Enlaces accesibilidad

Los diputados vascos abroncan a San Gil mientras Rajoy se acerca a Gallardón

  • La mayoría de los diputados autonómicos populares censuran la actuación de su jefa
  • Rajoy pasa tres horas con Gallardón el día después de la reunión con la dirigente vasca
  • El encuentro entre ambos alcanzó momentos de gran tensión

Por
CONCENTRACIONES
Alberto Ruiz-Gallardón y Mariano Rajoy, durante la concentración de Madrid en repulsa por el último atentado de ETA.

La tormenta desatada por María San Gil por su pérdida de confianza en Mariano Rajoy puede terminar por devorarla a ella.

Según ha desvelado el diario El País, dos tercios de los diputados del PP en la Cámara vasca han reprochado su actitud en una reunión mantenida el pasado 15 de mayo en el parlamento de Vitoria para explicarle su posición.

"Nunca había asistido a una reunión tan dura en toda la historia del partido", ha detallado uno de los asistentes al encuentro al rotativo madrileño.

En él, la dirigente vasca fue abroncada por la mayoría de los 15 representantes que tiene el PP en la cámara vasca, que mostraron su "desconcierto" y "decepción" por lo ocurrido.

San Gil se justificó diciendo que su enfrentamiento con Rajoy es una decisión personal, por lo que no se sintió obligada a comunicarla previamente a la dirección del partido en el País Vasco.

Sus explicaciones no satisfacieron a sus compañeros, que no se explican cómo se ha podido llegar a ese nivel de tensión con la dirección nacional "cuando no estamos ante un problema ideológico ni de supervivencia".

Rajoy, con Gallardón

Por su parte, el líder de su partido se refugió en el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la jornada posterior al tenso encuentro mantenido con la dirigente vasca.

Rajoy se dejó ver con Gallardón durante más de tres horas, en las que le expresó su confianza en que se solucionará el conflicto con San Gil y se reunió hasta dos veces en privado con él.

Este encuentro tiene especial relevancia porque es el primero en el que se ha visto un lazo de confianza entre ambos dirigentes desde que el pasado mes de enero Rajoy decidió excluir a Gallardón de la lista por Madrid tras el órdago lanzado por Esperanza Aguirre.

Una reunión tensa

El País también da algunos detalles del encuentro improvisado que mantuvieron San Gil y Rajoy en Vitoria tras asistir al funeral por la muerte del guardia civil asesinado por ETA en la casa cuartel de Legutiano.

La reunión, que duró 90 minutos y a la que acudieron varios dirigentes del PP vasco, estuvo repleta de momentos de tensión, como cuando San Gil le reprochó a Rajoy su falta de liderazgo y él le reiteró que no había cambiado y le instó a reunirse de nuevo en Madrid.