Enlaces accesibilidad
EN EL LA'BLOG'ATORIO

"Estoy satisfecho si tengo más información en un 'post' que en una página de Wikipedia"

  • "No escribo para mí sino para los demás. Me encanta que la gente lea lo que escribo"
  • "En mi blog no pongo banderas ni me limito a publicar noticias de un sólo lugar"
  • "Respeta si quieres ser respetado, enlaza si quieres ser enlazado"
  • "Mi blog es una manifestación de narcisismo a la décima potencia"
  • "Los blogs serán el principal medio de información y expresión on line"
  • Más entrevistas en el Lablogatorio

Por

Como tantos otros blogueros, Daniel Sempértegui (Cochabamba, Bolivia, 1979) no tiene reparos en reconocer el narcisismo que le empuja a escribir un blog. Narcisismo "a la décima potencia", según sus palabras, que da como resultado Aeromental.

Desde julio de 2006 viene hablando de tecnología, cine y diversión en general, y se niega a definirse como un bloguero boliviano: "Todos somos ciudadanos de una misma red, sin limitaciones geográficas". Y como tantos otros blogueros, se explica con detalle, ya sea a través de su blog o en una entrevista. "No escribo para mí sino para los demás", dice.

  • ¿Por qué creaste Aeromental?

Aeromental surgió de la necesidad que tuve un día de expresar con toda libertad mis gustos, ideas y descubrimientos que hago en la Red. Antes solía escribir novedades del mundo de la tecnología y del software para el sector de noticias de un foro muy conocido en español. Me alegraba si mis noticias salían publicadas, pero me frustraba si otras no salían, a veces también me quedaba con las ganas de escribir acerca de otras temáticas, pero como estas no iban con la moda del foro, se quedaban en el tintero (en el teclado en este caso). De ahí que un día decidí crear mi propio blog, así yo sería la única persona en decidir qué se publica, todo lo que me gusta. Mi blog no es un diario personal, no escribo para mí sino para los demás. Me encanta que la gente lea lo que escribo.

  • ¿Por qué "Aeromental"?

Al principio mi blog se llamaba CTRL-F5.  Con esas teclas activas la función de actualizar sin la memoria caché una página web. Esa era la premisa, sería un blog que se refresca cada vez. Con el pasar de los días, me di cuenta que ese nombre era difícil de dictar oralmente a otra persona para recomendarlo. Un día mi blog salió en la televisión, pero esa noticia no influyó en nada en el número de mis visitas, porque obviamente si alguien pone una URL tan compleja en pantalla a los 5 minutos todos la han olvidado. Decidí que debía cambiar el nombre de mi blog por uno fácil de recordar, fácil de dictar inclusive por el móvil, y uno que no tenga problemas en pronunciarse con diferentes acentos, inclusive que sea fácil de mencionar en inglés. De ahí probé varios nombres y varias mezclas de nombres.

Uno de mis grupos favoritos de rock es Aerosmith, de ahí que me presté la palabra Aero, y bueno después la uní con mental por eso de ser un enfermo mental. (Risas) No, la verdad que noté que ya que mental es acerca de la mente, y Aero es el diminutivo de Aerodinámico. Entonces un blog con mente aerodinámica fue lo que me gustó bastante y el nombre en sí tiene fuerza propia.

  • ¿Qué características propias observas en la blogosfera boliviana, si las hubiera?

Soy el menos indicado para hablar acerca de la blogósfera de Bolivia, porque la verdad interactúo muy poco con los bloguers de por acá, ni siquiera se realizan eventos como Beers and Blogs en mi ciudad (o quizás ni me han invitado). Por otro lado tampoco busco relacionarme solamente con gente de mi país, en mi blog no pongo banderas ni me limito a publicar noticias de un sólo lugar. Lo que me gusta de Internet es que no interesa tu nacionalidad, todos somos ciudadanos de una misma red, sin limitaciones geográficas.

Lo poco que he visto acerca de los blogs bolivianos es que hay más blogs de los que yo me imagino, pero la mayoría son como diarios personales, sin un Sur ni un Norte, hay muy pocos que estén muy bien pensados.

  • Si tuvieras que enunciar una Ley del Todo para la blogosfera, ¿cuál sería?

Respeta si quieres ser respetado, enlaza si quieres ser enlazado, no copies si no quieres ser copiado.

