Más de 6.000 niños afectados por la leche maternizada contaminada en China

  • El nuevo cálculo de las autoridades es sensiblemente superior tras inspeccionar todo el país
  • La leche estaba infectada de melamina, que provoca problemas renales
  • Tres niños han muerto, 158 tiene graves problemas renales y 1.327 están hospitalizados
  • El 20% de las leches en polvo en el mercado están contaminados, según la prensa
RTVE.ES / AGENCIAS - PEKÍN Tres niños muertos y 6.244 heridos de diversa gravedad. Éste es el balance actual de la alerta sanitaria desatada en China por la leche en polvo contaminada de melamina, que tiene a 158 sufriendo graves deficiencias renales y a otros 1.327 ingresados en el hospital, mientras que más de 4.000 tienen afecciones leves.

Estas cifras son sensiblemente superiores a las facilitadas inicialmente, que hablaban de dos muertos, 340 hospitalizados y poco más de 1.200 bebés contaminados.

Dos de los fallecidos se han producido en la región de Gansu (noroeste), mientras que el otro ha muerto en la región de Zhejiang, en el este. Los tres han muerto por problemas renales provocados por la melamina.

La leche se adulteraba con esta sustancia para engañar a los compradores de la marca, ya que da mayor consistencia a los líquidos, pero al mismo tiempo ha causado graves problemas en el tracto urinario de los bebés y la formación de piedras en el riñón, algo muy extraño en niños de corta edad.

Contaminación generalizada


Según ha desvelado el diario oficial China Daily, los inspectores chinos han descubierto productos adulterados con melamina en el 20% de las firmas del país que producen leche en polvo para bebés, lo que ha provocado que crezca la estimación de afectados.

El escándalo saltó la semana pasada tras desvelarse que la leche en polvo de la empresa Sanlu había afectado a centenares de bebés.

La Administración ha comenzado una investigación sobre las compañías implicadas para descubrir la fuente del problema y castigar a los responsables.

Hasta el momento, cuatro funcionarios han sido expulsados en Shijiazhuang, capital de la provincia septentrional de Hebei donde tiene su sede Sanlu, entre ellos el teniente de alcalde a cargo de agricultura, Zhang Fawang, y el director del organismo de alimentos y medicinas, Zhan Yi.

El Ministerio de Salud ha ordenado a todos los organismos sanitarios del país que se preparen ante el previsible aumento de bebés con cálculos renales por la ingesta de leche adulterada con melamina.

Despidos y detenciones

La mayoría de las intoxicaciones, que comenzaron a producirse hace meses en las provincias de Hebei (norte), Jiangsu (este) y Gansu (noroeste).

La compañía Sanlu, productora de la leche contaminada, ofreció una disculpa pública y su presidenta y directora general, Tian Wenhua, fue despedida de su cargo a raíz del escándalo.

El Gobierno chino ha lanzado una investigación que ha dado como resultado cuatro arrestos hasta el momento, todos ellos propietarios de granjas que suministraban leche a Sanlu.
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez rechaza la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

El fiscal fallecido presentó la denuncia por presunto encubrimiento a terroristas. La decisión aún puede ser recurrida.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Tres años de supensión al juez que participó en la constitución catalana

El Consejo General del Poder Judicial considera que el juez Santiago Vidal ha cometido falta disciplinaria muy grave.

­ ­ ­ ­
El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

El Torino apea a los 'leones' de la aventura europea

Los italianos han sido capaces de vencer al Athletic en San Mamés (2-3). Los vascos llegaron a poner el 2-2, pero Darmian hizo la sentencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La mejora del consumo y la inversión llevaron a la economía a crecer un 1,4% en 2014

Se trata del primer crecimiento significativo en seis años. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el último trimestre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

ARCO, el precio absurdo del amor al arte

JUANMA CUÉLLAR.- La feria de arte ARCO abre oficialmente sus puertas este jueves.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU., Tom Wheeler

La Comisión de Comunicaciones de EE.UU. dictamina que internet es un servicio público

Trata de evitar la creación de canales de mayor velocidad de navegación para contenidos cuyos creadores hayan pagado previamente una tasa a la compañía proveedora.

Espacio reservado para promoción
cid:1338