Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba el 'plan de choque' de 10.000 millones de euros para reactivar la economía

  • La devolución de 400 euros en el IRPF comenzará a aplicarse en la nómina de julio
  • Asalariados y pensionistas cobrarán 200 euros más en julio, y el resto hasta diciembre
  • El Gobierno ha defendido la conveniencia de utilizar el superávit en tiempos de 'vacas flacas'
  • El Consejo de Ministros también aprueba el mini-trasvase del delta del Ebro a Barcelona

Por
Paquete de medidas fiscales para reactivar la economía

El Consejo de Ministros aprueba este viernes el paquete de medidas fiscales y económicas anunciadas para reactivar la economía española. El plan para hacer frente a la desaceleración pondrá en manos de familias y empresas una suma de 10.000 millones de euros.

El Gobierno pretende con este 'plan de choque' incentivar la actividad económica, fomentar el consumo privado y mejorar la financiación de las empresas, especialmente de las que integran el sector de la construcción. Éstas se cuentan entre las más afectadas por la crisis de liquidez que sacude a los mercados financieros de todo el mundo.

La propuesta 'estrella' del paquete económico del nuevo Ejecutivo de Zapatero es la devolución de 400 euros en el IRPF de 2008 para asalariados, pensionistas y autónomos. Ello pondrá en el bolsillo de estos contribuyentes unos 6.000 millones de euros, que se espera que contribuyan a alentar el consumo.

El Ministerio de Economía y Hacienda pretende que la devolución fiscal entre en vigor en junio, por lo que en las nóminas de julio los asalariados y pensionistas percibirán 200 euros más (importe de la devolución correspondiente al periodo enero-junio). El resto de la devolución se repartirá a partes iguales (33,3 euros más al mes) entre las nóminas de agosto y diciembre.

Medidas de reanimación

Otras medidas de Hacienda para reanimar la economía son el adelanto de las devoluciones del IVA a los empresarios, la reducción de la carga fiscal para la rehabilitación de la vivienda, la aceleración de la licitación de obra pública y la promoción de la rehabilitación de edificios.

Por otra parte, se pone en marcha un plan especial de recolocación de parados en el sector de la construcción, se refuerza la cobertura de desempleo para trabajadores en situación de mayor necesidad y se facilita la ampliación sin costes del plazo de la hipoteca para las familias con especiales dificultades.

El importe total de las medidas de reactivación económica -10.000 millones, de los que 6.000 son a cuenta de la devolución en el IRPF- representa prácticamente la mitad del superávit público de 2007. El Gobierno ha defendido siempre la conveniencia de utilizar el superávit en tiempos de 'vacas flacas'.

El decreto que permitirá abastecer a Barcelona de agua procedente del delta del Ebro también se aprueba en esta primera reunión ordinaria del Consejo de Ministros. Otro punto de la agenda del Consejo es el nombramiento de altos cargos pendientes: Miguel Lorente será designado nuevo delegado contra la violencia de género, y Joan Mesquida será el secretario de Estado de Turismo.

Noticias

anterior siguiente