Enlaces accesibilidad

Más kilos = menos hijos

  • Un estudio revela que los hombres obesos producen menos y peor semen
  • Las mujeres gruesas también tienen más probabilidades de ser estériles

Por

Aviso a navegantes: el exceso de peso podría estar detrás de algunos problemas de infertilidad. Así lo asegura un estudio presentado en Barcelona por investigadores de la universidad escocesa de Aberdeen.

La investigación, realizada entre más de 2.000 hombres, asegura que los obesos tienen menos y peor semen que los individuos con un peso adecuado. Las conclusiones son muy similares a las que arroja un estudio anterior, esta vez, centrado en mujeres.

"Vimos que era posible que el sobrepeso podría contrubuir a agravar los problemas de infertilidad, particularmente desde que sabemos que también es un factor de riesgo entre las mujeres", ha explicado el doctor Ghiyath Shayeb en el encuentro de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.

En concreto, el estudio demuestra que los individuos con una masa corporal adecuada producen una mayor cantidad de semen "normal": "Otros estudios han sugerido una asociación entre la obesidad masculina y un aumento del daño en el ADN del esperma, lo que puede estar conectado también con la infertilidad", añade Shayeb.

Según este experto, las causas podrían ser muchas: "Diferentes niveles de hormonas en los hombres obesos o el simple sobrecalentamiento de los testículos causado por el exceso de grasa en el área", afirma.

La recomendación parece obvia: aquellos que busquen descendencia deberían vigilar su peso, sugiere el investigador.