Enlaces accesibilidad

El mapa de los 'tesoros'del siglo XXI

  • Un nuevo mapa geológico mundial ayudará a la exploración petrolífero
  • También servirá para la prevención de terremotos o la detección de acuíferos
  • Cubre el 70% del globo terráqueo y estará abierto a la opinión pública

Por
Imagen del planeta visto en función de sus características geológicas.
Imagen del planeta visto en función de sus características geológicas.

Localizar el petróleo y el gas natural oculto, identificar acuíferos o encontrar los lugares más adecuados para enterrar gases de efecto invernadero. Para estos retos tan importantes, que incluyen desde la crisis energética hasta al sequía y el cambio climático, puede servir el nuevo mapa geológico mundial que se acaba de presentar en el 33 Congreso Internacional de Geología en Oslo, Noruega.

En él se muestra el mundo desmontado en vegetación, agua, suelo y estructuras humanas uniendo los datos existentes en los centros geológicos de 83 países, entre los que se encuentra el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Esta iniciativa, llamada OneGeology está apoyado por la UNESCO y supone hacer accesible en formato digital un mapa del suelo terrestre.

"Hoy en día es posible ir al sitio de OneGeology y obtener mapas geológicos de todo el mundo- desde una vista a ojo de pájaro de nuestro planeta hasta en mapas en gran escala de las rocas de países individuales", ha destacado François Robida, del instituto geológico y minero francés.

"Las naciones participantes están contribuyendo a dejar un legado para la humanidad, al actuar localmente están pensando globalmente", ha añadido.

Multitud de aplicaciones

"Las piedras bajo tus pies tiene un impacto muy importante en los recursos minerales de los que viene la energía que usas, los riesgos que puedes afrontar y, por último pero no menos importante, el cambio climático", ha subrayado Ian Jackson, jefe de operaciones del Estudio Geológico Británico que coordina un mapa que es de interés tanto para la opinión pública en general como para muchas empresas.

Y es que el mapa identifica áreas apropiadas para la minería y la exploración de gas y petróleo, así como lugares en riesgo de corrimiento de tierras o terremotos.

Además, ayudará a mejorar la comprensión de los procesos de formación de acuíferos con agua disponible para beber o para irrigación y localizará los sitios con las rocas porosas capaces de albergar los centros de almacenamiento subterráneo de CO2, una de las salidas al cambio climático contemplada por el Panel Intergubernamental de la ONU.

70% del globo

El mapa cubre el 70% del globo, aunque tiene importantes huecos en la India y África. Los países que más han contribuido económicamente al proyecto han sido Reino Unido y Francia, con 600.000 euros. Eso sí, los 83 países participantes han facilitado sus datos nacionales sin coste alguno.

A cambio, muchos de estos estados tendrán contrapartidas en su economía. Por ejemplo, lugares como Sierra Leona o Afganistán podrán lograr importantes inversiones extranjeras por la riqueza en minerales, muy demandados por potencias emergentes como China.

Otros podrán comprender mejor cómo se comportan las aguas subterráneas, una fuente fundamental para adaptarse a la sequía y al cambio climático.

En otros casos, el seguimiento de este agua servirá también para focalizar la responsabilidad de una empresa que ha vertido residuos de forma ilegal, con el consiguiente riesgo para el consumo humano.