Enlaces accesibilidad

Científicos del CSIC descubren que las aves nocturnas usan señales visuales para comunicarse

  • Los expertos han estudiado el comportamiento del búho real
  • Las aves nocturnas usan excrementos y restos de presas para marcar el territorio
  • Son marcas de colores brillantes, para disuadir a los intrusos
  • Estas señales se suman a las auditivas, que ya conocíamos

Por
El búho real utiliza escrementos y restos de presas para comunicarse
El búho real utiliza escrementos y restos de presas para comunicarse

Científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto que los búhos reales utilizan señales visuales para comunicarse, además de las auditivas que ya se conocían. Este descubrimiento sería aplicable al resto de aves nocturnas.

Los investigadores han dado con el hallazgo al comprobar que los búhos reales utilizan excrementos y restos de sus presas (generalmente plumas), para delimitar su territorio. Este hecho se produce generalmente durante el período de reproducción y cría, cuando este tipo de aves se muestran más irascibles.

De los búhos conocemos su capacidad para comunicarse a través de señales auditivas. Ahora sabemos que estos animales necesitan de elementos visuales que se mantengan en el territorio cuando no están presentes (por ejemplo, cuando están cazando). Para ello usan señales muy visibles, a poder ser brillantes o de color blanco, para que destaquen en la noche y disuadan a los posibles intrusos. 

 Es un comportamiento que se desarrolla en la época de cría, en la que los búhos pasan mucho tiempo pendientes del nido. Entre dos y tres meses antes de la puesta de huevos, estas aves permanecen posadas en las cercanías del nido. Después, las hembras incuban los huevos durante cerca de dos meses y cuidan de los polluelos durante otro mes más. 

Los científicos han observado que estas marcas se renuevan cada uno o dos días y que las aves que no están en época de cría no marcan sus territorios, aunque permanezcan en una misma área durante meses. Cuando termina la época de cría o ésta ha fracasado, las señales audiovisuales de heces y presas no se renuevan y, si aparecen, no están en lugares tan visibles. 

Un depredador nocturno

El búho real (Bubo buboes el búho más grande del mundo, con una masa corporal que oscila entre el kilo y medio (los machos) y los cuatro kilos (las hembras), con una envergadura de unos 180 centímetros. Pese a sus diferentes pesos y tamaños, no existen diferencias en el plumaje que permitan distinguir a estos animales por su sexo. Son animales monógamos, longevos y muy protectores, sobre todo los machos, que se encargan de defender el territorio durante el año. 

Se trata de un superdepredador que se alimenta generalmente de conejos u otros mamíferos de menor tamaño como topillos o ratas. También puede capturar aves de mediano tamaño, serpientes, lagartos, peces y ranas. 

Habita en lugares rocosos y barrancos, en los que busca oquedades para anidar. Generalmente se le puede observar en toda Europa, en donde se dan dos tipos de especies: el Bubo y el Hispanicus, éste último sólo en la Península Ibérica.