Enlaces accesibilidad

Solbes rebaja las previsiones de crecimiento

El crecimiento del PIB será inferior al 3%"Hay una clara desaceleración", ha dicho el ministro de Economía en funcionesNo se descartan nuevas subidas de la inflación

Por

En una entrevista concedida a la agencia Reuters, el ministro de Economía en funciones, Pedro Solbes, ha anunciado un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) inferior al 3% para 2008. El Gobierno, que sólo actualiza sus proyecciones macroeconómicas en junio y diciembre de cada año, mantiene una estimación oficial de crecimiento del 3,1%.

"Yo creo que es indudable que hay una clara desaceleración. Cuando vemos lo que está sucediendo en la economía mundial y en la economía europea y las últimas cifras que vamos viendo de unos y otros analistas, tenemos que pensar que la cifra estará por debajo de lo que inicialmente habíamos previsto", ha dicho Solbes en una entrevista concedida a Reuters.

"En estos momentos, los analistas están hablando más bien de 2,5%, 2,6%, 2,7%, alguno del 2,4%. Por tanto, ese entorno es lo que los analistas privados están en estos momentos barajando", ha indicado.

Los acontecimientos ocurridos fundamentalmente en el contexto exterior - como la crisis "subprime" en Estados Unidos - han complicado más que lo inicialmente previsto el escenario económico, según el titular de Economía.

Con relación a la previsible evolución de los precios en España, Solbes ha admitido que el panorama se había complicado en los últimos tiempos y no descarta la posibilidad de que la inflación no logre terminar este año por debajo del 3,0%, como había defendido hasta ahora.