Enlaces accesibilidad

El PP vasco aprueba la propuesta de San Gil para adelantar su congreso a julio

La presidenta regional del partido, Mar

  • La presidenta regional del partido, María San Gil, había propuesto adelantarlo
  • El resto de la dirección regional pretendía convencerla de que espere hasta otoño
  • La propuesta ha recibido 28 votos a favor, pero 32 miembros de la Ejecutiva se han abstenido

Carlos Iturgaiz pide unidad y afirma que San Gil es "un referente nacional"

Por
San Gil fuerza la convocatoria adelantada del congreso regional del PP

La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil,  ha impuesto su postura ante la dirección de su partido y ha logrado que la Junta Directiva convoque el congreso regional para el próximo mes de julio, según han informado fuentes del partido.

El congreso estaba previsto que se celebrara tras las elecciones autonómicas vascas, aún sin fecha. La propuesta de San Gil, pese a las peticiones de  varios compañeros de la Ejecutiva regional, ha resultado aprobada por 28 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones.

La decisión de la Junta Directiva Regional deberá ser ratificada por el Comité Ejecutivo Nacional y en el caso de que lo haga el congreso del PP vasco se celebrará los días 18 y 19 de julio.

San Gil no ha dejado claro si se presentará o no al congreso regional, a pesar de que muchos de los miembros de la Ejecutiva regional le han animado a continuar en su cargo

Según han explicado varios de los asistentes a la Junta Directiva, la mayoría de las intervenciones, sobre todo las de dirigentes alaveses, encabezados por el portavoz del PP en Vitoria, Javier Maroto, y también vizcaínos, han pedido a María San Gil que al menos posponga la decisión de convocar el congreso hasta hablar de nuevo con Rajoy. Los dirigentes populares vascos han defendido su lealtad a los dos líderes políticos y han instado a la presidenta vasca a que recomponga su relación con el líder nacional del PP.

Apelación a la unidad

El medio centenar de miembros que componen la Ejecutiva del Partido Popular en el País Vasco se han reunido durante más de cuatro horas en su sede de San Sebastián para decidir la fecha del próximo Congreso regional, con el ánimo de convencer a la presidenta regional de que aplazara su celebración hasta otoño, en lugar de adelantarlo.

Según han explicado varios de los asistentes a la Junta Directiva, la mayoría de las intervenciones, sobre todo las de dirigentes alaveses, encabezados por el portavoz del PP en Vitoria, Javier Maroto, y también vizcaínos, han pidido a María San Gil que posponga la decisión de convocar el congreso y que espere a hablar de nuevo con Rajoy.

Los dirigentes populares vascos han defendido su lealtad con los dos líderes políticos y han instado a la presidenta vasca a que recomponga su relación con Rajoy.

Algunos miembros de la Junta, como Regina Otaola o Santiago Abascal, han expresado sin reservas su apoyo a María San Gil y a su decisión de adelantar el congreso regional, pero la gran mayoría de las intervenciones han tratado de que la presidenta de Euskadi reconsiderase su intención de convocar hoy mismo el cónclave, como finalmente ha sucedido.

Decisión votada a mano alzada

La decisión ha sido finalmente votada, a petición de algunos de los miembros de la Junta, lo que no es habitual en el órgano directivo del PP del País Vasco, según han indicado las citadas fuentes.

La votación se ha hecho a mano alzada y han sido fundamentalmente los miembros guipuzcoanos de la Junta los que han respaldado la convocatoria del congreso, han informado las fuentes del PP.

Ni al principio de la Junta ni a su término los dirigentes del PP han querido hacer declaraciones, a excepción del ex presidente de la formación en Euskadi Carlos Iturgaiz, quien ha lanzado antes del comienzo de la reunión un mensaje de unidad y de apoyo a San Gil. De ella ha dicho que "es un referente nacional de todo el PP, desde el primero hasta el último, desde Mariano Rajoy hasta el último afiliado". 

"Algunos han intentado que María San Gil pase de Juana de Arco a Juana la Loca. Y eso no puede ser, María San Gil es un referente nacional, de todo el Partido Popular", ha señalado.

"Tenemos que apoyar a María San Gil, porque aquí estamos para unir, para que venga gente, no para echar a nadie", ha insistido Iturgaiz.

Diferencias entre San Gil y Rajoy

La reúnión se produce en plena crisis en la dirección del partido en el País Vasco, después de que San Gil abandonara la ponencia política del Congreso nacional por diferencias de criterio "fundamentales" y anunciara que renunciará a su cargo si no supera la "quiebra de confianza" que le separa de la actual dirección nacional del PP y, en concreto, del líder del partido, Mariano Rajoy.

Ambos se reunieron la pasada semana, tras el funeral por el Guardia Civil asesinado por ETA en Legutiano, en un hotel próximo al aeropuerto de Foronda (Vitoria), mientras el presidente de los populares esperaba la salida de su vuelo con destino a Madrid.

En ese improvisado encuentro, al que también asistieron también otros destacados dirigentes del PP vasco, San Gil reiteró a Rajoy su falta de confianza y criticó su falta de liderazgo, sin que resolviesen sus diferencias. Ambos tienen previsto reunirse a solas próximamente para intentar superar la crisis.