Enlaces accesibilidad

De Juana inicia una nueva huelga de hambre tras la petición de embargo de su casa

Enlaces relacionados

Por

El preso de ETA Iñaki De Juana Chaos ha iniciado otra huelga indefinida ante "la inaceptable campaña mediática y de intoxicación y presión" sobre su familia y él mismo, en referencia a las noticias sobre la supuesta ocultación de bienes y propiedades para no hacer frente a las indemnizaciones que debe pagar a sus víctimas, según ha informado Askatasuna en un comunicado.

En el comunicado de Askatasuna redactado íntegramente en euskera, esta organización explica que las razones de esta huelga de hambre son "la inadmisible campaña mediática" iniciada en su contra y contra su familia, así como la "política de excepción" que se "impone" a los presos de ETA.

El preso informó oficialmente el inicio de esta protesta a Instituciones Penitenciarias, según ha confirmado Prisiones a RTVE.es. De Juana Chaos ha comunicado a las 15.00 mediante una instancia dirigida al director de la prisión de Aranjuez (Madrid) que a partir de hoy inicia una huelga de hambre indefinida en protesta por "el acoso mediático, judicial y penitenciario al que está siendo sometido".

El terrorista rechazó por la noche ingerir la cena que se le sirvió en la cárcel de Madrid-VI-Aranjuez.

Iñaki de Juana Chaos ha cobrado actualidad informativa en la última semana por su próxima excarcelación, prevista para el próximo 2 de agosto, así como por la posibilidad de que cuando quede en libertad se establezca en una zona de un barrio de San Sebastián en cuyas cercanías residen varias víctimas de la banda terrorista.

Además,  la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado el embargo preventivo "fulminante" de su vivienda para que pueda satisfacer la deuda que tiene contraída con sus víctimas. Asímismo, investiga posibles irregularidades en la adquisición del piso en el que podría residir, tras su excarcelación, el recluso junto a su compañera sentimental, para mantener a De Juan Chaos en una situación de "insolvencia".

Sus anteriores protestas

Entre agosto de 2006 y marzo de 2007, el etarra protagonizó dos huelgas de hambre en protesta por las decisiones judiciales.  Durante sus protestas el etarra fue alimentado en varias ocasiones a la fuerza por instituciones penitenciarias con una sonda nasogástrica.

La primera huelga de hambre la inició el 7 de agosto de 2006. Con ella pretendía que le excarcelasen, ya que consideraba que había cumplido la condena por los 25 asesinatos de los que estaba acusado. El 8 de octubre abandona esta protesta, por la que tuvo que ser ingresado en el hospital.

Tras ser condenado a doce años de cárcel, De Juana vuelve a dejar de alimentarse el 7 de noviembre de 2006. Tras varios meses en huelga de hambre, su salud se ve gravemente deteriorada, según los médicos.

Finalmente, el 1 de marzo de 2007 el Gobierno le concede el segundo grado, por lo que el preso abandona la huelga de hambre. El etarra cumple desde entonces el resto de su condena en la cárcel de Aranjuez, de la que saldrá el próximo 2 de agosto al finalizar su pena.

Reacciones a la nueva huelga de hambre

Rubén Múgica, hijo de Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, pidió hoy que ni la Fiscalía ni la Justicia cedan ante la nueva huelga de hambre iniciada por el preso etarra José Ignacio de Juana Chaos. "Espero que no se ceda", dijo Múgica a Servimedia.

Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha recordado al etarra Iñaki de Juana Chaos que con actitudes como iniciar otra huelga de hambre no va a impedir que se aplique la ley y que responda económicamente con sus bienes ante las víctimas de sus delitos.

"La decisión de ese señor de ponerse o no en huelga de hambre es una decisión suya, y la autoridad penitenciaria tiene la obligación de darle la asistencia que necesite en su caso, pero no se va a impedir con actitudes como ésa que se aplique la ley", ha afirmado el ministro.