Enlaces accesibilidad

Canarias celebra el primer entierro de las víctimas de Barajas

  • El canario David Caballero recibe sepultura en Las Palmas
  • Decenas de personas despiden a la azafata de Sant Boi
  • Incinerado el azafato onubense Gabriel Guerrero Durán
  • Isaac Domínguez, de 21 años, ha recibido sepultura en Cabrerizos
  • Inhumados los cuatro miembros de la familia de Viso del Marqués
  • De Gran Canaria son casi 80 de los 153 fallecidos en el accidente de Spanair

Por
David Caballero es la primera víctima del accidente de Barajas en recibir sepultura

Poco a poco, tras las identificaciones de las víctimas, se van sucediendo los funerales, incineraciones y entierros de los fallecidos en el accidente de Barajas. En Canarias, de donde procedían alrededor de la mitad de las víctimas del accidente, más de 70, ya recibe sepultura la primera de las víctimas llegadas a Las Palmas de Gran Canaria, David Caballero Tacoronte, de 27 años, según informa Radio Nacional.

Una multitud ha acompañado a la familia rota de David en el cementerio municipal de San Lázaro de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha comenzado el funeral a las 17.30 hora peninsular (16.30 en el archipiélago). Durante toda la madrugada y esta mañana, centenares de familiares y amigos también se han acercado al tanatorio para expresar sus condolencias a la familia.

El hermano del fallecido, Marcos Caballero, ha agradecido el trato recibido por Spanair, que ha calificado de "exquisito, maravilloso y humanitario".

El féretro con los restos de este canario llegó la pasada madrugada a Gran Canaria trasladado desde Madrid al aeropuerto de Las Palmas y de ahí al Tanatorio de Miller Bajo. David Caballero, que era militar en Madrid, iba a Gran Canaria para volar después a Fuerteventura a pasar unos días de vacaciones con la familia.

Sus padres explicaban el jueves las fatídicas circunstancias en las que tomó el avión: "Mi hijo tenía billete para un vuelo anterior de Air Europa, pero lo cambió ayer mismo para volar un poco más tarde. Ha sido una fatalidad". "He perdido a mi hijo de 27 años, estoy destrozada", lamentaba la madre del joven fallecido.

Antes de la llegada, Antonio, cuñado de la madre de David Caballero Tacoronte, explicaba el dolor que sentía la familia : "Parece que es un sueño, hace ya un día que esto ha transcurrido, y parece un sueño. La verdad es que no se lo deseo a nadie porque es increíble".

A lo largo de la tarde se espera que llegue a Gran Canaria otros seis cuerpos en vuelos regulares de Spanair que aterrizarán en la base militar de Gando en Las Palmas de Gran Canaria.

Despedida a la azafata de Sant Boi

Decenas de amigos y familiares de Raquel Pérez, la azafata catalana que murió el miércoles en el accidente de Barajas, se han congregado en el tanatorio de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) para despedir a la joven, que será enterrada mañana en la parroquia de Sant Baldiri de esta misma localidad.

La chica era hija del ex jugador del F.C. Barcelona de los años 80 Juan Carlos Pérez Rojo. Entre los asistentes también acudieron los jugadores del F.C. Terrassa, del que Rojo fue entrenador la pasada temporada, y los jugadores del F.C. Santboi, donde juega el hermano de Raquel.

"Toda la familia está muy afectada, sobre todo su madre", ha explicado el amigo y portavoz de la familia, Jordi Casals, presidente del  Santboi. Uno de los primos de Raquel, Joan Garcia, ha dicho que "después de las horas de incertidumbre" que se produjeron cuando descubrieron que en el avión estrellado viajaba Raquel, los familiares ahora están "especialmente agotados" y "cada vez peor".

En cambio, ha destacado la entereza de la hermana de la fallecida, otra joven azafata de Spanair que, a pesar de lo sucedido, reconoció que seguirá volando. El portavoz de la familia también ha querido agradecer a Spanair la atención prestada después del accidente.

