Anterior Piden al CGPJ que investigue si el juez Velasco pidió trabajo para su mujer a Ignacio González Siguiente Podemos presiona al PSOE y CS con una moción de censura contra Rajoy pero ambos la rechazan Arriba Ir arriba
En España hay 46 millones de móviles. REUTERS REUTERS

La telefonía móvil, objetivo nº 1 de las quejas de los consumidores españoles

  • Telefonía móvil y construcción lideran las quejas recibidas en 2007

  • La OCU dedica el Día Internacional del Consumidor a los servicios financieros

  • Las asociaciones de consumidores piden un mayor protagonismo del consumo

|

Las quejas por telefonía móvil y construcción encabezan la lista de denuncias impuestas por los consumidores en 2007, según la Unión de Consumidores de España (UCE).

 

Según los datos del Observatorio de Consultas y Reclamaciones de 2007, la UCE ha atendido 209.662 consultas, un 15% más que en 2006. Entre ellas, destacan las reclamaciones a compañías de telefonía móvil, un 10,7%, seguidas del sector de la construcción, con el 10,1% de las quejas.

Los abusos y fraudes en el sector de la telecomunicación también ocupan el primer lugar de las reclamaciones recibidas en FACUA-Consumidores en Acción, con casi una cuarta parte del total de las quejas.

Dificultad para darse de baja

La telefonía móvil fue objeto de más consultas y reclamaciones que la suma de las relacionadas con la telefonía fija y el acceso a Internet mediante ADSL y cable.

FACUA destaca que las peticiones de baja de las compañías telefónicas destacan entre las quejas. En la previa al día internacional del consumidor, el portavoz de la UCE, Dacio Alonso, ha pedido cambios al nuevo Gobierno.

Ha asegurado que la política de consumo debe ser más económica y menos social, y ha recomendado que sea el departamento de Economía el que se encargue de esta competencia. Servicios financieros Con los precios por las nubes, cada vez son más los españoles que necesitan la ayuda del banco para sufragar sus gastos.

Aunque hay que andarse con cuidado, porque, según afirman las organizaciones de consumidores, el usuario siempre es la parte más débil. Para orientar al consumidor, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU ), dedica el Día Internacional del Consumidor a los servicios financieros e impuestos.

Con 11.000 reclamaciones, esta materia ocupa el cuarto lugar en el ranking del total de las quejas que llegan a la OCU, que no espera grandes cambios respecto a 2006, año en el que las reclamaciones por contratos fueron los más numerosos, con 72.000 quejas.

Recomendaciones para los usuarios

Para esta ocasión, la OCU ha publicado un estudio sobre cuáles son las mejores opciones que tiene el consumidor que necesita dinero para afrontar el pago de un bien o un servicio. Por este orden, lo ideal sería conseguir un préstamo familiar, seguido de un anticipo de la empresa, una ampliación de la hipoteca o un préstamo personal. Además, ha incorporado un decálogo orientativo para el usuario y una nueva página web, www.dinero15.com, donde se podrán encontrar respuestas a todas las preguntas sobre servicios financieros.

Otras propuestas

Mientras, en Madrid, la Dirección General de Consumo regalará 500 carritos de la compra a los madrileños que se acerquen a la Carpa del Consumidor que se ha instalado en la plaza de Felipe II. Por su parte, la Asociación de Usuarios, Bancas, Cajas y Seguros (Adicae) ha pedido para el consumo "un mayor protagonismo en los debates parlamentarios y electorales" y ha asegurado que "no goza de la prioridad" que se merece.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente