Enlaces accesibilidad

Detenido el agresor del hombre que recibió una paliza por ayudar a una mujer maltratada

  • El agredido, un profesor universitario, se encuentra en coma por los golpes recibidos en la agresión
  • Los médicos no detectaron la gravedad de las heridas, por lo que es posible que haya existido negligencia médica
  • La familia había reclamado que se detuviese al agresor, que fue puesto en libertad después de los hechos

Por
Detenido el agresor de Jesús Neira

La Guardia Civil ha detenido al presunto agresor de un profesor universitario que se encuentra en coma tras recibir una paliza por evitar que maltrataran a una mujer, según ha indicado la mujer del herido. 

El agresor, identificado como Antonio Puertas, no fue denunciado por la mujer a la que pegó aunque sí por Jesús Neira, el profesor universitario. Sin embargo, después de ser arrestado una primera vez, el Juzgado de  Instrucción número 7 de Majadahonda dictaminó libertad para el  acusado con orden de presentarse cada 15 días ante el tribunal.

La detención del 11 de agosto se ha producido después de que la familia del profesor de la Universidad Camilo José Cela haya ampliado la denuncia para dar cuentas a la Justicia del estado de salud de la víctima, que se encuentra en estado crítico

Los hechos por los que se produce la detención de este hombre de unos 40 años tuvieron lugar el 2 de agosto, en torno a las 14:00. Al parecer, Jesús Neira se encontraba en el interior del Hotel Majadahonda con su hijo cuando, a través de los cristales, vio cómo un hombre agredía a una mujer.

Al apreciar el acto de violencia, salió y defendió a la mujer. Poco después, recibió la paliza que terminó provocando su actual estado comatoso. 

Posible negligencia médica

A pesar de la paliza, su estado no era crítico momentos después de la agresión sino que pudo acudir al hospital para que los médicos de urgencias evaluasen sus heridas. Y aquí es donde viene la segunda parte de la historia. 

Jesús Neira fue hasta cinco veces a tres hospitales diferentes de la red sanitaria de la Comunidad de Madrid para que los facultativos examinaran sus heridas, según sus familiares.

El mismo día de la agresión, el profesor universitario acudió al centro de salud de Majadahonda y posteriormente al Hospital Puerta de Hierro, donde le hicieron un parte de lesiones. 

El día 3, cuando se celebró el juicio rápido por agresión, un médico forense examinó a Jesús. Sin embargo, el lunes día 4 el profesor de 55 años decía no encontrarse bien, por lo que fue de nuevo al centro sanitario de Puerta de Hierro. 

Al día siguiente volvió a ir, esta vez al Hospital de Móstoles, debido a que se encontraba aún peor. Sin embargo, no le sirvió de nada acudir a los centros sanitarios ya que, a pesar de todas estas visitas, el profesor universitario cayó en coma el día 6 de agosto.

El abogado de la familia, Javier Castro, ha explicado que esperan que la "Justicia actúe contra el agresor y que se resuelvan las posibles responsabilidades que haya podido haber en la actuación de los hospitales y servicios de Urgencias de la Comunidad de Madrid". 

La posible negligencia

 de los hospitales Puerta de Hierro y Móstoles se sostiene en que al agredido no se le hizo ninguna prueba cerebral ni escáner.  "Sólo se le hicieron radiografías en el servicio maxilofacial", ha señalado el abogado de la familia. 

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que abrirá una investigación por este caso. 

 Reconocimiento al agredido

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, visitó el día 10 de agosto al agredido y anunció que será galardonado con la Medalla de oro al mérito ciudadano. 

La presidenta de la Asociación Clara Campoamor,  Blanca Estrella Ruiz, ha expresado su agradecimiento a Jesús Neira y ha reclamado que la mujer a la que defendió Neira "responda como ha respondido este ciudadano" y presente la correspondiente denuncia contra el agresor. 

 Las instituciones como acusación particular

Tanto el Ministerio de Igualdad, por iniciativa de la ministra, Bibiana  Aído, como la Comunidad de Madrid se personarán como acusación particular en el procedimiento que se ha abierto contra el agresor de Neira.