Entierro en Huelva

El cuerpo del onubense Gabriel Guerrero Durán, miembro de la  tripulación, ha sido "incinerado y llegará a Huelva esta tarde noche", según ha informado el alcalde de la ciudad, Pedro  Rodríguez .

Los familiares han relatado que el azafato onubense "viajaba junto al piloto en los momentos del accidente y murió de un golpe en la cabeza", en general, "el cuerpo sólo presentaba algunos rasguños y estaba en buen estado".

Los vecinos han afirmado que se trataba de un chico "atento y buena persona" y están todos "muy afectados porque se trata de un golpe muy duro".

El alcalde de Huelva ha confirmado que en septiembre se celebrará una misa en su memoria y que el Ayuntamiento y  toda la ciudad se sumarán a los tres días de luto nacional que se han decretado.

Una familia de Viso del Marqués

Numerosos familiares, amigos y vecinos han acudido al funeral por los cuatro miembros de la familia de Viso del Marqués que perdió la vida en el accidente, que posteriormente han sido inhumados en el cementerio de la localidad de Ciudad Real.

Ha sido tanta la gente que ha querido despedir a esta familia, que era natural de este pueblo aunque residía en Madrid, que muchos se han quedado fuera de la capilla en la que han oficiado el funeral tres párrocos.

La familia viseña que falleció en el siniestro
está compuesta por el matrimonio Baldomero Prados Almodóvar, de 48 años, y María del Carmen Ceprián Valverde, de 44 años; y sus dos hijos: Carlos e Ignacio Prados Ceprián, de 19 y 16 años, respectivamente.

Entierro en Fuentesaúco

Unas 400 personas han asistido al entierro de Tomás Sánchez Bernal en la localidad zamorana de Fuentesaúco, donde la familia ha estado arropada por familiares, amigos y vecinos del pueblo.

Tomás Sánchez, de 45 años, viajaba con su esposa, María Teresa  Hernández, de 47 años, en el avión siniestrado para pasar unos días de vacaciones en Canarias.

El cuerpo, una vez identificado, fue trasladado hasta el tanatorio de Fuentesaúco donde ha sido velado por los familiares que Tomás Sánchez mantiene en la localidad, en la que vivió hasta que se casó y se trasladó a vivir a Salamanca.

Despedida en Navarra al presidente de la Confederación Agraria

Cientos de personas han acudido en el monasterio de Leyre al funeral por José Joaquín Pérez de Óbanos, presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE). Entre los asistentes estaban la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz.

Durante la homilía, el sacerdote que ha ofrecido el funeral ha recordado el accidente de Barajas y cómo  "tristemente" la familia de José Joaquín Pérez de Obanos se enteró en la madrugada del jueves de que era uno de los desaparecidos, para  destacar que fue un "hecho traumáticamente desproporcionado" además  de "triste" y "desgarrador".


Funeral en Salamanca

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en el barrio salmantino de Puente Ladrillo, ha acogido el funeral por Isaac Domínguez, el joven de 21 años nacido en Salamanca y residente en Barcelona que viajaba a Las Palmas en el avión siniestrado para asistir al bautizo del hijo de unos amigos.

Al sepelio han acudido unas doscientas personas, entre las que se encontraban sus amigos de la infancia, un grupo de amigos desplazados desde Calzada del Coto, así como numerosos conocidos de sus abuelos, que residían en este barrio.

Domínguez, quien primero se encontraba en la lista de los heridos en el accidente aéreo pero finalmente falleció en el Hospital de la Paz de Madrid, ha recibido sepultura en la localidad salmantina de Cabrerizos, de donde procedían sus abuelos y donde pasaba algunas temporadas.

Algunos de los asistentes al entierro han recordado cómo los abuelos de la víctima se encontraban de excursión en El Cabaco el día del accidente y cómo su abuela, Florencia Quintela, empezó a sospechar que su nieto estaba en el avión al ver las noticias por televisión.

Noticias

anterior siguiente