  • ¿Trekkie, freakie o geek?

Soy geek. Geek es alguien cool e intelectual, es como el nerd 2.0, actualizado para ser una persona sociable, que hace deporte, viste bien, compra lo último en aparatos tecnológicos y sabe mucho de Internet , al menos así yo veo ese concepto.

  • Lo que más te gusta de la blogosfera.

La interacción y retroalimentación de ideas y opiniones de la comunidad. Un mismo tema crece infinitamente mediante posts, comentarios, pingbacks, trackbacks, etc.

  • Lo que menos te gusta de la blogosfera.

La envidia y el rencor que se tienen entre bloguers.

  • Convénceme de que tu blog no es una manifestación de narcisismo.

Ya te comenté que me encanta ser leído por millones de personas, así que mi blog es una manifestación a la décima potencia.

  • ¿Qué piensas de que los blogs más visitados sean los tecnológicos? ¿Crees que será siempre así?

Esto ya ha empezado a cambiar, ahora hay un montón de gente que consulta los blogs para temas muy diversos, que si quieres ir a conocer una ciudad, lees un blog que te indica de primera mano qué lugares debes visitar y donde es recomendable hospedarse, por ejemplo. Incluso en la política hemos visto como ahora los blogs son una manera eficiente para los candidatos de comunicarse con sus votantes durante sus campañas, y también son un medio eficiente para los votantes de criticar con libertad a sus candidatos.

  • ¿De dónde nace el tema de tus entradas?

Escribo acerca de todo lo que me gusta y llama la atención, de ahí que mi blog tiene varios temas de películas, porque soy bastante cinéfilo y me encanta averiguar con anterioridad los próximos proyectos de Hollywood. También me encanta la fotografía, de ahí que a veces me quedo navegando por flickr, y suelo publicar algunos hallazgos interesantes.

En lo que quiero ser diferente a los demás blogs es en la manera de postear. Muchos blogs famosos suelen publicar una noticia con 3 oraciones, un comentario personal y un par de enlaces, yo en cambio quiero postear temas completos, con datos históricos y actuales, comparaciones y mi opinión personal, pero no sólo un post con texto, intento también completar la noticia con imágenes y vídeos relacionados, después de todo ya no estamos en 1997, ahora tenemos vídeos, fotos, y audio a nuestra disposición.

Me siento satisfecho si tengo más información en un post que en una página de Wikipedia.

  • Hagamos un retrato robot de la entrada perfecta. Número de líneas:

La mayor cantidad posible. Si hay que dar una cifra que sean 50.

  • Fotografía, ¿sí/no?

La mayor cantidad posible.

  • Vídeo, ¿sí/no?

La mayor cantidad posible.

  • Enlaces a otras webs, ¿muchos/pocos?

Pocos, no hay que exagerar en este punto, sólo hay que poner los enlaces necesarios, ya sea para citar la fuente o para recomendar sitios que ahonden más en un tema.

  • Tags, ¿muchos/pocos?

De 3 a 10 máximo.

  • ¿Has hecho amistades a través del blog?

Sí, hice bastantes amistades y muy valiosas, tengo la suerte de contar con grandes amigos a quienes sólo conozco de manera virtual pero doy mi brazo derecho por ellos y viceversa.

  • ¿Cuánto tiempo te consume el blog diariamente?

Como 1 hora leyendo comentarios y mínimo 2 horas creando contenido.

  • ¿Tienes problemas para conciliar tu vida familiar y bloguera?

No tantos, en verdad mi familia por más que no entienda exactamente lo que es el mundo de la blogósfera, me apoya incondicionalmente.

  • ¿Un buen blog, un gran libro, o una película?

Una gran película y luego un buen blog para comentar al respecto.

  • Haz de profeta: hacia dónde van los blogs.

Los blogs serán el principal medio de información y expresión online. Son una prensa informal con información actualizada en tiempo real por millones de personas.

  • ¿Se puede vivir la vida y contarla al mismo tiempo en el blog?

Claro que sí, en especial con los nuevos juguetes portátiles que te permiten bloguear mientras asistes a un partido de fútbol.

  • Recomiéndanos tres blogs.

La100RRA's Blog; Huasonicel blog de Matt Cuts, ingeniero de Software que trabaja en Google y comparte consejos SEO de primera mano acerca de como funciona esta empresa.