Enlaces accesibilidad

Así ha sido la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el juicio del caso Gürtel

Por
Rajoy: "Mis responsabilidades eran políticas, no de contabilidad"

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha declarado este 26 de julio como testigo en el juicio del caso Gürtel en una comparecencia histórica, al ser la primera declaración judicial de un presidente español en activo. El interrogatorio buscaba dilucidar lo que Rajoy sabe de la contratación de empresas de la trama Gürtel por parte del PP cuando él era vicesecretario general de la formación, entre 1990 y 2003.

Minuto Descripción
  • Sigue minuto a minuto en RTVE.es la declaración como testigo de Mariano Rajoy en el juicio del caso Gürtel, la primera de un presidente del Gobierno español en ejercicio. El interrogatorio busca dilucidar qué sabe Rajoy de la contratación de empresas de la trama por parte del Partido Popular cuando él era vicesecretario general de la formación, entre 1990 y 2003.

  •  Todo listo en el perímetro de la Audiencia Nacional para la llegada de Mariano Rajoy, que acudirá solo a la sede judicial de San Fernando de Henares.

  •  Todavía no se ha dilucidado desde dónde hará en concreto su declaración el presidente del Gobierno, aunque será junto a los magistrados de la Sala.

  • 09:14
  • 09:16

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera que Rajoy tiene poco que aportar en este asunto y que algún partido político intenta desviar el tiro con esta atención mediática.


  • 09:18

    La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, dice que es imprescindible que se aclare la financiación del PP y que no se vuelva a mentir porque se trata de recursos públicos que no han ido a los ciudadanos, sino a los bolsillos de algunos.


  • 09:19

    La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha señalado que Rajoy no puede ser cómplice de una banda delictiva, sino que tiene un compromiso con España y debe aclarar muchas cosas.


  • 09:23

    Un gran despliegue policial se ha establecido desde primera hora de la mañana.  Los agentes mantienen un perímetro de seguridad sin precedentes, de alrededor de 500 metros, con hasta tres controles de seguridad, si bien los periodistas solo tienen que pasar uno.


  • 09:26

     

  • 09:30

    En RNE, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha exigido que Rajoy "diga toda la verdad" durante su  declaración  y que "no vuelva a mentir como lo ha  hecho en el pasado". Ha tachado de "enorme gravedad" que se convierta en el "preimr presidnete en democracia" que debe declarar ante un juez. 

  • 09:37

    Se espera que Rajoy acuda y a pie a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) y que le recibirá el presidente de la Audiencia Nacional, por cortesía institucional. También por cortesía institucional estará presente el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, aunque no participará en el interrogatorio.

  • 09:39

    Rajoy llegará solo y comparecerá solo, sin papeles y sin asistencia de un abogado, con la obligación de decir la verdad en su calidad de testigo, y a diferencia de los acusados, que no tienen tal obligación, según la ley.


  • 09:40

    El interrogatorio lo empezará la acusación particular que ejerce la asociación Adade, que desde el PP se ha equiparado estos días directamente con el PSOE. "Los ciudadanos tienen que saber que cuando esté preguntando el abogado de Adade está preguntando el PSOE", dijo Fernando Martínez-Maíllo el pasado lunes.

  • 09:41

    En las imágenes que deparará esta jornada no estarán los considerados cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes', que no asisten este miércoles a la declaración de Rajoy como testigo. Sí estará en cambio el extesorero Luis Bárcenas, cuyo nombre a buen seguro saldrá en alguna pregunta.

  • 09:42

    Bien es verdad que los 'novillos' de muchos de los 37 acusados en este juicio del aso Gürtel han sido habituales y noticia, pero el presidente del Gobierno se ahorrará en esta jornada 101 de juicio unos acompañantes indeseados.

  • 09:44

    Tras las protestas de los acusados por tener que ir un día tras otro a la sala, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, decidió que no tienen la obligación de asistir a la vista oral si el testigo no es propuesto por ellos mismos o no tienen relación o implicación con él.

  • 09:45

    Como decimos, estará Luis Bárcenas, pero no saldrá de fondo en ninguna imagen de Rajoy que podamos ver, ya que el presidente del Gobierno y del PP se sentará en un estrado lateral, no en la parte frontal del banquillo de acusados, como otros comparecientes.


