Enlaces accesibilidad
24 de abril

Guerra total entre PP y Cs a cuatro días de las elecciones tras el bombazo de Garrido

Por
Garrido se marcha del PP a Ciudadanos para las elecciones autonómicas

La guerra que escenificaron en el debate a cuatro de ayer PP y Ciudadanos ha ido más lejos este miércoles con el plantón del expresidente del PP madrileño Ángel Garrido y su fichaje por Ciudadanos, que se suma así a los otros populares que abandonaron la formación azul por la naranja: Silvia Clemente y el expresidente balear José Ramón Bauzá. La explicación de Garrido ha sido clara: "Me voy del PP porque ya no estaba a gusto. Siempre he creído en el centro".

Su movimiento se ha producido a solo cuatro días de las elecciones generales. Garrido, número cuatro en la lista del PP a las europeas, pasará a ocupar el puesto 13 de la lista de Ciudadanos para la Asamblea de Madrid en las elecciones del 26 de mayo. El PP, por su parte, ha admitido que nadie de la formación conocía su marcha, pero ha asegurado que no le perjudica. Más explícita ha sido la candidata popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha calificado el movimiento como una "puñalada" de Garrido.

El líder de Cs, Albert Rivera, ha hecho una declaración de intenciones en un acto de campaña en Valladolid, acompañado de fichajes procedentes del PSOE y del PP, como Soraya Rodríguez o Edmundo de Val. El líder naranja ha afirmado que estos nuevos fichajes "han sido fiel a sus valores y a sus principios porque antes que ser de un partido eres ciudadano español", y ha defendido que Cs es "la casa del Constitucionalismo, del sentido común y de la igualdad". Por eso, ha insistido en que para gobernar "hay que tener el mejor equipo".

Casado y Rivera, contra la "lista negra" que Sánchez mostró en el debate

Pablo Casado en un mitin en Sevilla

El líder del PP y candidato popular a las elecciones generales, Pablo Casado, en un mitin en Sevilla este miércoles. MDP/

En medio de su batalla electoral, PP y Ciudadanos han cargado este miércoles contra un enemigo común, Pedro Sánchez, y lo han hecho por la carta que éste exhibió el día anterior en el debate en Atresmedia en la que la Junta de Andalucía se dirigía a los trabajadores en materia de violencia de género. Ambos han tildado el documento como "falso" y han criticado que Sánchez "usa" a las víctimas con fines partidistas.

Varios medios -eldiario.es, El País o ABC- atribuyen el documento a una carta enviada por la Junta a los trabajadores en materia de violencia de Género en Andalucía que responde a una petición de información de un ciudadano al portal de Transparencia, por lo que no se trataría de una iniciativa de PP y Ciudadanos para impulsar "listas negras". Sin embargo, RTVE.es no ha podido tener acceso al documento original.

Sánchez llama a "empujar en la recta final"

El presidente del Gobierno y candidato socialista en las elecciones del 28A, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles en Gijón que "el lunes 29 de abril hablaremos de cómo vamos a gobernar este país, sin duda alguna desde las posiciones progresistas como ha defendido siempre el PSOE, pero primero hay que ganar las elecciones bien el 28 de abril". El objetivo de Pedro Sánchez en la recta final de campaña es lanzarse a por el voto de centro, y en ese contexto ha comentado que Ciudadanos tiene más opiniones que días el año. Con ese objetivo, aprovecharse, según fuentes próximas la presidente, que las derechas se están despedazando. Las mismas fuentes dicen que el candidato socialista no se va a salir de su guion: el PSOE es el único partido solvente para gobernar, dicen.

El presidente del Gobierno y candidato socialista el 28A ha llamado desde Badajoz a "empujar" en la recta final. "La derecha tiene un clavo al que agarrarse, que es la abstención", ha incidido. "Si el próximo domingo nos movilizamos todos, lograremos avanzar hacia el futuro", ha dicho.

Por la tarde en Gijón, Sánchez ha insistido en la idea de "reconquistar la esperanza y la ilusión de los españoles". "Estamos muy cerca de lograrlo", ha señalado el candidato socialista, que ha insistido en que "no basta con ganar". "Tenemos que ganar y gobernar", ha sentenciado.

Iglesias pide el voto a los que optaron por PSC, CUP y ERC

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones generales, Pablo Iglesias, ha realizado su primera y única visita a Barcelona para participar en el acto central de campaña de En Comú Podem, fuerza con la que confluye en esta comunidad. Iglesias ha asegurado que el conflicto en Cataluña no se soluciona con cárcel, sino con dialogo; y para garantizarlo, ha pedido el voto a los socialistas catalanes.

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido este miércoles en el acto central de En Comú Podem en Barcelona el voto a los que se decantaron en otras elecciones por el PSC, por la CUP o por ERC porque ha asegurado que esta candidatura conjunta garantiza que la vía para solucionar el conflicto en Cataluña sea "el diálogo y la negociación" frente a "la cárcel y los jueces".

