Enlaces accesibilidad

El brigada Luis Conde tenía un hijo y pensaba volver a Segovia el mismo día del atentado

  • Luis Conde tenía 46 años y su viuda tiene 40
  • La familia estaba de vacaciones en Santoña
  • El hijo del fallecido cursa estudios en la Unidad de Artillería de Segovia
  • Se trata de la misma unidad en la que estaba destinado su padre
  • El brigada fallecido estaba en posesión de dos condecoraciones

Por

El brigada Luis Conde de la Cruz de 46 años se bañaba la mañana de este lunes en la playa de Laredo. Tan sólo unas horas después, a la una de la madrugada, un coche bomba ha acabado con su vida en la localidad cántabra de Santoña. 

La séptima víctima de la banda terrorista ETA desde la ruptura de la tregua en diciembre de 2006 se encontraba con su mujer -Lourdes- y su hijo -Iván-pasando unos días de vacaciones. La familia acudía todos los veranos a Cantabria. "Una tierra de la que estaban enamorados", según ha apuntado el presidente de la Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Luis Conde y su ahora viuda, pensaban volver a Segovia, de donde la familia es natural, esta misma mañana. El coche bomba se ha cruzado en su camino justo cuando el brigada asesinado trataba de abandonar el Patronato Militar Virgen del Puerto tras el aviso de ETA. Su mujer, de 40 años, salvó la vida tan sólo porque se encontraba unos metros por detrás.

Dos condecoraciones

La familia del brigada fallecido es natural de la localidad segoviana de Pinilla-Ambroz, aunque él residía con su esposa y su hijo en el barrio de San Lorenzo de la capital segoviana.

Nacido en Segovia en 1963, Luis Conde había ingresado en el Ejército en septiembre de 1981 y ascendido a brigada en julio de 2000. Además, el brigada asesinado estaba en posesión de dos condecoraciones: la encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo en 2001 y 2006. 

El brigada estaba destinado en las dependencias de la Jefatura de Doctrina de la Academia de Artillería, unidad a la que estaba ligado desde hace 25 años y en la que también cursa estudios su hijo en la escala básica de suboficiales para incorporarse al Ejército como sargento. 

Conde era muy conocido en la Academia por participar en actividades como las clases de baile a las que era muy aficionado. Precisamente en esa Academia estudia su hijo, Iván, que ha hecho unas emocionadas declaraciones en las que ha pedido al Gobierno que "a ver si puede parar esto y que dejen de morir inocentes". 

102 militares asesinados

El jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, se ha trasladado a Cantabria, donde tiene previsto reunirse con la viuda del brigada asesinado y visitar a los heridos.

El brigada fallecido provenía de una familia con tradición militar. Se trata del primer militar asesinado por ETA desde el 2001 cuando una bomba en una bicicleta colocada en la calle López de Hoyos de Madrid acababa con la vida del general del Ejército Justo Oreja Pedraza. 

Con Luis Conde se elevan a 102 los militares asesinados por ETA desde 1973 cuando la banda terrorista atentó contra el almirante de la Armada, y en aquellos momentos presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco.