Enlaces accesibilidad

La tormenta tropical Hanna deja 25 muertos en Haití y enciende la alarma en Florida

  • Las inundaciones provocadas por Hanna mantienen en alerta a Haití
  • Florida ha declarado el estado de emergencia ante su posible llegada
  • Tres provincias de República Dominicana, en alerta por fuertes lluvias
  • En Nueva Orleans se prepara el regreso de los evacuados para este jueves
  • Ganan fuerza y se aproximan al Caribe las tormentas tropicales Ike y Josephine

Por
Hanna provoca diez muertos en Haití
La imagen de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos muestra a la tormenta tropical Hanna, sobre Haití. Arriba, a la izquierda, el huracán Gustav.

El estado norteamericano de Florida ha declarado el estado de emergencia por la llegada de Hanna, según ha informado la BBC. La tormenta tropical ya ha dejado 25 víctimas mortales a causa de las inundaciones en varios puntos de Haití.

El Centro Nacional de Meteorología haitiano ha declarado la alerta en todo el país, aunque ha establecido un nivel de vigilancia superior en el norte, debido a la presencia de la tormenta, que se desplaza por el noroeste del país.

Mientras, en Nueva Orleans se prepara el regreso de los evacuados afectados por el paso del huracán Gustav, según ha asegurado el alcalde, Ray Nagin, que ha pedido paciencia a los ciudadanos hasta que se consiga restablecer la normalidad en el funcionamiento de los hospitales y los servicios de agua y electricidad.

Tras Gustav, el huracán que causó siete muertos en Luisiana y 76 en Hiatí, Hanna es el segundo fenómeno metereológico que pasa por el Caribe y amenaza las costas estadounidenses.

Nuevas amenazas

El siguiente, Ike, se apresura hacia el oeste atlántico con una frenética actividad tormentosa. Ike podría aumentar su fuerza en las próximas horas y el domingo podría situarse en el área golpeada ahora por Hanna y azotar Jamaica o las Bahamas, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH).

Josephine, la décima tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico se ha formado al sureste de las islas de Cabo Verde y podría convertirse en huracán en las proximas horas.

Gonaives, una de las zonas más afectadas, ya sufrió una catástrofe similar en 2004, cuando la tormenta tropical Jeanne causó 1.330 muertos, 1.056 desaparecidos y 300.000 damnificados. Tal y como hicieron entonces, grupos de personas han optado por ponerse a salvo en los tejados y azoteas de las casas.

 

"La ciudad está inundada y hay zonas donde el agua alcanza los dos metros", asegura la directora de Protección Civil, Alta Jean-Baptiste. "Mucha gente ha abandonado sus casas para escapar de las inundaciones".

También afecta a la República Dominicana

Las intensas lluvias provocadas por Hanna también han afectado a la República Dominicana, donde se ha declarado la alerta roja en las provincias de Dajabón, Montecristi y Puerto Plata, en el norte del país.

El director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, ha dicho que en Dajabón y Montecristi han caído abundantes lluvias que podrían derivar en inundaciones, por lo que los organismos de emergencia "deben activar sus planes de contingencia para hacer evacuaciones" si fuera necesario.

También anunció que el comando conjunto de las Fuerzas Armadas en Puerto Plata está activado para proceder a evacuaciones preventivas. El COE declaró la alerta amarilla en las provincias dominicanas de Espaillat y Santiago, en el norte; Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná, en el noreste; Monte Plata (este), Santo Domingo (sur) y La Vega y Monseñor Nouel, en el centro del país. En las provincias de San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia y Hato Mayor, en el este, y Salcedo, en el norte, la alerta es verde.

Huracán debilitado

Ahora tormenta tropical, a su paso por las islas Bahamas, Hanna tenía categoría de huracán pero se debilitó, aunque podría ganar fuerza a lo largo del día para llegar a ser de nuevo un huracán, según ha advertido el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

A las 03.00 GMT (5.00 hora peninsular española), la tormenta tropical se mantenía estacionaria cerca de Haití y hasta este miércoles no se espera que acelere su movimiento de traslación hacia el archipiélago central de Las Bahamas, según ha informado el CNH.

En esta jornada Hanna está previsto que aumente la velocidad de sus vientos y supere los 100 kilómetros por hora hasta alcanzar la intensidad de huracán de categoría uno. Hanna, que fue degradada a tormenta tropical a su paso por Bahamas ha causado ya 25 muertos en Haití, fuertes lluvias en República Dominicana y se prevé que se dirija hacia la costa noreste de Florida o sur de Georgia. 

El ojo de Hanna se encontraba cerca de la latitud 20,5 grados norte y de la longitud 72,4 grados oeste, a 105 kilómetros al sudeste de la isla Great Inagua, en el sureste de Bahamas, y a unos 720 kilómetros al sureste de Nassau.

Peligro de deslizamientos de lodo

La tormenta descargará precipitaciones abundantes en las Bahamas y en las islas Turcas y Caicos. No obstante, en el este de Cuba y algunas zonas septentrionales de Santo Domingo las lluvias no serán tan abundantes, si bien podrían causar deslizamientos de lodo y algunas inundaciones repentinas que pueden poner en peligro la vida de la población.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas y cuatro huracanes. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. vaticinaron en agosto pasado que esta temporada será muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez puede llegar a ser huracanes.