Enlaces accesibilidad

El Gobierno propondrá 20 años de libertad vigilada para terroristas y pederastas

  • El Gobierno propondrá esta medida en la reforma del Código Penal
  • La medida se centrará en terroristas y pederastas reincidentes
  • Los delitos de terrorismo más graves, como los asesinatos, no prescribirán
  • El Gobierno creará un registro de pederastas y ofrecerá la castración química
  • Se impondrá el alejamiento de las víctimas a los terroristas

Por
Dos detenidos en Roquetas por su presunta implicación en la muerte del senegalés

El Gobierno propondrá que la reforma del Código Penal contemple medidas de libertad vigilada para pederastas y terroristas reincidentes que duren hasta veinte años después de cumplida la condena.

Así lo han anunciado hoy los ministros de Justicia y de Interior, Mariano Fernández Bermejo y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, después de mantener una reunión sobre la reforma del Código Penal que será presentada al Congreso este otoño.

Esta modificación también prevé que los delitos de terrorismo más graves, como los asesinatos, no prescriban.

Bermejo indicó que la idea es establecer una serie de "limitaciones" a la libertad de estos condenados una vez abandonen el centro penitenciario. El ministro señaló que la libertad vigilada, tanto para pederastas como terroristas, podría aplicarse durante un máximo de 20 años.

El ministro de Justicia ha afirmado tras el anuncio que el objetivo es "que la sociedad pueda defenderse en la etapa ulterior" a la privación de libertad del condenado.

Para los casos 'más graves'

El responsable de Justicia ha añadido que para los terroristas esta libertad vigilada se impondría en los casos "más graves" y ante el riesgo de que el condenado reincidiera.

Por su parte, Rubalcaba ha indicado que para los terroristas se aplicará a los reclusos de "pronóstico negativo" y con riesgo de reincidencia. Ha añadido que uno de de los supuestos es que los condenados hubieran cumplido penas por delitos relacionados con el terrorismo que no son homicidio, por lo que al quedar pronto en libertad pudieran volver a delinquir.

Al mismo tiempo, Bermejo ha explicado que en la reunión también habían analizado otros aspectos que incluirá la reforma del Código Penal, como que sean obligatorias las medidas de alejamiento de los terroristas respecto a sus víctimas.

Asimismo, ambos ministros también estudiaron que la propuesta del Gobierno incluya una figura penal que persiga a las "organizaciones transitorias de delincuentes", que permita actuar contra grupos como los asaltantes de joyerías o viviendas.

Otro de los aspectos que incluirá la reforma penal del Gobierno será el aumentar las penas para los traficantes de personas que tratan de introducir en España a menores de edad.  Esta reforma fue planteada por el departamento de Interior y será asumida por Justicia.

Registro de pederastas y pulseras electrónicas

Las medidas de libertad vigilada podrán consistir en comparecencias judiciales periódicas, pulseras electrónicas de seguimiento del condenado, programas formativos de reinserción e incluso la castración química, en el caso de delincuentes sexuales y siempre y cuando lo acepte el penado.

Además de la libertad vigilada, el ministro de Justicia ha anunciado también la puesta en marcha de un registro de pederastas durante el primer trimestre de 2009.

Una base de datos que tendrá como objetivo que estas personas puedan ser identificadas "inmediatamente" y se pueda impedir, ha explicado Bermejo, que un pederasta condenado pueda trabajar con menores una vez haya salido de prisión. El anuncio llega el mismo día que se conoce la sanción al juez Tirado

Ambos ministros desvelan la propuesta el mismo día que el Consejo General del Poder Judicial ha acordado sancionar con una multa de 1.500 euros al juez Rafael Tirado, por no haber ordenado la ejecución de la sentencia contra el presunto asesino de Mari Luz.

El padre de la niña, Juan José Cortés,  ha afirmado que la sanción es "golpe a toda la sociedad española", aunque se ha mostrado confiado en que la decisión se rectifique con la renovación del CGPJ, "cuyo trabajo se ajuste más a las necesidades de la sociedad española".

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha expresado su "frustración" por el hecho de que el CGPJ haya impuesto sólo una multa de 1.500 euros al juez Rafael Tirado por no aplicar a tiempo una sentencia al pederasta Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.

Respecto al caso del juez Tirado, el titular de Justicia ha dicho sentir un "punto de frustración" por la decisión del Consejo, al tiempo que ha añadido que le consta que la Fiscalía está analizando "a fondo" recurrir la resolución del CGPJ.

El responsable de Justicia ha añadido que está convencido que el Ministerio Público analizará "a fondo" esta cuestión, en referencia a la posibilidad de plantear un recurso.