Enlaces accesibilidad

Solbes anuncia un plan para inyectar 10.000 millones de euros en la economía

  • El paquete de medidas incluye la rebaja fiscal de 400 euros, que se cobrará en julio.     
  • Habrá otras medidas, como avales para los bancos que financien vivienda protegida.
  • El vicepresidente descarta una intervención del Gobierno en el mercado de la vivienda.

Por

El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un paquete fiscal que inyectará 10.000 millones de euros en la economía española, con el fin de atenuar su desaceleración, según ha avanzado el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes.

"Vamos a poner a disposición de los ciudadanos españoles una cifra, grosso modo, de unos 10.000 millones de euros", ha destacado Solbes en Washington, donde asiste a la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En el paquete se incluye la rebaja tributaria de 400 euros para los contribuyentes, que se hará efectiva en la nómina que les llegue en el mes de julio, según fuentes del Ministerio de Economía; ese mes recibirán 200 euros, correspondientes a los primeros seis meses del año. La medida tendrá un coste para el erario público de 6.000 millones de euros.

Otras medidas

Además, el Gobierno inyectará otros 4.000 millones de euros en la economía a través de diversas medidas, como facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas, así como avales para los bancos que extiendan créditos para la compra de viviendas de protección oficial.

Solbes ha explicado que España se puede permitir ese gasto gracias a la reducción de la deuda pública de los últimos años, que da margen de maniobra al Gobierno para estimular la economía en tiempos de debilidad. Eso mismo es lo que el FMI ha recomendado a algunos gobiernos para hacer frente a la crisis internacional.

Divergencias con el FMI

El titular de Economía, sin embargo, ha mostrado al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una reunión bilateral, el desacuerdo del Gobierno de España con las previsiones económicas del organismo, que contemplan que el país crezca un 1,8% este año y una décima menos en 2009.

Las cifras oficiales, divulgadas en diciembre, prevén a una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1 por ciento en 2008 y el 3 por ciento en 2009.

Solbes también ha negado que la desaceleración del sector inmobiliario haya elevado la vulnerabilidad del sistema financiero español, descartando cualquier intervención gubernamental: "el Gobierno no va a intervenir nunca para mantener el precio de la vivienda. Una exención fiscal generalizada no serviría absolutamente para nada, sino que elevaría los precios".