Enlaces accesibilidad

El hijo de Betancourt dice que la muerte de su madre es "cuestión de horas"

  • Lanza un último llamamiento a las FARC para la liberación de Betancourt
  • La franco-colombiana secuestrada necesita una transfusión sanguínea

 

 

Por
El hijo de Betancourt dice que su madre morirá en horas
El hijo de Betancourt dice que su madre morirá en horas

El hijo de Ingrid Betancourt, Lorenzo Delloye, ha lanzado un "último llamamiento" a las FARC y al presidente colombiano, Álvaro Uribe,  para que posibiliten la liberación de la rehén colombo-francesa de la guerrilla, cuya vida es "cuestión de horas".

"En la selva colombiana, una mujer, mi madre, se dirige hacia la muerte. Sufre de hepatitis B y leshmaniasis,  que precisa de una transfusión sanguínea en las próximas horas" para salvarle la vida, ha asegurado el joven, en una rueda de prensa en París. 

Por su parte, el titular francés de Exteriores, Bernard Kouchner, ha asegurado que saldrá "lo antes posible" la "misión humanitaria" que el presidente, Nicolas Sarkozy, ha decidido enviar a Colombia para contactar con las FARC y conseguir acceso a Betancourt.

Visiblemente emocionado ante la prensa, el menor de los dos hijos de Betancourt, cautiva de las FARC desde febrero de 2002, se ha dirigido directamente al jefe de la guerrilla, Manuel Marulanda, y al presidente Uribe para exigirles "que afronten sus responsabilidades".

Pide al jefe de las FARC que deje 

Al líder guerrillero, le ha pedido "no sólo que salve la vida de una mujer" sino que elija entre pasar a la historia "como el jefe de una banda que deja morir a rehenes civiles inocentes" o como "un jefe de guerra que en el combate contra su enemigo no se olvida de respetar la dignidad humana".

"Comandante Marulanda, el mundo le está mirando. Usted debe decidir si quiere quedar para siempre como un criminal de guerra o si quiere entrar en los libros como un hombre", ha dicho el joven en su mensaje al jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lorenzo Delloye ha agradecido las "iniciativas fuertes" adoptadas en las últimas horas por el presidente de Colombia, pero le ha advertido de que "no deben quedarse en un simple símbolo".

Ha exigido a Uribe que redoble la vigilancia para que se respete "escrupulosamente" la suspensión de las operaciones militares en la zona de la selva en la que se encuentran los rehenes para que la misión humanitaria enviada por Francia pueda "socorrer" a su madre.

  

"Presidente Uribe, sé que en el fondo usted no quiere correr el riesgo de compartir con su enemigo histórico, las FARC, la responsabilidad de la muerte de mamá (...) soy consciente de que no correrá el riesgo de verse obligado a vivir hasta el final de sus días con esta muerte que mancharía todo aquello con lo que se ha comprometido", ha señalado el joven.

Finalmente, el hijo de Betancourt se dirigió de forma solemne a "la comunidad internacional, a todos los presidentes y jefes de Gobierno que se reconocen en el combate por los valores de la democracia" para que se unan al llamamiento lanzado la víspera por el jefe de Estado francés a Marulanda.

   

Este pasado marte, en un mensaje televisado, Sarkozy pidió a Marulanda que libere de inmediato a Betancourt, que está en "peligro de muerte inminente", y recalcó que sería "un crimen" si ella muriera.