  • 09:46

    Rajoy ha sido propuesto como testigo por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) por haber sido el vicesecretario general del PP entre 1990 y 2003 y "responsable de  asuntos electorales". Será el abogado de esta acusación popular José Mariano Benítez de Lugo quien formulará la batería de preguntas al presidente del Gobierno.

  • 09:47

    Las defensas no tienen en principio intención de hacer preguntas, aunque se reservan la posibilidad de hacerlo según cómo evolucione el interrogatorio y afecte a sus respectivos clientes.

  • 09:48

    Dos vehículos han entrado por la entrada del garaje de la sede de la Audiencia Nacional, sin que nadie haya bajado de ellos. Varios medios informan que Mariano Rajoy iba en el interior de uno.


  • 09:53

    Los periodistas nos hemos quedado sin la imagen del presidente del Gobierno entrando en la sede judicial. Dentro de la excepcionalidad de la jornada, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha recibido a Rajoy a su llegada, así como al presidente del Senado, Pío García Escudero, también citado este miércoles.

  • 09:56

    Les anticipamos algunas de las preguntas más destacadas que con mucha probabilidad se le plantearán a Mariano Rajoy en pocos minutos, en un interrogatorio que podría durar en torno a una hora u hora y media.

  • 09:56

    Si en 2004 dio instrucciones para que no se contratara a Correa porque utilizaba el nombre del PP para cobrar comisiones ilegales, ¿por qué no le denunció? ¿Por qué Correa siguió trabajando después para el PP de Madrid o Valencia e incluso organizó una parte del congreso nacional del PP de 2008?

  • 10:00

    Informa Almudena Guerrero en TVE que cabía la posibilida de que Rajoy entrara a pie en la sede de la Audiencia, aunque finalmente ha preferido entrar directamente por el garaje.

  • 10:01

    Desde las 9:00 horas, medio centenar de manifestantes se concentra cerca de la sede de la Audiencia Nacional convocados por 'Rodea el Congreso', pidiendo entre otras cosas la "ilegalización del PP".

  • 10:02

    El extesorero del PP Luis Bárcenas no acudirá a la declaración como testigo de Rajoy según ha confirmado a Europa Press su abogado.  


  • 10:05

    Otra de las cuestiones que se espera que Rajoy contribuya a aclarar: ¿Vio a Correa entrar en la sede del PP "como en su casa", como él mismo reconocía? ¿Le consta que llevara dinero a la sede de Génova?


  • 10:07

    Mariano Rajoy se sienta en estos momentos en un estrado a la derecha del tribunal. Comienza su declaración.

  • 10:08

    "Conozco a algunos acusados, no tengo una relación especial", responde a las preguntas protocolarias del juez antes de dar paso al interrogatorio del letrado de Adade.

  • 10:08

    El abogado manifiesta su "respetuosa protesta" por que Mariano Rajoy ocupe un lugar reservado a letrados y abogados, lo que considera "un privilegio" que no corresponde a los testigos.

  • 10:10

    Con traje y corbata oscura, Mariano Rajoy responde con los dedos entrecruzados a las preguntas del abogado de Adade Mariano Benítez de Lugo.



  • 10:11

    Rajoy ha dicho que entre 1996 y 2003 no desarrolló ninguna actividad en Génova excepto durante mes y medio la organización de las elecciones. "Los vicesecretarios no ejercíamos ninguna función de facto", ha dicho.

  • 10:12

    Responde que dirigió las campañas de 1994, 1995, 1996, como vicesecretario y las generales del año 2000 estando ya en el Gobierno. "La última vez que dirigí una campaña fue hace 17 años largos, 1990 (lapsus)".

  • 10:13

    Insiste "por cuarta vez" su labor en esos años, y subraya que la función de director de campaña que él ejerció supone una responsabilidad exclusivamente política. "En absoluto" conoce la parte económica de la campaña, responde a la re-pregunta del abogado de Adade. "Hay una separación nítida de la parte política de la parte económica", ha afirmado.


  • 10:15

    El responsable económico de las campañas responde ante el Comité Ejecutivo, un órgano de unos 50-60 miembros en el que también estaba presente Rajoy, ha explicado el presidente del Gobierno a las preguntas del abogado de la acusación particular.

  • 10:18

    El abogado de Luis Bárcenas ha protestado por la pertinencia de las preguntas de la acusación particular. El juez media y aclara que él decidirá esa cuestión.


