Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Llegar a las viviendas afectadas por las lluvias en la parte baja de Zahara de la Sierra, en Cádiz, sigue siendo complicado tras las inundaciones provocadas por el desbordamiento del arroyo Bocaleones. El alcalde y su equipo han visitado a los vecinos damnificados, entre ellos Joaquín y Ángeles, que residen desde hace décadas en una finca con más de 200 años de antigüedad.

La riada les sorprendió fuera de casa y apenas pudieron regresar para rescatar a los animales. Días después, la Unidad Militar de Emergencias (UME) accedió a la zona para retirar escombros una vez descendió el nivel del agua. Las lluvias también provocaron cortes en carreteras y caminos, dejando a varios vecinos aislados.

Joaquín ha perdido su plantación de pistachos, un cultivo al que dedicó siete años de trabajo y una inversión anual de entre 4.000 y 5.000 euros, justo cuando iba a comenzar la producción. Los residentes aseguran que, además de las intensas precipitaciones, la acumulación de restos en el cauce agravó la crecida. Ahora afrontan cuantiosos daños y asumen con resignación que su finca no volverá a ser la misma.

FOTOGRAFÍA: J. GUERRERO / AFP

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado que las ayudas directas del Gobierno a los agricultores con daños provocados por las borrascas en Andalucía se activarán "lo antes posible" en cuanto termine la evaluación del impacto económico en coordinación con el sector, la Junta y los ayuntamientos.

En una entrevista en La hora de la 1, Planas se ha comprometido a "hacer todo lo que sea posible para que sea sencillo" y rápido recibir esas ayudas, que ya en catástrofes como la de la dana y los incendios "prácticamente" se aplican sin que sea necesaria la petición de los afectados.

Desde Villaverde del Río, en la provincia de Sevilla, el ministro ha señalado también que se coordinarán con la Comisión Europea, aunque ha reconocido que esas ayudas "normalmente tardan más en llegar".

Foto: Joaquín Corchero / Europa Press

Pablo Barragán es considerado uno de los clarinetistas más destacados de su generación. Nació en Marchena, Sevilla, en una familia ajena a la música profesional. Fue la afición de sus padres a los conciertos de jazz lo que le acercó al sonido del clarinete.

Hace 15 años ganó el concurso de juventudes musicales en el Miguel Delibes de Valladolid. Ahora vuelve al mismo auditorio para actuar junto a la Oscyl, después de haber pisado escenarios como la Konzerthaus de Berlín o el Wigmore Hall de Londres.

Las precipitaciones de las últimas semanas han originado un corrimiento de la grieta de Benamejí (Córdoba), que desde que en 1999 fue estabilizada no se había visto afectada y que ahora pone en peligro las viviendas cercanas.

La alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, ha explicado que la ladera de la grieta, balcón natural sobre el que se divisa el sotobosque del río Genil y gran parte del centro de Andalucía, es de un terreno arcilloso y muy poroso "que no absorbe el agua", lo que ha provocado este corrimiento.

FOTOGRAFÍA: DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA / EFE

En Andalucía 3.300 personas siguen desalojadas después de las lluvias extraordinariamente intensas de los últimos días. Muchos vuelven durante unas horas para recoger lo que necesiten, y echar un vistazo al estado en el que han quedado sus viviendas. Un equipo de TVE has estado con varias familias, para comprobar qué es lo que se han encontrado al volver a sus pueblos.

FOTOGRAFÍA: ROMÁN RÍOS / EFE

La Guardia Civil ha solicitado este miércoles colaboración ciudadana para identificar a una mujer cuyos restos mortales aparecieron dentro de una maleta en Benahavís (Málaga) en 2023.

El hallazgo tuvo lugar cuando un jardinero encontró semienterrada la maleta en la que se encontraban restos óseos de una persona pendiente de identificar, que pertenecerían a una mujer de unos 40 años y se estima que murió entre 2020 y 2023, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los estudios realizados por los antropólogos indican que se trataría de una persona de aparente buen estado de salud, de origen europeo, con una talla aproximada de 1,60 metros, piel blanca, cabello original de color marrón o marrón oscuro, y ojos de color marrón.

La Benemérita reitera la importancia de la colaboración ciudadana para dar un impulso definitivo a la investigación. Cualquier persona que pueda aportar un dato relevante sobre la identidad de la mujer puede contactar con la Guardia Civil a través del teléfono 952 07 15 20 o del correo electrónico ma-pj-personas@guardiacivil.org.

El objetivo prioritario es identificar a la mujer cuyos restos aparecieron en la maleta para poder esclarecer las circunstancias de su fallecimiento y dar aviso a sus familiares.

El Consejo de Ministros ha comenzado los trámites para declarar zona de emergencia a los territorios afectados por las intensas lluvias de los últimos días. En Andalucía, más de 3.500 personas siguen sin poder volver a su casa. En Ubrique, en Cádiz, llevan días viendo como el agua baja con fuerza por sus calles, y los operarios ahora están intentando canalizarla.

