Enlaces accesibilidad

La Policía registra 19 clínicas de iDental por orden de la Audiencia Nacional, que investiga un presunto fraude con miles de afectados

  • El juez De la Mata dirige la operación en busca de pruebas de posibles hechos delictivos
  • Los registros se realizan en Madrid, Cataluña, Baleares, Andalucía, Asturias, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana

Por
Sede de iDental en la ciudad de Alicante
La sede de Alicante es una de las clínicas registradas por los agentes.

La Policía ha iniciado registros en 19 clínicas de iDental en diferentes puntos del país en busca de pruebas de una posible comisión de hechos delictivos dentro de una operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. También se trata de recuperar los historiales clínicos de los pacientes de ese grupo dental para que puedan continuar con sus tratamientos odontológicos.

El cierre inesperado de las clínicas iDental ha afectado a miles de pacientes en 24 localidades españolas, tantas como sedes tenía la empresa.

Ante el "volumen extraordinario de la causa", la existencia "de miles o decenas de miles de perjudicados" repartidos por toda España y la existencia de una compleja estructura societaria y de financiación, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata decidió asumir la investigación para determinar si se han cometido delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.

Fuentes policiales han indicado que los registros afectan a clínicas de diferentes provincias, incluidas Mallorca, Sevilla, Córdoba, Almería, Cádiz, Málaga, Zaragoza, Gijón, Valencia, Alicante, Castellón y Murcia, así como Barcelona, Tarragona y Girona, donde se realizan en colaboración con los Mossos d'Esquadra).

También está incluidas varias clínicas de la Comunidad Valenciana, donde la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha proorcionando detalles de esta operación después de reunirse con afectados de iDental. Según Barceló, en su autonomía, la operación policial se desarrolla en clínicas de Valencia, la localidad valenciana de Alfafar, Alicante, la localidad alicantina de Elche y en la castellonense de Betxí.

Entrega de los historiales a los pacientes

Según la consellera de Sanidad valenciana, su departamento está colaborando en este operativo con sus inspectores, que son los que van a custodiar esos expedientes, que quedarán en manos de la Administración, que clasificará, ordenará y remitirá la historia clínica a los pacientes que podrán recogerla en puntos que se habilitarán en cada una de las provincias valencianas.

Precisamente, esa entrega de la documentación a los pacientes era la reclamación de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, que había remitido un escrito al juez de la Audiencia Nacional donde manifestaba la necesidad "urgente" de que se interviniera la documentación existente en los locales de estas clínicas, "fundamental" para que los usuarios puedan continuar sus tratamientos interrumpidos.

Según ha informado la Unión en un comunicado, esa urgencia viene determinada por la situación en la que se encuentran los locales donde las clínicas iDental realizaban sus actividades en esa comunidad autónoma, debido a que "la mayoría están abandonados o inmersos en un proceso de desahucio, con el potencial riesgo de desaparición de la documentación, que es fundamental para los afectados", han explicado.

Por su parte, el Consejo General de Dentistas ha alertado de la expansión de clínicas dentales corporativas con la misma estructura que iDental en las que los que odontólogos y estomatólogos no pueden ejercer ningún control dado que son sociedades mercantilistas y no están dirigidas por estos profesionales.

"Se trata de centros que están en manos de empresarios que anteponen el beneficio económico sobre la salud de los pacientes", advierten los dentistas en una nota de prensa.

Por ello, el Consejo General de Dentistas advierte de que "si no se toman medidas urgentes, puede repetirse una situación similar a la de iDental".