  • 10:19

    "Jamás me he ocupado de ninguna cuestión de contabilidad. Mis responsabilidades son políticas", ha respondido sobre la existencia de una "contabilidad paralela" en palabras del extesorero Luis Bárcenas -que, recordamos, no está presente en la sala-.

  • 10:21

    "Son absolutamente falsos" los sobresueldos del partido. El complemento que cobraban algunos políticos estaba declarado ante Hacienda, ha dicho Rajoy, y se dejaban de cobrar cuando se entraba a formar parte del Gobierno. Ante las preguntas concernientes a los 'papeles de Bárcenas' y los sobresueldos, el abogado de Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, vuelve a protestar.


  • 10:23

    Rifirrafe en la sala porque el abogado de Bárcentas intenta "desestabilizar" al de Adade, protesta este.

  • 10:23

    "Sí, sabía que había obras en Génova porque pasaba por allí casi todos los días y había operarios trabajando", dice con tono algo socarrón Rajoy, aunque afirma desconocer cómo se pagaron tales obras. 


  • 10:24

    El presidente del tribunal desestima dos preguntas sobre la valoración de Rajoy sobre la gestión de Luis Bárcenas como tesorero.

  • 10:25

    "Mientras fue tesorero" Bárcenas, Rajoy afirma no haber tenido nunca queja de su desempeño, y tampoco de su predecesor, Álvaro Lapuerta.

  • 10:27

    Rajoy relata que se reunió en 2010 con Luis Bárcenas, su mujer, Rosalía Iglesias y el secretario general de partido, Javier Arenas, cuando dejaba el partido y su acta de senador, ya inmerso en sus casos judiciales. "Fue una reunión para despedirse" en la que dijo que iba a dedicar a defenderse. "Y punto", remacha Rajoy. Añade que solicitó finalmente un despacho y un coche durante un tiempo. "Nos pareció razonable", afirma el presidente del Gobierno. 


  • 10:30

    Rajoy afirma que hacia finales de 2004 decidió que el PP dejara de contratar a Francisco Correa. "El tesorero me dijo que algunos proveedores estaban utilizando el nombre del partido en ayuntamientos de Madrid". No tenía pruebas, pero le dijo que "no le gustaba", y Rajoy decidió cortar la relación profesional. "No conocía a Correa, aunque estoy convencido de que lo vería en algún acto público". "Como le he dicho en numerosas ocasiones, yo no tenía nada que ver con las actividades económicas del partido", el mantra de lo que va de declaración.

  • 10:31

    Sobre si sabía que Correa frecuentaba la sede de Génova: "No tenía remotamente idea de quién entra y quién tiene llave del garaje". "Por fortuna, las funciones están bien distribuidas y lo importante es tener colaboradores que tomen decisiones acertadas", añade un Rajoy que se pone por encima de esas cuestiones cotidianas.

  • 10:32

    "Desconozco las actividades del señor Correa", dice Rajoy repitiendo el argumento que da el propio magistrado para interrumpir la sucesión de preguntas sobre los aspectos económicos. El abogado de Adade protesta porque afirma que lo que se juzgan aquí son precisamente dichos aspectos.

  • 10:35

    Mariano Rajoy, tal y como lo ven los periodistas congregados en la Audiencia Nacional.

  • 10:36

    El abogado de Adade: "¿Nunca oyó que ningún empresario entregara dinero al partido?" La respuesta de Rajoy: "Jamás". En una pregunta anterior, también valoró como "absolutamente falso" que hubiera donaciones del empresario Villar Mir.


  • 10:39

    Mariano Rajoy explica que encomendó a Esperanza Aguirre "enterarse" de qué estaba pasando en los ayuntamientos de Majadahonda y Arganda del Rey en una reunión que tuvo con ella y con el tesorero Álvaro Lapuerta, cuando se enteraron de que los alcaldes iban a vender fincas municipales a precio tasado, lo que podría significar un perjuicio patrimonial para los Ayuntamientos.


  • 10:40

    Rajoy afirma que apenas participó porque no conocía esos temas, y que encargó a la presidenta del PP de Madrid hacerse cargo del asunto y "tomar las decisiones oportunas".

