El secretario general de la ONU lleva "un mensaje de esperanza" a Birmania

  • Espera que la junta militar acepte la ayuda de expertos extranjeros
  • Ban Ki-moon asegura que viaja para salvar vidas no para hacer política
  • El viernes se entrevistará con el general Than Shwe, de la Junta Militar
RTVE.ES/ AGENCIAS - BANGKOK 

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha llevado "un mensaje de esperanza" a Myanmar, la antigua Birmania. El objetivo de su visita es intentar convencer a la Junta Militar para que agilice la distribución de ayuda humanitaria entre los miles y miles de damnificados por el tifón "Nargis"

Ban Ki-moon se muestra confiado en  "superar esta tragedia" y afirma que intenta "traer un mensaje de esperanza al pueblo birmano". Al mismo tiempo el secretario general de la ONU ha señalado que espera que "el gobierno pueda coordinar el flujo de ayuda internacional de una forma más sistemática y organizada".

Ki-moon ha firmado en el libro de condolencias del Ministerio de Exteriores birmano y a lo largo del día se va a trasladar en helicóptero a las aéreas azotadas por el ciclón. A su juicio los equipos de emergencia sólo están llegando a un cuarto de los afectados en el delta del río Irrawaddy.

Durante su escala en Bangkok, Ban ha señalado que viaja a Birmania para salvar vidas humanas y no para hacer política.

Las agencias humanitarias también se quejan de las trabas que les imponen las autoridades birmanas tanto en la concesión de visados como en la libertad de movimientos por las zonas devastadas.

Ban tiene previstas reuniones con miembros del gobierno birmano, incluida una entrevista, el viernes, con el general Than Shwe, el presidente del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo, el nombre oficial de la Junta Militar desde 1997.

El secretario general de la ONU dijo el pasado 11 de mayo en Nueva York de que había intentado sin éxito hablar por teléfono varias veces con Than Shwe.

Conferencia para organizar la ayuda

La ONU y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han organizado una conferencia para coordinar la distribución de ayuda a los cerca de 2,5 millones de supervivientes en el delta del río Irrawaddy, en el sur del país.

La Junta Militar birmana designó el lunes pasado a la ASEAN coordinadora oficial de las operaciones humanitarias y dijo que toda la ayuda debía ser canalizada mediante este bloque regional.

La ASEAN integra a Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, además de Birmania.

El ciclón "Nargis", que atravesó el sur de Birmania entre el 2 y 3 de mayo, ha causado 77.738 muertos y ha dejado otras 55.917 personas desaparecidas.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1361