Más de 6.000 niños afectados por la leche maternizada contaminada en China

  • El nuevo cálculo de las autoridades es sensiblemente superior tras inspeccionar todo el país
  • La leche estaba infectada de melamina, que provoca problemas renales
  • Tres niños han muerto, 158 tiene graves problemas renales y 1.327 están hospitalizados
  • El 20% de las leches en polvo en el mercado están contaminados, según la prensa
RTVE.ES / AGENCIAS - PEKÍN Tres niños muertos y 6.244 heridos de diversa gravedad. Éste es el balance actual de la alerta sanitaria desatada en China por la leche en polvo contaminada de melamina, que tiene a 158 sufriendo graves deficiencias renales y a otros 1.327 ingresados en el hospital, mientras que más de 4.000 tienen afecciones leves.

Estas cifras son sensiblemente superiores a las facilitadas inicialmente, que hablaban de dos muertos, 340 hospitalizados y poco más de 1.200 bebés contaminados.

Dos de los fallecidos se han producido en la región de Gansu (noroeste), mientras que el otro ha muerto en la región de Zhejiang, en el este. Los tres han muerto por problemas renales provocados por la melamina.

La leche se adulteraba con esta sustancia para engañar a los compradores de la marca, ya que da mayor consistencia a los líquidos, pero al mismo tiempo ha causado graves problemas en el tracto urinario de los bebés y la formación de piedras en el riñón, algo muy extraño en niños de corta edad.

Contaminación generalizada


Según ha desvelado el diario oficial China Daily, los inspectores chinos han descubierto productos adulterados con melamina en el 20% de las firmas del país que producen leche en polvo para bebés, lo que ha provocado que crezca la estimación de afectados.

El escándalo saltó la semana pasada tras desvelarse que la leche en polvo de la empresa Sanlu había afectado a centenares de bebés.

La Administración ha comenzado una investigación sobre las compañías implicadas para descubrir la fuente del problema y castigar a los responsables.

Hasta el momento, cuatro funcionarios han sido expulsados en Shijiazhuang, capital de la provincia septentrional de Hebei donde tiene su sede Sanlu, entre ellos el teniente de alcalde a cargo de agricultura, Zhang Fawang, y el director del organismo de alimentos y medicinas, Zhan Yi.

El Ministerio de Salud ha ordenado a todos los organismos sanitarios del país que se preparen ante el previsible aumento de bebés con cálculos renales por la ingesta de leche adulterada con melamina.

Despidos y detenciones

La mayoría de las intoxicaciones, que comenzaron a producirse hace meses en las provincias de Hebei (norte), Jiangsu (este) y Gansu (noroeste).

La compañía Sanlu, productora de la leche contaminada, ofreció una disculpa pública y su presidenta y directora general, Tian Wenhua, fue despedida de su cargo a raíz del escándalo.

El Gobierno chino ha lanzado una investigación que ha dado como resultado cuatro arrestos hasta el momento, todos ellos propietarios de granjas que suministraban leche a Sanlu.
­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
El Madrid sufre pero sigue peleando por la Liga

Al Madrid le sale cara la victoria ante el Málaga

M.J.CALEYA

Ramos, James y Cristiano, que falló un penalti, hicieron los goles blancos. Juanmi anotó el gol del Málaga. Lo peor para los blancos fueron las lesiones de Bale y Modric.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1338