El conflicto político en Cataluña no se va a solucionar ni con cárcel ni con jueces, sino negociando y haciendo política". Pablo Iglesias

Garzón denuncia la colocación de conejos muertos junto a sus carteles

Izquierda Unida y su líder, Alberto Garzón, han denunciado este martes que un tablón donde lucían sus carteles electorales en la localidad toledana de Puebla de Almoradiel ha amanecido 'decorado' con una ristra de 16 conejos muertos unidos por un cordel.

El Govern denuncia ante Fiscalía la quema del muñeco de Puigdemont

El Govern de Quim Torra ha acordado este miércoles denunciar ante la Fiscalía la quema y el tiroteo a un muñeco que representaba al expresident Carles Puigdemont en unas fiestas en Coripe (Sevilla), por un delito de incitación al odio.

¿Sabes a qué partido corresponden estas medidas electorales?

Logotipos de los distintos partidos que concurren a las elecciones generales.

Logotipos de los distintos partidos que concurren a las elecciones generales. RTVE

Economía, empleo, sanidad, educación… Los programas electorales están cargados de centenares de propuestas que definen sus proyectos políticos para España. Sin embargo, también incluyen algunas curiosidades que, por serlo, no están menos justificadas. Hay un partido que propone prohibir la comercialización del foie gras, otro que apuesta por plantar 10 árboles por cada español en los próximos cuatro años y uno que defiende promulgar una ley para los celíacos.

RTVE.es propone un test para poder conocer las ideas más originales y llamativas de las formaciones. ¿Cuántas eres capaz de acertar?

Las reacciones al debate a cuatro

El debate de ayer ha sido comentado este miércoles por todas las formaciones políticas. Desde el PSOE, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, considera que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene un "asunto muy personal" contra el candidato socialista a las elecciones generales del 28A y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ante esa afirmación, el secretario general de Cs y número dos del partido por Almería, José Manuel Villegas, ha contestado: "En absoluto, es político, y son dos modelos antagónicos", ha asegurado.

Para la candidata de Unidas Podemos por Cádiz Noelia Vera, "Sánchez dio un pasito ayer para aclarar el asunto pero le faltó contundencia". Y desde el PP, Andrea Levy ha asegurado que "Rivera fue capaz de sentarse a la mesa con Sánchez (...) Los españoles que quieran claramente una alternativa a la actual composición del Gobierno tienen un voto seguro apostando por el PP que claramente hemos dicho que no vamos a ningún lado ni con nacionalistas ni con socialistas".

Hasta cinco horas de cola para entregar el voto por correo

Tras largas colas estos últimos días para votar por correo, en las oficinas con más afluencia han llegado a esperar hasta cinco horas para recoger y depositar el voto. El martes Correos atendió al triple de usuarios que un día normal. Por eso, las oficinas más concurridas abrirán hasta las 00:00 horas el miércoles y el jueves. 

La afluencia de público en las oficinas de Correos ha sido este martes un 185% superior a la habitual: se atendió a 570.000 personas. Y eso que por la mañana la Junta Electoral Central había ampliado dos días el plazo para entregar el voto por correo, hasta el jueves. Y el miércoles ha vuelto a ampliarlo hasta el viernes a las 14:00 horas.

Los dos días que quedan Correos abrirá las “502 oficinas de mayor afluencia” hasta las doce de la noche. Afirman que están haciendo un esfuerzo enorme para movilizar “muchos recursos, humanos y logísticos” y poder atender a todo el mundo.

Personalidades de la cultura llaman a votar a la izquierda

Más de cuarenta personalidades del mundo de la cultura, entre los que se cuentan Miguel Ríos, Carlos Bardem, Pedro Almodóvar, Ana Belén y Joaquín Sabina, han firmado un manifiesto en el que piden el voto para la izquierda y en "contra de los odios de las mentiras reaccionarias". El escrito, titulado Tú decides, llama a la movilización de la "España real", a la que se pide que "llene las urnas de bondad democrática" en las elecciones generales del próximo domingo 28 de abril.

Los organizadores instan además a la participación este viernes, último día de la campaña electoral, en un acto en el madrileño Círculo de Bellas Artes en el que se leerá el manifiesto.

Los datos hablan

Especial 'Los datos hablan' de RTVE.

Especial 'Los datos hablan' de RTVE. RTVE

Los candidatos no pisan la 'España vaciada' en campaña

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox han hablado mucho antes de las elecciones generales de la 'España vaciada', pero apenas van a pisarla durante la campaña electoral. Ninguno va a visitar durante ese periodo 11 de las 26 provincias menos pobladas del país. En otras siete circunscripciones solo verán a uno de los líderes de estas formaciones, que sí estarán -por contra- en algunas de las más pobladas entre el 12 y el 26 de abril.

Más análisis de las elecciones general en el especial 'Los datos hablan'