  • 10:42

    Rajoy explica su afirmación de "nada es verdad salvo alguna cosa" en los papeles de Bárcenas. "Todo lo que se refiere a mí es absolutamente falso, otros miembros del partido me dijeron que lo que se refería a ellos era absolutamente falso y luego leí en medios que algunos reconocieron que algún traspaso sí se produjo y me pareció honesto decir que algunas informaciones podrían ser ciertas".


  • 10:46

    El abogado de Adade recrimina a Rajoy su inconcreción en una respuesta "algo gallega" al preguntarle por un viaje a Canarias del que se sospecha que fuera pagado por la trama Gürtel. "Hasta donde yo sé", ha dicho el presidente del Gobierno, lo pagó el PP. Y el presidente del Gobierno le replica que "la contestación es gallega porque no la podría hacer riojana".


  • 10:47

    Sobre la compra de acciones de Libertad Digital por parte del Partido Popular: "Desconozco absolutamente ese extremo por el que usted se interesa. He leído algo en los periódicos".

  • 10:49

    El abogado de Adade, Mariano Benítez de Lugo, solicita un careo entre Rajoy y Bárcenas para esclarecer si realmente se produjo una entrada de sobres con sobresueldos. El juez lo rechaza de plano por referirse al caso de los llamados 'papeles de Bárcenas', ante lo que el letrado protesta.

  • Termina el interrogatorio del abogado de Adade. Es el turno del siguiente letrado, el abogado del PSPV, Virgilio Latorre.


  • 10:53

    "No tenía ni la más remota idea de cuál es la agencia de viajes del PP, como ahora, como presidente del Gobierno, lo desconozco también", responde al abogado sobre la relación del PP con el grupo Correa.

  • 10:55

    "No tenía relación con el señor Correa y no tenía conocimiento de nada" acerca de qué servicios prestaban las empresas de Correa al Partido Popular, insiste Rajoy. "Yo era un político, y lo sigo siendo", afirma abriendo los brazos.



  • 10:56

    Muestran ahora a Rajoy una carta de 'El Bigotes' enviada al secretario general del PP en el que pide intervención por el trato dado por el PP de Galicia a su empresa, a la que no le quieren pagar.

  • 10:58

    Entretanto Rajoy ve los documentos, surgen las primeras reacciones políticas a su intervención.


  • 10:59

    Se interrumpe la declaración de Mariano Rajoy desde la sede de la Audiencia Nacional mientras el abogado del PSPV hacía sus preguntas. Se trata de un problema técnico con el sonido de la sala, que podrá resolverse en pocos minutos.


  • 11:06

    Rajoy afirma que desconocía esa carta, de finales del 2003. "Yo estaba dedicado exclusivamente a ser candidato a las elecciones generales de 2004", y alega que recibe miles de cartas al día, que responden otras personas.


  • 11:11

    "La carta no la he leído. Que se dirija a mí en esos términos (tuteándole) no me sorprende, porque lo hacen otras muchísimas personas", explica Rajoy a las preguntas de abogado de la acusación particular del PSPV. Insiste en que su función no es "controlar las deudas" del partido, en este caso el PPdeG.

  • 11:13

    Rajoy no sabe concretar en qué consistía la utilización indebida de Correa del nombre del partido, aunque preguntó si había alguna ilegalidad. En todo caso, ante las sospechas de su colaborador, decidió que no se contratara más con sus empresas. Desvincula esa decisión de las sospechas de la actuación en los ayuntamientos de Majadahonda y Arganda del Rey con la venta de terrenos municipales.

  • 11:16

    "Proveedores", "ese señor"... Rajoy da circunloquios evitando pronunciar el nombre de Francisco Correa.



  • 11:20

    "Esta misma semana he estado en un acto del PP en Bilbao. ¿Alguien en sus cabales puede pensar que sé quién lo ha organizado?", alega el presidente del PP y de Gobierno, que afirma no saber por qué Correa siguió trabajando para el PP, pese a que ordenó que se le dejara de contratar.


  • 11:21

    Mariano Rajoy niega conocer quién organizó el congreso del PP en Valencia en 2008.

  • 11:24

    Rajoy, a la acusación particular del PSPV: "No sé nada de las cuentas de Bárcenas en Suiza. No puedo aportarle nada, no sé nada de este asunto".

