Enlaces accesibilidad

Bernanke alerta de una recesión en EE.UU. si el Congreso no aprueba el plan de rescate

Enlaces relacionados

Por
Bush confía en el plan que ha presentado para salir de la crisis

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha afirmado ante el Congreso que los mercados financieros sufren aún "una tensión extraordinaria" y que la crisis amenaza el crecimiento económico en Estados Unidos.

Bernanke advierte que "la intensificación de las tensiones financieras en las últimas semanas, que harán a los prestamistas aún más cautos a la hora de extender créditos a las familias y las empresas, podría suponer un freno significativo adicional al crecimiento".

Bernanke ha presentado una mala situación económica del país en su informe ante el Comité Económico Conjunto de las dos Cámaras del Congreso.

"Una amenaza al crecimiento económico"

Ha destacado que la reciente turbulencia "extraordinaria" en los mercados "supone una amenaza directa al crecimiento económico", y ha señalado que la estabilización del sistema financiero "es una condición previa esencial para la recuperación económica", y pide al Congreso que actúe para apuntalarla.

Bernanke ha solicitado que apruebe "urgentemente" un paquete de rescate financiero de 700.000 millones de dólares, que defenderá en otra comparecencia prevista también para en la Cámara caja, junto con el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Se trata de la segunda intervención consecutiva de Bernanke ante el Congreso, después de que dijera a un comité del Senado que sin ese programa de ayuda la economía estadounidense podría caer en recesión.

En su comparecencia ha señalado que los riesgos "a la baja" de las perspectivas económicas "son una preocupación significativa" del banco central.

Recuperación del mercado en 2009

El titular de la Fed predice debilidad económica en la segunda mitad de este año y una recuperación gradual en 2009, "a medida que los mercados financieros vuelven a la normalidad y la contracción inmobiliaria sigue su curso".

No obstante, ha enfatizado que una gran incertidumbre envuelve cualquier pronóstico económico.

Bernanke ha complementado las advertencias sobre la debilidad económica con un énfasis en la inflación, por lo que no dejó claro la posible dirección de la política monetaria del banco central.

El jefe de la Reserva Federal ha reconocido que las noticias recientes sobre los aumentos de precios "han sido más favorables", gracias a la caída del petróleo y otras materias primas.

No obstante, las fluctuaciones en los últimos días del valor del crudo ilustran la dificultad en hacer predicciones y en consecuencia "los riesgos al alza de la inflación siguen siendo una preocupación significativa", ha dicho Bernanke.