El secretario general de la ONU lleva "un mensaje de esperanza" a Birmania

  • Espera que la junta militar acepte la ayuda de expertos extranjeros
  • Ban Ki-moon asegura que viaja para salvar vidas no para hacer política
  • El viernes se entrevistará con el general Than Shwe, de la Junta Militar
RTVE.ES/ AGENCIAS - BANGKOK 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha llevado "un mensaje de esperanza" a Myanmar, la antigua Birmania. El objetivo de su visita es intentar convencer a la Junta Militar para que agilice la distribución de ayuda humanitaria entre los miles y miles de damnificados por el tifón "Nargis"

Ban Ki-moon se muestra confiado en  "superar esta tragedia" y afirma que intenta "traer un mensaje de esperanza al pueblo birmano". Al mismo tiempo el secretario general de la ONU ha señalado que espera que "el gobierno pueda coordinar el flujo de ayuda internacional de una forma más sistemática y organizada".

Ki-moon ha firmado en el libro de condolencias del Ministerio de Exteriores birmano y a lo largo del día se va a trasladar en helicóptero a las aéreas azotadas por el ciclón. A su juicio los equipos de emergencia sólo están llegando a un cuarto de los afectados en el delta del río Irrawaddy.

Durante su escala en Bangkok, Ban ha señalado que viaja a Birmania para salvar vidas humanas y no para hacer política.

Las agencias humanitarias también se quejan de las trabas que les imponen las autoridades birmanas tanto en la concesión de visados como en la libertad de movimientos por las zonas devastadas.

Ban tiene previstas reuniones con miembros del gobierno birmano, incluida una entrevista, el viernes, con el general Than Shwe, el presidente del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo, el nombre oficial de la Junta Militar desde 1997.

El secretario general de la ONU dijo el pasado 11 de mayo en Nueva York de que había intentado sin éxito hablar por teléfono varias veces con Than Shwe.

Conferencia para organizar la ayuda

La ONU y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han organizado una conferencia para coordinar la distribución de ayuda a los cerca de 2,5 millones de supervivientes en el delta del río Irrawaddy, en el sur del país.

La Junta Militar birmana designó el lunes pasado a la ASEAN coordinadora oficial de las operaciones humanitarias y dijo que toda la ayuda debía ser canalizada mediante este bloque regional.

La ASEAN integra a Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, además de Birmania.

El ciclón "Nargis", que atravesó el sur de Birmania entre el 2 y 3 de mayo, ha causado 77.738 muertos y ha dejado otras 55.917 personas desaparecidas.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

Gonzalo y Sátur, más enfrentados que nunca

Margarita tendrá que decidir si toma los votos y Gonzalo lucha por recuperarla.

  • Estreno el miércoles 29 de abril a las 22.30 horas en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de La 1Valdemoro presenta 'Nací luchando'

Valdemoro presenta 'Nací luchando'

La mejor baloncestista española pide "abrir la mente y darse cuenta de que una mujer puede entrenar a un hombre".

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

­ ­ ­ ­
Acelerón en la lucha por la Liga

Acelerón en la lucha por la Liga

La carrera por el campeonato, al rojo vivo con dos jornadas en una semana. Almería, rival asequible para el Madrid antes de viajar a Sevilla. Getafe y Córdoba esperan a un Barça lanzado a por el título.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento de la economía española para 2015 y 2016

El Gobierno eleva la previsión oficial en nueve décimas para este año. Rajoy, más optimista que Banco de España, Bruselas y FMI. Asegura que se crearán más de 500.000 empleos en 2015.

­ ­ ­ ­
"Latas de sopa Campbell's", Andy Warhol (1962)

Andy Warhol y 32 latas de sopa en línea, en el MoMA

JUANMA CUÉLLAR.- El MoMA expone hasta el 12 de octubre las obras que marcan el inicio de la obra del artista pop. La muestra se centra en la serie Latas de sopa Campbell's de 1962.

­ ­ ­ ­
Una doctora pasa consulta en un centro de salud de Senegal.

Unos 5.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso a una cirugía segura

Un 32% de las muertes en 2010 se produjo por males comunes operables. Expertos instan a invertir 387.000 millones hasta 2030 en tratamientos quirúrgicos.

Espacio reservado para promoción
cid:1361