan.

Por otro lado, la titular de Fomento también ha respondido en el Pleno a la diputada popular Carmen Guerra acerca de las dimisiones en la Comisión de Investigación.

En este sentido, Álvarez ha matizado que sólo se ha producido una dimisión: la del representante de los pilotos que, además, no ha sido aceptada.

Álvarez ha recalcado que los ciudadanos "sabrán la verdad a través del juez y de la Comisión, cuya independencia es plena". "Para averiguar las causas del accidente, estamos en manos de la comisión y del juez", ha subrayado.