Enlaces accesibilidad

El consumo de cocaína se ha multiplicado por cuatro en siete años y seguirá creciendo

  • Un informe de Proyecto Hombre denuncia que esta droga llega ya a todas las capas sociales
  • Los adictos compaginan perfectamente el consumo con una vida aparentemente "integrada"
  • La demanda de tratamientos en Proyecto Hombre se ha multiplicado por cinco

Por

El consumo de cocaína se ha multiplicado por cuatro desde el 2000 y seguirá creciendo en los próximos años, aunque, al menos,  crecerá "no tan exponencialmente como hasta ahora", según ha adelantado el presidente de Proyecto Hombre, Esteban Hernández.

Hernández ha subrayado su preocupación por el creciente éxito de esta droga que llega a todos los estratos sociales gracias a su accesibilidad y su escasa mala prensa, fundamentalmente.

En este sentido, ha explicado que "lo más peligroso de esta adicción" es su "transversalidad", ya que, los consumidores de cocaína no están en la marginalidad, sino que son personas que compaginan perfectamente su adicción con una actividad laboral o educativa y una vida social aparentemente "integrada".

Más tratamientos

"El dato positivo" es que, en ese mismo periodo, la demanda de tratamientos de desintoxicación de la cocaína también "ha crecido mucho" porque la sociedad empieza a tener "percepción de riesgo" sobre esta droga que hasta hace poco "gozaba de mucho éxito social", según el director general de comunicación de esta ONG, Lino Salas.

En concreto, Proyecto Hombre ha pasado de atender a 767 personas en 2000 a tener a 3.427 pacientes en 2007. Es decir, la cantidad de tratamientos se ha multiplicado por cinco en el mismo periodo en que el consumo de cocaína se ha multiplicado por cuatro.

Salas y Hernández han hecho estas advertencias en la presentación del informe del Perfil psicosocial de los usuarios de cocaína, difundido con motivo del Día Mundial contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se celebra el próximo 26 de junio.