Enlaces accesibilidad

La nueva web de RTVE pondrá a disposición de sus usuarios su archivo histórico

  • El presidente de RTVE inaugura el IX Congreso de Periodismo Digital
  • El archivo suma más de un millón de horas de patrimonio audiovisual
  • La página web ofrecerá la programación de RNE y TVE y un portal de noticias

Por
RTVE.es, en el Congreso de Periodismo Digital

Las imágenes y los sonidos que cuentan la historia del país y del mundo de las últimas décadas. El nuevo portal de RTVE ofrecerá a los internautas la posibilidad de acceder al archivo histórico de la radio y la televisión públicas.

El presidente de la Corporación de RTVE, Luis Fernández, ha adelantado en la inauguración del IX Congreso de Periodismo Digital, que se celebra en Huesca, algunos de los contenidos que tendrá la nueva web pública.

Fernández, en su conferencia "La Tercera Era de la Televisión", ha reconocido que RTVE llega diez años tarde a su cita con la red. Precisamente por ello, ha resaltado que "ha llegado el momento de reaccionar" y "responder a la demanda" de millones de ciudadanos, que además de ser audiencia son "accionistas" del medio público.

El portal de RTVE ofrecerá la posibilidad de poder ver o escuchar la programación de TVE y RNE "bajo demanda y de forma gratuita".

El presidente de la Corporación ha destacado también que como "servicio público", el archivo de RTVE se pondrá "poco a poco" a disposión de todos los ciudadanos "para su consulta y disfrute a la carta". Son "más de un millón de horas de patrimonio audiovisual de los españoles" que deben salir a la luz y ponerse en valor, ha destacado.

Redacción de informativos

RTVE mantendrá también su apuesta por la información en la red. El nuevo portal no se limitará a colgar los telediarios en internet. Fernández ha explicado que se creará "un portal de información verdaderamente multimedia, con toda la potencia de la tele, de la radio y también de los textos y fotos que creará la nueva redacción de Medios Interactivos".

El presidente de la Corporación ha destacado que la rapidez con la que se trabaja en internet "no puede comprometar el rigor informativo que se requiere de la televisión y la radio públicas".

Oportunidad creativa única

Luis Fernández ha asegurado que las nuevas tecnologías ofrecen una "oportunidad creativa única". Y en el caso de RTVE, "el nuevo mundo digital es un entorno mejor para el servicio público" que el que existía hasta ahora.

Internet tiene sus riesgos, ha resaltado, como "la dificultad para establecer medios creíbles de referencia, falta de reconocimiento de las fuentes o el excesivo ruido y confusión". Pero al mismo tiempo, esta realidad "añade valor al desarrollo de medios solventes", como pretende ser RTVE.

El presidente de RTVE ha acabado su intervención como empezó, reivindicando el periodismo sin adjetivos. Fernández cree "que ya es obsoleto y fuera de lugar hablar de periodismo digital", ya que tampoco se habla de periodismo radiofónico ni de periodismo televisivo.