Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

Calvo cree que Rivera tiene "un asunto personal" contra Sánchez y Villegas responde que es "solo político"

  • Noelia Vera (UP): "A Sánchez le faltó contundencia" al descartar un pacto con Cs
  • El PP no se fía de que PSOE y Cs no acaban pactando tras las elecciones del 28A

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Entrevistas electorales | Carmen Calvo, PSOE

El PSOE considera que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene un "asunto personal" contra el candidato socialista a las elecciones generales del 28A y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Estamos delante de un asunto muy personal de Rivera", ha declarado en RNE Carmen Calvo, número dos del PSOE al Congreso por Madrid y vicepresidenta del Ejecutivo.

En el debate del lunes en RTVE Sánchez y Rivera protagonizaron los enfrentamientos más duros a cuenta de Cataluña. Y en el de este martes en Atresmedia el líder de Cs repartió sus dardos entre el presidente del Gobierno (a quien, por ejemplo, regaló su propia tesis doctoral) y el candidato del PP, Pablo Casado.

Calvo ha lamentado que en ambos encuentros Rivera se haya situado "en una tensión y una posición psicológica muy dificil de entender para quien quiere timonear un país".

"La política es muy compleja (...) Rivera se coloca en un plano muy simple, plantea cosas en casos incompatibles unas con otras y además las cambia (...) Le he visto decir una cosa y la contraria", ha señalado Calvo.

Villegas: No es personal, "es político"

José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos por Almería y secretario general del partido, niega que su líder esté movido por una animadversión personal hacia el presidente del gobierno. "En absoluto, es político, y son dos modelos antagónicos", ha asegurado.

En absoluto, es político, y son dos modelos antagónicos

"En los dos debates [Rivera] demostró que tiene ganas de gobernar un país (...) que es la alternativa a Pedro Sánchez", ha declarado Villegas para justificar la intensidad de Rivera en ambos debates.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Entrevistas electorales | José Manuel Villegas, Ciudadanos - Escuchar ahora

Unidas Podemos: PSOE pactará con Cs "si puede"

En el debate de Atresmedia, el propio Sánchez dijo que "no está entre sus planes" pactar con un partido que ha puesto un "cordón sanitario al PSOE", en referencia a Cs. Esta expresión, sin embargo, no es suficiente para Unidas Podemos cuyo líder, Pablo Iglesias, ha pedido en varias ocasiones a Sánchez que aclare si pactará o no con la formación naranja.

"Sánchez dio un pasito ayer para aclarar el asunto pero le faltó contundencia", considera Noelia Vera, candidata de Unidas Podemos por Cádiz.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Entrevistas electorales | Noelia Vera, Unidas Podemos - Escuchar ahora

Por su parte, la número dos de la formación, Irene Montero, ha vaticinado durante una entrevista en Los Desayunos de TVE que el PSOE pactará con Cs "si puede".

El PP no se fía y cree que PSOE y Cs aún pueden pactar

En el PP tampoco se fían de que la imagen de enfrentamiento que han ofrecido Sánchez y Rivera durante los debates impida a ambas formaciones entenderse tras el 28A. Lo ha dicho su líder, Pablo Casado, este miércoles en la COPE y también Andrea Levy, candidata del PP por Madrid, en RNE.

"Rivera fue capaz de sentarse a la mesa con Sánchez (...) Los españoles que quieran claramente una alternativa a la actual composición del Gobierno tienen un voto seguro apostando por el PP que claramente hemos dicho que no vamos a ningún lado ni con nacionalistas ni con socialistas", ha advertido Levy.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Entrevistas electorales | Andrea Levy, Partido Popular - Escuchar ahora