  • 11:25

    ¿Usted sabía que Bárcenas tenía una cuenta llamada 'Glotón' en Suiza?: "Ni la más remota idea, con absoluta franqueza", responde Mariano Rajoy. El juez rechaza por "impertinentes" algunas de estas preguntas, como si Rajoy conocía que se llevaran a cabo trasvases de dinero a Álvaro Sanchís


  • 11:27

    Más reacciones políticas a la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional que estamos viendo en directo: 

     

  • 11:28
  • 11:32

    El juez rechaza de nuevo como "no pertinente" preguntas sobre la existencia de la caja B del PP, que Rajoy ha negado anteriormente. El abogado protesta sl magistrado porque así no posibilita que Rajoy incurra en contradicción.

  • 11:33

    Fernando Martínez Maíllo ha tachado de "impertinente" el interrogatorio del abogado de Adade. En el PP le califican de "socialista".

     

  • 11:35
  • 11:38

    El presidente del tribunal interrumpe continuamente preguntas que considera que ya han sido contestadas. Hay sensación de prisa por avanzar.

  • 11:39

    Piden explicaciones a Rajoy por su SMS a Bárcenas: "Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos". "Yo he respondido a Luis Bárcenas porque tengo costumbre de responder a los mensajes de la gente". "Hacemos lo que podemos significa exactamente lo que significa hacemos lo que podemos". El abogado insiste: "Significa que no hicimos nada que pudiera perjudicar a ningún proceso".

  • 11:40

    Sobre el famoso SMS de "Luis, sé fuerte": "Hasta tal punto no hice nada que no le llamé", afirma Mariano Rajoy.

  • 11:41

    ¿Sabía que Orange Market pertenecía al señor Correa?: "No".

  • Empieza el interrogatorio de la Fiscalía -que se opuso a la declaración de Rajoy como testigo-. Están presentes las dos fiscales del caso, Concepción Nicolás y Concepción Sabadell. Es esta quien pregunta.


  • 11:45

    ¿Usted cobró del PP en esta época (2003, cuando formaba parte del Gobierno)?: "Jamás, sería ilegal"

  • 11:45

    ¿Autorizó a partir de 2004 que se contratara con las empresas del grupo Correa? : "Nunca"

  • 11:47

    Sobre la presencia de la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, en la reunión que tuvo lugar en el PP en 2010 cuando el tesorero cesó su relación con el partido, Rajoy afirma que fue Bárcenas quien pidió que estuviera y que apenas intervino.

  • 11:47

    Acaban las preguntas de la Fiscalía.

  • 11:49

    Preguntan otras defensas por lo que concierne a sus clientes. El abogado de 'El Bigotes' se interesa de nuevo por la carta mostrada en la sala, dirigida por una deuda del PP gallego.

  • 11:51

    El abogado de José Luis Peñas, el 'delator' del caso Gürtel, toma la palabra. Mariano Rajoy afirma desconocer la trayectoria de este exmiembro del PP.

  • 11:52

    Rajoy dice que no tiene claro a qué se dedicaba en las campañas Jesús Sepúlveda, alcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de Ana Mato, al margen de la publicidad electoral. Desconoce a qué se dedicaba Guillermo Ortega. Rajoy recuerda que entre 1996 y 2003 estaba en tareas de Gobierno y ajeno a la actividad del Partido Popular.


  • 11:55

    "El tesorero no me habló de ninguna trama, sino que había algunos proveedores que estaban usando el nombre del PP. No me habló de Majadahonda, ni de Pozuelo, ni de ningún otro municipio, sino de municipios de Madrid", repite Mariano Rajoy ahora en el turno de preguntas de los abogados defensores.


  • 11:56

    Mientras, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, sigue rechazando preguntas por "impertinentes" o como en esta última ocasión, por conllevar una "carga incriminatoria" que no acepta.

  • 11:57

    El abogado de Luis Bárcenas rechaza hacer preguntas a Mariano Rajoy.

  • 11:58

    Rajoy responde en último lugar al abogado de Roberto Fernández, el 'número dos' del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en la época juzgada.  

  • 11:59

    Y sin más termina la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el caso Gürtel. Tras un receso, continuará la sesión con el testimonio de Pío García-Escudero, presidente del Senado.


