Enlaces accesibilidad

Curado un cáncer con células del propio paciente

  • Primera vez que se logra curar un cáncer con células inmunológicas propias
  • Glóbulos blancos clonados e implantados curaron un melanoma en dos meses
  • La investigación ha sido publicada en el New England Journal of Medicine
  • Abre vías para curar el cáncer con terapias menos tóxicas que la química o la radiología

Por

Tenía un melanoma, un cáncer de piel, que se le había extendido a pulmones y nodos linfáticos. Los investigadores le extrajeron de su propia sangre células CD4+, un tipo de glóbulos blancos. Una vez clonadas, hasta 5 miles de millones de estas células le fueron implantadas a este paciente de 52 años. Dos meses después, el melanoma había desaparecido. Y dos años más tarde, la enfermedad no ha vuelto a producirse.

La investigación supone, a juicio de sus autores, la primera en la que se han utilizado células del sistema inmunológico del propio paciente sin alterar genéticamente. Realizado en el Fred Hutchinson Cancer Research Centre de Seattle, el estudio que desvela el éxito fue publicado el miércoles por el New England Journal of Medicine.

Los científicos citados en todos los medios británicos son unánimes a la hora de señalar que es necesario hacer más pruebas clínicas para probar su efectividad, que en cualquier caso es caro y complejo. "Tuvimos éxito con este paciente, pero necesitaríamos confirmar la efectividad de la terapia en un estudio más amplio", ha dicho Cassian Yee, el director del estudio.

Cada año, 48.000 personas mueren en el mundo a causa de un melanoma, según datos de 2006 de la Organización Mundial de la Salud. No se trata, pues, de uno de los tipos de cáncer que más víctimas provocan, pero el hallazgo supone una esperanza para el desarrollo de la inmunoterapia.

La inmunoterapia supone utilizar las propias células del sistema inmunológico para luchar contra el cáncer y tiene la ventaja de resultar menos tóxica que la quimioterapia o la radioterapia.