Anterior ANC y Òmnium reparten "un millón" de papeletas del 1-O en un pulso a la Fiscalía Siguiente Merkel gana las elecciones por cuarta vez y la extrema derecha entra en el Parlamento alemán Arriba Ir arriba
Pequeño grupo de osos polares en el Ártico. REUTERS

El hielo del Ártico llega a su segundo nivel más bajo y pone en peligro la vida de osos polares

  • La situación de los osos polares en el Ártico es preocupante

  • Según los expertos, se podría alcanzar el récord de deshielo registrado en el 2007

  • El hielo del Ártico en verano podría desaparecer en 2030, según los científicos

  • Los ecologistas señalan que es otro efecto del calentamiento global

|

El hielo en el Océano Ártico se ha reducido hasta alcanzar su segundo nivel histórico más bajo, poniendo en peligro la vida de los osos polares de la zona, según han asegurado científicos del Centro Nacional de Información sobre Nieve y Hielo, con sede en la Universidad de Colorado.

El derretimiento es especialmente acusado en el Mar Chukch, uno de los lugares con mayor población de osos polares.

El nivel de deshielo del Océano Ártico de este año podría superar su nivel más bajo, registrado en el 2007, en las próximas semanas. Según los científicos, el récord de deshielo fue superado el 16 de septiembre de 2007. Aunque no se rompa este año, la tendencia es a que continúe derritiéndose.

Los científicos han señalado que el hielo se ha derretido hasta 5,26 millones de kilómetros cuadrados, por debajo del mínimo del 2005 de 5,3 millones de kilómetros cuadrados.

"No importa qué nivel de derretimiento se alcance en la temporada de deshielo, el caso es que el hielo del Océano Ártico está en una situación preocupante", ha recalcado Mark Serreze, un científico del centro. Además, el hielo del Ártico en verano podría desaparecer en 2030, ha dicho Serreze.

De momento, la situación está afectando a la población de osos polares, que cada vez encuentran más dificultades para moverse sobre bloques de hielo, cazar y criar a sus cachorros.

Los grupos conservacionistas han señalado que la fusión del hielo es otra muestra del calentamiento global.

Observan osos polares nadando a 70 kilómetros de costa de Alaska

Los observadores federales han observado nueve osos polares que nadaban en mar abierto en el Mar de Chukchi. Los osos se encontraban de 24 a 105 kilómetros (15 a 65 millas) de la costa de Alaska. Algunos nadaban con rumbo norte, al parecer, para llegar al casquete polar, que ese día se encontraba a 640 kilómetros (400 millas) de distancia.

Los osos polares pueden cubrir grandes distancias a nado, unos 160 kilómetros (100 millas), pero el esfuerzo los deja agotados y pueden ahogarse en alta mar.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente