Enlaces accesibilidad

María San Gil renuncia a su escaño en el Parlamento Vasco

La ex dirigente popular anunció en mayo que ya no confiaza en Mariano Rajoy

Por

La ex presidenta del Partido Popular Vasco, María San Gil, ha renunciado a su acta de parlamentaria y se retira de la política activa. La dirigente popular confirma lo anunciado en el mes de mayo, cuando afirmó que había perdido la confianza en el líder nacional del partido, Mariano Rajoy.

San Gil se va tras trece años de vida política, primero como concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián y como máxima responsable del partido en el País Vasco y candidata a Lehendakari tras la salida de Jaime Mayor Oreja.

Con su renuncia al escaño en el Parlamento Vasco culmina el abandono paulatino de sus cargos de responsabilidad tanto en el PP como en las instituciones vascas.

Perdió su confianza en Rajoy

Todo comenzó en mayo, cuando la política donostiarra anunció que había perdido la confianza en Mariano Rajoy y que había decidido que no se presentaría a la reelección como presidenta del PP vasco y como diputada autonómica.

Incluso cuando el debate sobre la consulta del Plan Ibarretxe llegó al Parlamento Vasco, ya no participó como portavoz del grupo parlamentario popular. Tampoco asistió al Congreso Nacional del PP ni al de los populares vascos, cuando salió elegido Antonio Basagoiti como nuevo líder autonómico.

A María San Gil la sustituirá Manuel Michelena Iguaran, miembro del Grupo Popular en las Juntas Generales de Guipúzcoa desde las elecciones municipales y forales de 1999. También fue portavoz del PP en el Ayuntamiento de Usúrbil durante la legislatura 2003-2007.