Enlaces accesibilidad

Zapatero se reunirá con Chávez por primera vez tras el "¿por qué no te callas?

  • El jefe del ejecutivo mantendrá encuentros con Uribe, Morales, Fernández y Calderón
  • Los ministros de Asuntos Exteriores están ultimando la declaración final de la cumbre
  • La Declaración de Lima ha alcanzado un amplio consenso
  • El presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso, será homenajeado

 

Por
Arranca en Lima la Cumbre UE - América Latina

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene previsto reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la Cumbre de América Latina, el Caribe y la UE,  en su primer encuentro desde la Cumbre Iberoamericana en la que el Rey mandó callar al mandatario iberoamericano.

"El presidente se reunirá con todos aquellos que han solicitado entrevistarse con él y con los que España está interesado en hablar", han manifestado fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo, que no quisieron concretar la agenda porque todavía hay que ajustar los horarios de los mandatarios.

La cita con Chávez se ha confirmado a última hora y se une a las reuniones previstas con el presidente de Bolivia, Evo Morales; la presidenta argentina, Cristina Fernández; el presidente de Colombia, Álvaro Uribe; y el presidente mexicano, Felipe Calderón.

Mientras tanto, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, América Latina, y el Caribe han iniciado en Lima la reunión preparatoria de la cumbre presidencial del viernes, mientras que se espera la llegada de los mandatarios.

La declaración final de la cumbre está casi cerrada, sólo falta concretar el párrafo que recoge las negociaciones entre la UE y los grupos sub-regionales de integración, como el Mercosur, la Comunidad Andina, y Centroamérica.

El coordinador de la Cumbre, Hernan Couturier, ha señalado a los medios que la reunión será a puerta cerrada, con una agenda muy apretada para los ministros.

Sobre la Declaración de Lima, que deberán ratificar los jefes de Estado y Gobierno el viernes, ha comentado que es sustantiva, e insiste en que no ha habido desavenencias durante la negociación."Sí hubo puntos de vista diferentes, pero dentro de la cordialidad y solidaridad" que caracteriza a los países integrantes del mecanismo ALC-UE, reconoce el embajador peruano.

Llegan los gobernantes

Además de la cita de ministros, se prevé la llegada del grueso de gobernantes, entre ellos el jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la canciller alemana, Angela Merkel.

También se espera a los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, de Bolivia, Evo Morales, de Ecuador, Rafael Correa, y de México, Felipe Calderón, entre otros muchos.

Alan García se reunirá con Zapatero

Mientras tanto, el presidente peruano y anfitrión de la cita, Alan García, tiene hoy programada una apretada agenda que incluye varias reuniones con mandatarios latinoamericanos y europeos.

Zapatero, Merkel y Calderón, así como el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, éste último copresidente de la V Cumbre, serán recibidos por García en el Palacio de Gobierno de Lima. Además, se celebra la II Cumbre Empresarial, paralela a la cita política, y será clausurada por Angela Merkel.

Moratinos, satisfecho con la Declaración

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que la Declaración de Lima recoge todos los objetivos de España para la Cumbre de Lima, y ha defendido el diálogo como vía para llegar a consensos en asuntos como la migración.

También ha resaltado la importancia para España de las referencias a la crisis alimentaria y del hecho de que exista la intención de trabajar de forma prioritaria para paliar la situación que vive Haití.

Moratinos confía en que los avances que haya próximamente permitan que haya resultados concretos antes de la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe, que se celebrará en España en el año 2010.

Homenaje a Durão Barroso 

En la secretaría general de la Comunidad Andina, por otro lado, el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, y el presidente de la Comisión Europea,  José Manuel Durão Barroso, serán homenajeados en sendas sesiones solemnes.

Evo Morales jugará al fútbol

En paralelo discurrirá la Cumbre de los Pueblos en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde por la tarde el boliviano Evo Morales disputará un partido de fútbol junto a viejos astros peruanos y al que podría sumarse el venezolano Hugo Chávez.