Enlaces accesibilidad

EE.UU. permite la venta de materiales de construcción a Cuba para que se recupere del Ike

  • Cuba podrá comprar a EE.UU. materiales por valor de 250 millones de dólares
  • Se levanta parcialmente el embargo para maderas y materiales de construcción
  • El Gobierno cubano había pedido el levantamiento del embargo durante seis meses
  • A La Habana ya han llegado dos aviones españoles con ayuda humanitaria

Por

Estados Unidos ha autorizado vender productos agrícolas a Cuba por valor de 250 millones de dólares con el fin de ayudar la la isla a recuperarse de los devastadores efectos del huracán Ike y del Gustav, según ha informado un diplomátivo estadounidense.

Las licencias de ventas son para "madera de obra y otros materiales de construcción se han considerado dentro de la categoría de ventas agrícolas" dentro de una declaración del Departamento de Estado citada por la Sección de intereres de Estados Unidos en La Habana (SINA).

Las autoridades cubanas -que han estimado en 5.000 millones de dólares las pérdidas por el paso de Ike y de Gustav (huracán que sacudió la isla días antes)- habían pedido a EE.UU. la suspensión al menos durante seis meses del embargo que pesa sobre la venta de materiales de construcción y acceso a créditos.

Además del levantamiento parcial del embargo, EE.UU. ha decidido dar 10 millones de dólares a organizaciones no gubernamentales para ayudar a los cubanos a reconstruccir los desperfectos causados por los huracanes.

Desde 1962 Estados Unidos mantiene un embargo comercial sobre Cuba del que están exentos, sin embargo, los productos alimentarios y farmacéuticos.

Ayuda española

España ha enviado dos aviones con ayuda humanitaria a La Habana. El segundo ha llegado este martes cargado con 20,7 toneladas de víveres y materiales de emergencia para los damnificados.

El embajador de España en La Habana, Carlos Zaldívar, ha declarado a la agencia EFE que hasta el momento España ha acordado con las autoridades cubanas una ayuda por 792.000 euros, y que ya ha sido "en parte enviada".

En el segundo avión han llegado 16 toneladas de víveres del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y cuatro de materiales de reconstrucción de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que fueron trasladados desde Panamá.

Un comunicado de la embajada española en La Habana calcula el costo del segundo vuelo en unos 130.000 euros, mientras que la carga de 15,8 toneladas de la primera nave, el 5 de septiembre, valía 144.000 euros.

El comunicado agrega que la ayuda española comprende actuaciones de carácter extraordinario por más de medio millón de euros, entre ellas un donativo de 200.000 euros de la AECID, por medio de la Cruz Roja de ese país, que se destinarán principalmente al sector de la vivienda.