Enlaces accesibilidad

Zapatero promete firmeza ante la barbarie terrorista y Rajoy le ofrece la vuelta al consenso

  • Gobierno y oposición prometen trabajar juntos en la lucha contra ETA
  • Zapatero ha dicho que "el peso de la ley caerá sobre los autores del atentado"
  • Rajoy ha expresado su intención de "recuperar el consenso"
  • La primera sesión de control al Gobierno ha comenzado con un minuto de silencio

Enlaces relacionados

Por
Zapatero: "El peso de la ley caerá sobre los autores del atentado"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado en el Congreso de los Diputados sus condolencias a la familia del guardia civil asesinado y de los heridos en Álava y ha condenado el "cobarde, miserable y criminal" atentado de ETA en Legutiano.

Zapatero ha asegurado que "el peso de la ley, la Justicia y el Estado de Derecho hará rendir cuentas con todas sus consecuencias a quienes han cometido esta barbarie criminal" y ha agradecido "el respaldo unánime del resto de grupos políticos" por seguir caminando "juntos y unidos" para "honrar la memoria de quienes nos defienden y de quienes han dado la vida por nuestra libertad".

"Puedo asegurar que la democracia se impondrá al terror, que la libertad vencerá al fanatismo asesino", ha proclamado.

El presidente ha indicado que con el trabajo conjunto de todas las fuerzas contra la banda terrorista y el de las fuerzas de seguridad del Estado, ETA estará "mucho más débil" y su final "mucho más cerca".

Rajoy: "Hay que recuperar el consenso"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado la condena de su partido al atentado de ETA en Legutiano y ha expresado su condolencia a la familia y amigos del guardia civil asesinado.

Además, Rajoy ha dicho que el Gobierno cuenta con su apoyo y le ha recordado al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "hay que recuperar el consenso que en su día se perdió" y ha garantizado que pondrá "todo" de su parte para que los españoles vean que ambos trabajan por la derrota de la banda terrorista. "Nuestro esfuerzo no va a faltar".

El líder del PP ha recordado que en enero de 2007 dijo en el Congreso la siguiente frase: "Y si las cosas se ponen feas, lo cual no es imposible, cuando se apaguen las luces de la fiesta y haya que apretar los dientes, yo estaré a su lado".

"Hoy me reafirmo en esas palabras", ha dicho el presidente del PP, quien pronunció estas declaraciones el 15 de enero de 2007 en su intervención ante el pleno del Congreso en el que compareció el presidente del Gobierno para informar de la situación creada tras el atentado de ETA en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en pleno alto el fuego, que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos.

Tras la declaración del presidente del Gobierno en el Congreso, Rajoy ha abandonado el hemiciclo para viajar al País Vasco, donde asistirá, junto a María San Gil, a la capilla ardiente del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón.

Primera sesión de control

El atentado de ETA ha marcado la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que ha comenzado con un minuto de silencio en el hemiciclo y con la condena del atentado del presidente de la Cámara, José Bono.

Antes de comenzar el orden del día, Bono ha dado paso a las intervenciones del presidente del PP Mariano Rajoy y los portavoces de CiU y PNV, Josep Antoni Duran i Lleida y Josu Erkoreka. Ambos, al igual que Zapatero, han condenado el atentado de ETA.