Enlaces accesibilidad

Colas de más de una hora en los controles en El Prat en el tercer día de huelga parcial sin acuerdo

  • Las negociaciones de este lunes han acabado sin acuerdo
  • Las asociaciones de consumidores instan a reclamar ante Aena
  • El conflicto enfrenta al Gobierno central y a la Generalitat catalana
  • Los vigilantes de seguridad de Ilunion en El Prat, en huelga desde el 16

Por
Termina la tercera jornada de paros en el aeropuerto del Prat sin acuerdo entre los trabajadores y Eulen

Las terminales T-1 y T-2 del aeropuerto de Barcelona-El Prat han registrado este lunes colas de más de una hora y aglomeraciones en los accesos de seguridad durante la tercera jornada de paros parciales de los trabajadores de la empresa Eulen que ha terminado de nuevo sin acuerdo. El mayores tiempos de espera se han registrado por la mañana, mientras que por la tarde la situación ha sido más tranquila.

Los empleados de los controles han vuelto a realizar cuatro paros de una hora durante la jornada (a las 5.30, 10.30, 16.30 y 18.30). El tiempo máximo se ha registrado coincidiendo con el segundo paro. Durante el primero los tiempos han sido de entre 15 y 20 minutos, según datos de Aena, y en el primero de la tarde de entre 20 y 40 minutos en la terminal T-1.

Como ya sucedió este domingo, miles de pasajeros han acudido al aeropuerto con muchas horas de antelación para no perder su vuelo, lo que ha hecho que se agolparan en los vestíbulos, a la espera de que abrieran sus mostradores de facturación. Desde Aena se recomienda a los pasajeros que contacten con sus aerolíneas para saber la hora en que abrirán sus mostradores de facturación y ajustar su llegada al aeropuerto, recoge Efe.

La asociación Facua ha instado a los pasajeros afectados por la huelga a reclamar ante Aena los "posibles perjuicios" como retrasos o pérdidas de vuelos ya que la huelga condiciona un "servicio esencial" del aeropuerto y no es "atribuible a las aerolíneas".

Sin acuerdo entre empresa y trabajadores

La empresa Eulen y los trabajadores han reanudado este lunes en la sede del departamento de Trabajo de la Generalitat las negociaciones para intentar desbloquear el conflicto y evitar la huelga indefinida convocada a partir del próximo día 14 pero pese a los avances en más de nueve horas de reunión, han acabado sin acuerdo.

Las partes volverán a reunirse este martes a las 09:00 horas en la consejería de Trabajo y con la presencia de responsables de Aena, ya que, aunque se ha avanzado en la negociación, sigue habiendo diferencias que impiden el acuerdo.

Horas antes, en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Servimedia, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, pedía a los trabajadores de Eulen que "moderen sus pretensiones y sean razonables a la hora de buscar un acuerdo".

Enfrentamiento entre Gobierno central y Generalitat

Las largas colas en los controles de seguridad que se registran desde en el Aeropuerto de Barcelona han servido a Gobierno y Generalitat para acusarse mutuamente de la responsabilidad de esta situación.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, ha asegurado en varios mensajes publicados en la red social Twitter y recogidos por Efe que "ni al Estado ni a Aena les importa" la situación que se vive en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y que se miran el conflicto "desde lejos", sin responsabilizarse del mismo, y ha denunciado la "incomprensible" y "prolongada inacción" del Gobierno en el conflicto laboral.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido que no se haga política con el "problema" y ha pedido a la Generalitat de Cataluña "que ejerza sus competencias, porque las tiene" en el conflicto abierto entre la empresa Eulen y los trabajadores de seguridad del aeropuerto.

Rajoy pide "no hacer política" con el problema de El Prat y pide a la Generalitat que ejerza sus competencias

Mientras, miembros de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) han repartido este lunes folletos en El Prat culpando al Estado de las colas en los filtros de seguridad y apostando por votar 'sí' en la consulta independentista anunciada por el Govern para el 1 de octubre.

El comité de huelga de Eulen ha criticado el uso que algunos partidos están haciendo del conflicto laboral en El Prat, que es meramente "un tema de trabajadores". "No estamos situados en ningún tipo de política o sindicato. Son 350 trabajadores que se han unido en asamblea para ver mejoradas sus condiciones laborales", ha manifestado su asesor, Juan Carlos Giménez.

Huelga de los vigilantes de seguridad de Ilunion en El Prat

Los vigilantes de seguridad de la empresa Ilunion han convocado una huelga indefinida en el Aeropuerto de El Prat a partir del 16 de agosto, que consistirá en el paro total de lunes a viernes, según han explicado a Europa Press fuentes sindicales.

Los objetivos de la huelga son conseguir un plus de 350 euros para los vigilantes del aeropuerto; la equiparación de los pluses de toda la plantilla; el pago del parking "como se venía haciendo antes de la subrogación" y el pago en su totalidad del plus de escáner aeroportuario.

Los trabajadores también piden ampliar la plantilla "según necesidades del servicio" y que los nuevos empleados estén formados adecuadamente, y que todos los contratos sean indefinidos.

Fuentes de Aena han confirmado a Efe que han recibido esta convocatoria pero han llamado a la calma, ya que los servicios de los que se encargan estos trabajadores no afectan apenas a los pasajeros.

Sus tareas consisten, por ejemplo, siempre según las mismas fuentes, en el control de uno de los accesos de trabajadores y la supervisión de las terminales para comprobar que están en orden y avisar a los responsables en caso de que se produzca algún incidente.