El secretario general de la ONU lleva "un mensaje de esperanza" a Birmania

  • Espera que la junta militar acepte la ayuda de expertos extranjeros
  • Ban Ki-moon asegura que viaja para salvar vidas no para hacer política
  • El viernes se entrevistará con el general Than Shwe, de la Junta Militar
alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer90092', assetID:'90092_es_videos', location:'mmmedia', source:'video90092'
RTVE.ES/ AGENCIAS - BANGKOK 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha llevado "un mensaje de esperanza" a Myanmar, la antigua Birmania. El objetivo de su visita es intentar convencer a la Junta Militar para que agilice la distribución de ayuda humanitaria entre los miles y miles de damnificados por el tifón "Nargis"

Ban Ki-moon se muestra confiado en  "superar esta tragedia" y afirma que intenta "traer un mensaje de esperanza al pueblo birmano". Al mismo tiempo el secretario general de la ONU ha señalado que espera que "el gobierno pueda coordinar el flujo de ayuda internacional de una forma más sistemática y organizada".

Ki-moon ha firmado en el libro de condolencias del Ministerio de Exteriores birmano y a lo largo del día se va a trasladar en helicóptero a las aéreas azotadas por el ciclón. A su juicio los equipos de emergencia sólo están llegando a un cuarto de los afectados en el delta del río Irrawaddy.

Durante su escala en Bangkok, Ban ha señalado que viaja a Birmania para salvar vidas humanas y no para hacer política.

Las agencias humanitarias también se quejan de las trabas que les imponen las autoridades birmanas tanto en la concesión de visados como en la libertad de movimientos por las zonas devastadas.

Ban tiene previstas reuniones con miembros del gobierno birmano, incluida una entrevista, el viernes, con el general Than Shwe, el presidente del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo, el nombre oficial de la Junta Militar desde 1997.

El secretario general de la ONU dijo el pasado 11 de mayo en Nueva York de que había intentado sin éxito hablar por teléfono varias veces con Than Shwe.

Conferencia para organizar la ayuda

La ONU y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han organizado una conferencia para coordinar la distribución de ayuda a los cerca de 2,5 millones de supervivientes en el delta del río Irrawaddy, en el sur del país.

La Junta Militar birmana designó el lunes pasado a la ASEAN coordinadora oficial de las operaciones humanitarias y dijo que toda la ayuda debía ser canalizada mediante este bloque regional.

La ASEAN integra a Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, además de Birmania.

El ciclón "Nargis", que atravesó el sur de Birmania entre el 2 y 3 de mayo, ha causado 77.738 muertos y ha dejado otras 55.917 personas desaparecidas.

­ ­ ­ ­

Solicitan la orden de arresto del capitán del ferry surcoreano

La tercera oficial del ferri surcoreano que naufragó iba al timón antes del hundimiento.Cuatro buzos han logrado entrar en la cafetería del barco.

Crisis en Ucrania

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Los separatistas prorrusos rechazan el acuerdo de Ginebra

Aseguran que no abandonarán ni las armas ni los edificios si no lo hace también el Gobierno de Kiev. El alcalde de Donetsk asegura que está negociando con los activistas.

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

EE.UU. y Reino Unido instan a Rusia a rebajar "inmediatamente" la tensión sobre Ucrania

Obama y Cameron piden a Putin que lleve a cabo acciones concretas. El presidente de EE.UU. ha confiado en que el acuerdo se haga efectivo

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­

Ferrer da la sorpresa ante Nadal en Montecarlo

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al actual número uno del mundo y disputará las semifinales del torneo monegasco ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
Recreación del exoplaneta Kepler-186f, el primero potencialmente habitable

Encuentran el primer exoplaneta potencialmente habitable

Al planeta se le ha denominado Kepler-186f. Tienen un tamaño similar al de la Tierra y en él podría existir agua líquida.

Espacio reservado para promoción
cid:'TE_PMYANM'