Enlaces accesibilidad

Los ministros prometen su cargo ante el Rey

  • Todos los ministros han optado por prometer su cargos en vez de jurarlos
  • El primero en hacerlo ha sido Mariano Bermejo, al ejercer como Notario Mayor del Reino
  • Esta tarde celebrarán el primer Consejo de Ministros de la legislación

Por
Los reyes posan junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los 17 ministros, en el acto en el que éstos prometieron su cargo ante el Rey, en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.
Los reyes posan junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los 17 ministros, en el acto en el que éstos prometieron su cargo ante el Rey, en una ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela.

Los 17 ministros que conforman el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han prometido sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela y, esta tarde participarán en el primer Consejo de Ministros en el palacio de La Moncloa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las nueve mujeres y los ocho hombres que conforman su Gabinete han acudido a la residencia oficial de los Reyes a las 10.00 horas. La Reina ha asistido a este acto al que también han estado invitados el presidente del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y del Consejo General del Poder y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando.

Al asumir sus respectivos cargos, los ministros han podido elegir entre prometer ante un ejemplar de la Constitución o jurar ante la Biblia. Sin embargo, todos ellos han optado por la fórmula de prometer ante la Constitución, tal y como ya lo hizo el sábado Rodríguez Zapatero al prometer su cargo como presidente del Gobierno.

El ejemplar de la Constitución de 1980, ante el que se ha realizado la promesa estaba abierto por el título cuarto, artículo 100, que se refiere al Gobierno y la Administración. Mientras que la Biblia, una edición valenciana que data de 1791 y que perteneció a Carlos IV, mostraba la página en la que se recoge el capítulo 30 del "Libro de los números" en un pasaje que habla "del voto y juramento y de su obligación y cumplimiento".

El primero en prometer su cargo ha sido el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien ha dado fe del acto de promesa como Notario Mayor del Reino. Tras él han prometido sus cargos los dos vicepresidentes, Maria Teresa Fernández de la Vega -vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia- y Pedro Solbes -vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda-. A continuación, el resto de los ministros ha ido prometiendo en función de la antigüedad de los Ministerios, por lo que el primero en hacerlo ha sido Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores.

A continuación, Carme Chacón, ha prometido su cargo de ministra, la primera mujer en la historia de España en ostentar ese cargo. Los siguientes en prometer sus cargos han sido Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior; Magdalena Álvarez, ministra de Fomento; Mercedes Cabrera; ministra de Educación, Política Social y Deporte; Celestino  Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración; Miguel Sebastián, ministro de Industria; Elena Espinosa, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas; Cesar Antonio Molina, ministro de Cultura; Bernat Soria, ministro de Sanidad;  Beatriz Corredor, ministra de Vivienda; Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación y, por último, Bibiana Aído, ministra de Igualdad.

Corredor, Garmendia y Aído han sido las últimas en prometer sus cargos, al ser sus respectivos ministerios de nueva creación.

Entre las 11.30 y las 13.30 horas, se procederá al traspaso de carteras y a la toma de posesión de los 17 ministros en los departamentos en los que ha habido cambios respecto al anterior Ejecutivo.

Tras el acto en La Zarzuela, la primera en tomar posesión de su nueva cartera será la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a las 11.30 horas. Media hora después hará lo propio la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera.A las 12.30 horas tomará posesión la titular del nuevo Ministerio de Igualdad, Bibiana Aído, y a las 13.00 horas lo hará la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Una hora después,  Carme Chacón recibirá la cartera de Defensa, después de haber entregado a Beatriz Corredor la de Vivienda. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acompañará a la mayoría de los nuevos ministros en sus tomas de posesión.

Chacón estrenará su cargo pasando por primera vez revista a las tropas en un acto en el que asistirá la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán.

Ya por la tarde, Rodríguez Zapatero se reunirá con su nuevo gabinete en el primer Consejo de Ministros de esta nueva legislatura. Un Consejo que está previsto que comience a partir de las 16.30 horas y en el se empezará a perfilar los organigramas de los diferentes ministerios y los nombramiento de los responsables de las secretarías de Estado.