Enlaces accesibilidad

Los McCann piden a la Unión Europea un sistema de alerta para el secuestro de niños

  • Los padres de Madeleine comparecen ante el Parlamento Europeo
  • Reclaman una red similar a la que funciona en EE.UU. desde 1996
  • El sistema permitiría difundir un anuncio del menor con su fotografía y datos básicos
  • Por

    Su campaña para recuperar a su hija desaparecida les ha llevado esta vez a Bruselas. Gerry y Kate McCann, los padres de Madeleine, la niña desaparecida en el Algarve portugués en mayo de 2007, han reclamado en el Parlamento Europeo el establecimiento de un sistema de alerta en toda la UE ante desapariciones de niños.

    El matrimonio ha comparecido ante un grupo de eurodiputados que está promoviendo una iniciativa para alertar a fuerzas de seguridad, medios de comunicación y ciudadanía en el momento en que se produce la desaparición del menor.

    De esta forma se pretende estrechar así el cerco sobre el posible secuestrador. "Las primeras horas de la desaparición son cruciales", ha subrayado Kate.

    El ejemplo a seguir, ha explicado su marido, es la Red de Alerta Amber de Estados Unidos. Este mecanismo, que implica a policía, autoridades de carretera y transportes, servicio nacional de meteorología y medios de comunicación, ha permitido salvar a 393 menores desde su creación en 1996.

    Este sistema permite difundir el anuncio de la desaparición del menor, con una fotografía y otros datos básicos como la ropa que llevaba, en muy breve periodo de tiempo, mediante carteles, vallas publicitarias y pequeños avisos en televisiones, radios e internet.

    En la Unión Europea, la idea, ha dicho Gerry, es permitir que la desaparición del menor se dé a conocer rápidamente no sólo en los Estados miembros donde suceda, sino también en los fronterizos.

    Avisar a los países fronterizos

    "Si un niño desaparece en Luxemburgo, hay que avisar en Alemania, Francia y Bélgica, porque en muy poco tiempo el secuestrador puede haber cruzado esas fronteras. Lo mismo sucede entre Portugal y España", ha explicado Gerry.

    El matrimonio ha pedido a los miembros del Parlamento Europeo que respalden con su firma el proyecto de declaración que están promoviendo cuatro eurodiputados británicos y en la que se pide la creación de este sistema en la Unión Europea.

    El texto también reclama el establecimiento de una "organización común" europea especializada en secuestros de niños para asistir a los autoridades nacionales.

    Noticias

    anterior siguiente