Enlaces accesibilidad

Ibercaja adquiere el 100% de Caja3 y se convierte en la novena entidad por volumen de negocio

  • En 2014 se producirá la fusión por absorción de Caja3 por Ibercaja
  • Contará con más de tres millones de clientes
  • Ibercaja Banco presenta una morosidad por debajo de la media del sector

Por
Los consejeros de Ibercaja
Los consejeros de Ibercaja.

Ibercaja Banco ha formalizado el proceso de adquisición del 100% de Banco Grupo Caja3. Se inicia así la segunda fase de un proceso de integración que se inició en noviembre de 2012, en la que convivirán transitoriamente las dos entidades y que culminará en 2014 con la fusión por absorción de Caja3 por Ibercaja.

"Ahora trabajaremos para ser un banco más competitivo y eficiente, pero actuaremos con la vocación social, la cercanía y el compromiso de siempre, fieles a nuestros territorios y nuestras gentes", ha subrayado el presidente de la entidad, Amado Franco Lahoz.

La operación se ha hecho a través de una ampliación de capital de 325,5 millones de euros, que ha sido suscrita por las cajas accionistas de Caja3 -Caja de Ahorros de la Inmaculada, Caja de Ahorros y Monte de Piedad del Círculo Católico de Burgos y Caja General de Ahorros de Badajoz- quienes han aportado como contraprestación la totalidad del capital social de Caja3, tal como ha informado Ibercaja a través de un comunicado.

Tras esta operación, Ibercaja Banco queda participado en un 87,8% por Ibercaja y en un 12,2% por las tres cajas accionistas de Caja 3.

La integración supone un "avance importante en el crecimiento de lbercaja que consolida su liderazgo en Aragón y se convierte en una de las entidades punteras en Burgos y Badajoz". En siete provincias españolas, las cuotas de mercado, por volumen de negocio, son superiores al 15% y, a nivel nacional, se alcanza una participación del 2,7% en el mercado de crédito a clientes y del 3% en el de los depósitos, tal como ha señalado la entidad.

Ibercaja Banco tendrá más de 3 millones de clientes

Esta adquisición convierte a Ibercaja Banco en la novena entidad por volumen de negocio y contará con 3,3 millones de clientes. A cierre de 2012, ese volumen ascendía hasta 98.300 millones de euros y el del activo, a 64.000 millones.

El consejero delegado, José Luis Aguirre, ha señalado que el objetivo de esta integración es "no solo conseguir un banco más grande, sino mejor", con ventajas para clientes, empleados y sociedad.

"Para los clientes, porque permitirá ofrecerles mejores servicios y a mejores precios; para los empleados, porque amplia el horizonte profesional y supone mayor estabilidad en el empleo, y para la sociedad, porque un banco competitivo tiene más capacidad de generar beneficios y dotar mejor a la obra social de sus cajas accionistas, además de facilitar la devolución temprana de las ayudas recibidas por Caja3", ha destacado Aguirre.

Además, la entidad tiene una "reducida dependencia de los mercados mayoristas". Por otra parte, Ibercaja Banco presenta una morosidad por debajo de la media del sector.