Enlaces accesibilidad

Sarkozy enviará una misión humanitaria para contactar con las FARC y ayudar a Betancourt

  • Advierte al jefe de la guerrilla que si no responde será el responsable de la muerte de la rehén
  • Uribe apoya la iniciativa y suspenderá la actividad militar en la zona del rescate

Por
Sarkozy se dirige a Marulanda, jefe de las FARC

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado su intención de enviar "sin tardanza" una "misión humanitaria" para "contactar con las FARC y conseguir acceso" a la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt, que parece estar "en peligro de muerte inminente".

Esta propuesta ya ha tenido una respuesta del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que ha anunciado que su gobierno suspenderá las operaciones militares en la zona donde se desarrolle la misión tras mantener una conversación telefónica co su homólogo francés.

Sarkozy ha lanzado esta iniciativa en un mensaje televisado dirigido al jefe de las FARC, Manuel Marulanda, en el que ha pedido la libertación inmediata de Betancourt .

"Espero de usted una prueba de humanidad sin la cual todo se atascará de nuevo. Basta con una decisión de su parte para salvar a una mujer de la muerte y mantener la esperanza de todos los que siguen detenidos. Tome esta decisión: libere a Ingrid Betancourt", ha afirmado el presidente francés.

Responsable directo

"No pierda la ocasión que se le presenta, sería una falta política grave, una tragedia humanitaria, un crimen. Usted sería responsable de la muerte de una mujer", ha advertido Sarkozy a "Tirofijo" tras detallar que Betancourt está en peligro de muerte inminente y no tiene fuerzas para resistir a un cautiverio "interminable".

Con todo, el mandatario francés ha tendido la mano a Marulanda para seguir trabajando por un acuerdo humanitario, pero aseguró que debe dar el paso de liberar a Betancourt y a los rehenes más debilitados.

Tercer mensaje a las FARC

No es la primera vez que el presidente francés se dirige a Marulanda a través de los medios de comunicación. Ya lo hizo el pasado 5 de marzo en la televisión colombiana RCN, y en diciembre de 2007, a través de las ondas de Radio Francia Internacional (RFI).

El mensaje, emitido desde el Palacio del Elíseo, fue difundido minutos después de que el jefe del Estado recibiera a miembros del comité de apoyo a Betancourt, que le entregaron más de 600.000 firmas para que hiciera algo por su liberación.