Enlaces accesibilidad

El Círculo de Empresarios pide que las personas sin formación cobren menos del salario mínimo

  • Su presidenta afirma que "hay que dar trato desigual a formación desigual"
  • Plantea que la indemnización por despido se acerque a 18 días por año
  • Los sindicatos critican las palabras de Mónica de Oriol

Por
El Círculo de Empresarios defiende pagar menos del salario mínimo a las personas sin formación

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha planteado rebajar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a las personas que no tienen formación y ha justificado esta petición en que "hay que dar trato desigual a formación desigual".

En un desayuno informativo organizado en el Club internacional de Prensa, De Oriol ha dicho que se trata de "sacar a los nini (jóvenes que ni estudian ni trabajan) del limbo en el que viven" pero además ha apostado por "una segunda reforma laboral" que aproxime el coste de despido a la media europea, que está en 18 días por año trabajado.

En este sentido, De Oriol ha lamentado que la reforma laboral de 2012 haya bajado el coste sólo de 45 a 33 días ya que una vez que se hace una reforma se debería haber apostado por "colocar a España a la cabeza, no seguir dejándola a la cola de Europa".

Sobre el salario mínimo, en la actualidad fijado en 645,30 euros al mes, la líder empresarial ha abogado por que "sólo se aplique a partir de que se tenga cualificación o se haya hecho formación dual". Una propuesta de rebaja salarial similar a la realizada anteriormente por la CEOE e incluso por el Banco de España.

En este sentido ha propuesto que se permita a las empresas "coger a chavales sin cualificación, que hagan formación dual, con un salario inferior al marcado, hasta que produzcan lo que cobran". "Todos compramos cuando lo que se nos ofrece es a precio razonable", ha indicado.

La presidenta del Círculo de Empresarios ha criticado también que la actual prestación por desempleo no incentiva la búsqueda activa de empleo y favorece situaciones de "parasitismo" entre los desempleados.

Críticas a la patronal y los sindicatos

De Oriol celebra que la reforma laboral centralice la negociación colectiva en los centros de trabajo en vez de "en unos representantes sindicales que hace mucho que no trabajan y que están sentados en Avenida de América (en referencia a UGT) o en donde sea".

Las críticas se extienden también a las patronales, ya que considera que son "los sindicatos de las empresas, que encima están funcionarizadas y se financian con dinero público".

La presidenta del Círculo de Empresarios asegura que el modelo de negociación colectiva está "obsoleto" y nació de "esa paz social comprada en los Pactos de la Moncloa". Así, apunta que sindicatos y patronales "van a perder protagonismo", pero se pregunta "para qué los necesitamos, para qué los queremos con sus coches oficiales y sus trampas".

En este sentido, añade que cree que CEOE ya es consciente de que "se tiene que reinventar", aunque lamenta que "los sindicatos aún no".

Impacto de las cotizaciones sociales

De Oriol ha calificado de "barbaridad y disparate" que el Gobierno estime que una rebaja de las cotizaciones sociales pueda suponer una subida del IVA de 8 ó 9 puntos, y ha subrayado que "en absoluto está de acuerdo con esos números", en relación a las declaraciones del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

La presidenta del Círculo de Empresarios ha explicado que, por ejemplo, "según los estudios del BBVA se habla de dos puntos, pero no más". Ha apuntado que si se redujera el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social, "despegaría el consumo y se reduciría el coste de las empresas" lo que redundaría en más competitividad y el sector exportador tendría más potencia a nivel mundial.

Además se ha referido a la reforma fiscal que ha calificado de "absolutamente relevante" máxime cuando hasta ahora sólo se han puesto "parches". Ha instado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a "ser valiente" para que su reforma no quede "en un nuevo parche", donde todas las propuestas "queden descafeinadas".

Los sindicatos critican las palabras de Oriol

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha instado a la presidenta del Círculo de Empresarios a que pida disculpas a los jóvenes en paro sin cualificación, muchos de ellos empleados en los últimos años en la construcción, por decir que "no valen para nada".

En declaraciones en el marco de la clausura de la jornada "El  futuro de la Europa social. Los sindicatos de Servicios Públicos ante las Elecciones Europeas", organizado por UGT en Madrid, Méndez ha asegurado que estos jóvenes "sí que valen y mucho, para el presente y el futuro de España".

Además, Méndez ha dicho que "los subsidios no generan ningún tipo de parasitismo", como ha señalado De Oriol, de quien ha dicho que "está anclada en una vieja doctrina, que no tiene correspondencia con la realidad".

En este mismo sentido se ha manifestado el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, que ha calificado de "groseras ocurrencias" las propuestas de Mónica de Oriol, de la que ha asegurado que "ignora que vivimos en democracia".

"No resulta tolerable que responsables de una asociación empresarial, con salarios inalcanzables para la inmensa mayoría de la sociedad, en una economía con un 12,3% de la población asalariada en riesgo de pobreza y un 26% en desempleo, se permitan la frivolidad de improvisar una desfasada propuesta ideológica", ha afirmado.