FOTOGRAFÍA: NACHO FRADE / EP

Hay todavía una cuarta de barro en las calles de las parcelas del aeropuerto, aunque ya pueda volverse a casa. Hablamos con algunas de las personas que están pudiendo regresar a sus casas tras el temporal de los últimos días. Estamos en la urbanización San Isidro de la Alameda, en la calle Ciprés, muy cerquita del Guadalquivir. Mari Carmen entra por primera vez en su casa después de seis días. Hay agua por todas partes y siguen sin tener agua ni luz. Sabe que tardará en volver definitivamente a su casa. "Buscaremos algo de alquiler", nos cuenta. "Nosotros la otra vez tardamos seis meses en volver a casa". Un reportaje de Isabel Jiménez.

Por primera vez desde el pasado miércoles, los vecinos de San Martín del Tesorillo, Cádiz, han podido acceder a sus viviendas tras la histórica crecida del río Guadiaro. El agua, que alcanzó su nivel máximo registrado, llegó a superar el metro y medio de altura en algunas zonas, obligando en su momento a la evacuación de 60 inmuebles. El panorama actual es desolador, con graves daños en cultivos, garajes y residencias tanto principales como secundarias.

Durante toda la mañana, los afectados se han volcado en las tareas de limpieza para intentar retirar el lodo acumulado, aunque muchos aseguran haberlo perdido todo. En estas labores cuentan con el apoyo de efectivos de la UME, quienes se encuentran desplegados en la localidad para ayudar a despejar los destrozos. La prioridad ahora es sacar el barro de los hogares y evaluar el alcance total de las pérdidas materiales en las calles más castigadas. FOTO: EUROPA PRESS / NONO RICO

Las intensas lluvias continúan azotando la Sierra de Cádiz, provocando que el agua baje con gran fuerza hacia la parte alta de Ubrique, punto donde desemboca el relieve de la zona. Esta situación ha dejado a varios vecinos incomunicados, especialmente a personas mayores, lo que ha obligado a los operarios a instalar pasarelas provisionales para facilitar la movilidad.

La inestabilidad meteorológica también ha causado graves daños materiales en otras localidades andaluzas, como el derrumbe de una confitería de dos plantas en Alcalá de los Gazules, cuyo propietario tuvo que ser rescatado por la Guardia Civil. Mientras en pedanías de Jerez de la Frontera algunos vecinos regresan con miedo a sus casas tras una semana fuera, en Grazalema los desalojados permanecen acogidos en el polideportivo de Ronda.

En total, unas seis mil personas siguen fuera de sus hogares en Andalucía, mientras en municipios como Lora del Río se realizan labores de achique y los técnicos verifican posibles daños estructurales en las viviendas que han permanecido inundadas durante días. REUTERS / GUILLERMO MARTÍNEZ

Aunque no han sido desalojados, toda la zona del parque natural de la Sierra de Grazalema se encuentra afectada por las lluvias. Las carreteras de acceso a los municipios están inundadas y alertan de que se podrían crear grietas en el asfalto. En pueblos como Jimera de Líbar, en Málaga, ha quedado terminantemente prohibido el consumo de agua del grifo. Cortes de la Frontera es otro pueblo del parque donde los vecinos han notado seismos y se encuentra en alerta por desprendimientos. El CSIC ha emitido un vídeo para desmentir que existan "hidroseísmos" o terremotos provocados por las lluvias, pero ha recordado que todo el área es una "zona sísmicamente activa".

A lo largo de este domingo, 191 vecinos de Grazalema han podido regresar a sus casas para recoger medicamentos y enseres y dar de comer a sus mascotas. El pueblo sigue desalojado.

Los que han vuelto para quedarse son los vecinos de Dúdar, en Granada, desalojados el jueves por la crecida del río Aguas Blancas.

En Córdoba, 1.212 personas regresan a sus hogares ante la mejoría de la situación del cauce del río Guadalquivir. Otras 250 permanecen evacuadas. Tras dos días cortado, este domingo se ha reabierto el paso al puente romano al que han acudido decenas de personas.

También han vuelto a casa los vecinos de Casares (Málaga) y San Martín del Tesorillo (Cádiz), que ya han comenzado a limpiar el barro acumulado. En Lora del Rio, se esfuerzan en limpiar para intentar recuperar algo de normalidad, aunque no han podido regresar definitivamente.

La lluvia ha dado una tregua pero el río Guadalquivir sigue en nivel rojo en varios puntos de la comunidad andaluza y hay 150 carreteras cortadas al trafico.

Foto: Salas/EFE — Decenas de personas cruzan por el puente Romano de Córdoba

Ubrique, Cádiz, es una de las localidades más afectadas por el temporal de lluvias que ha azotado con fuerza la península. Los bomberos están revisando las estructuras e instalaciones y retirando obstáculos que pudieran ser arrastrados porque, aunque las lluvias han parado, se prevé que puedan volver a empezar esta noche. Además, el lunes se han suspendido las clases dado que algunos centros han quedado verdaderamente dañados.

Lora del Río es un pueblo rodeado por un muro de siete metros que forma una fortaleza para evitar que se inunde con las crecidas del río. Es un entramado de ingeniería que ahora, con la fuerte crecida del caudal del Guadalquivir, podría colapsar si el agua rebasa el muro. La estación de bombeo no da a basto, por lo que han recurrido a un tanque de tormentas, un foso parecido a una piscina que almacena el agua en ocasiones como esta. Si finalmente se produjera el colapso, las aguas fecales saldrían a borbotones por los desagües de las viviendas. En este municipio 49 vecinos siguen desalojados y hasta que no mejore la situación, no podrán regresar a sus casas.