  • 12:00

    Mariano Rajoy ha asegurado que no conocía a Francisco Correa y que "jamás" tuvo noticia de ninguna financiación ilegal. Además, ha afirmado que, cuando llegó a la presidencia del PP, decidió dejar de trabajar con algunos proveedores, en referencia a las empresas de Francisco Correa. Y ha subrayado una y otra vez que él se ocupaba de asuntos políticos, no de contabilidad.


  • 12:04

    Tras una hora y 43 minutos de declaración, Rajoy ha negado conocer la 'caja B', la financiación ilegal de algunas campañas electorales, ha dicho que no cobró sobresueldos y que no cobró tampoco sobres siendo presidente del Gobierno. Niega así la autenticidad de los 'papeles de Bárcenas' y dice que encomendó a Esperanza Aguirre investigar las presuntas irregularidades en la labor de los ayuntamientos de Majadahonda y Arganda del Rey. 

  • 12:06

    El presidente del Gobierno también ha asegurado que no hizo nada en favor del extesorero del PP Luis Bárcenas tras su intercambio de SMS en los que en 2012 le escribió "sé fuerte" y "hacemos lo que podemos". "Podría haber utilizado esa frase o cualquier otra. No tiene ningún significado. Hacemos lo que podemos significa exactamente lo que significa, hacemos lo que podemos", ha subrayado. 

  • 12:07

    Rajoy ha contestado a varias de las acusaciones, a la Fiscalía y a tres de las defensas. La mayor parte del interrogatorio ha corrido a cargo del abogado Mariano Benítez de Lugo, de la asociación Adade, del que el PP de Madrid le ha acusado en redes sociales de ser votante socialista y  "padre de un podemita imputado".

  • 12:09

    En rueda de prensa en el Congreso, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, dice haber sentido "vergüenza" por la declaración de Rajoy, por los "privilegios" de que ha gozado al entrar por el garaje y sentarse en un estrado aparte, por la actuación del abogado de Bárcenas "defendiendo" al líder del PP en un "pacto de silencio entre corruptos". "Queda demostrado que el señor Rajoy no debe ser presidente del Gobierno".


  • 12:10

    Iglesias anuncia que quiere reunirse con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para pedir una comparecencia extraordinaria de Rajoy en el Congreso. Y afirma que seguirá buscando apoyos para una nueva moción de censura al presidente del Gobierno y sacar "más temprano que tarde a un partido corrupto de las instituciones que está parasitando".


  • 12:11

    Afirma que "hoy mismo" hablará de este asunto con Pedro Sánchez. Quiere convencer a los socialistas de que se sumen a una moción de censura, aunque "respeta" que el PSOE tenga sus tiempos, como ya ha dicho anteriormente.

  • 12:14

    Mariano Rajoy ya ha salido de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) y se dirige a la sede del PP. Es posible que haga declaraciones. Pedro Sánchez hablará también en unos minutos.

  • 12:15
  • 12:17

    El PSOE no ha mantenido apenas actividad en las redes sociales durante la declaración de Rajoy. Su último mensaje:

  • 12:19

    No ha pasado inadvertida la actuación del presidente del tribunal, Ángel Hurtado, que emitió un voto particular en contra de la declaración como testigo de Mariano Rajoy. El rifirrafe con el letrado de la acusación particular de Adade ha centrado la primera parte del interrogatorio. Hurtado ha tumbado más de una decena de preguntas por impertinentes y ha descartado un careo entre Bárcenas y Rajoy. 

  • 12:21

    La insistencia del letrado sobre el conocimiento que tenía Rajoy de las cuestiones económicas de la formación también han provocado la irritación de este. "No parece un razonamiento muy brillante", le ha llegado a reprochar Rajoy ante sus reiteradas cuestiones sobre si conocía la existencia de cobros en negro por parte de altos cargos del PP.

  • 12:23

    Alrededor de un centenar de manifestantes convocados por la Coordinadora 25S se concentraron en las inmediaciones de la Audiencia Nacional durante la  declaración como testigo de Mariano Rajoy. Durante la concentración han criticado "el trato preferente" recibido por "el delincuente Rajoy", mientras que a ellos se les ha "cercado" como si fuesen "los malos".

  • 12:23

    Han dicho que habrá más movilizaciones, empezando por las de este viernes a las 20:00 horas en las sedes del PP en Madrid  y en Valencia.



  • 12:28

    Mientras, en la Audiencia Nacional, lleva declarando desde hace un rato el presidente del Senado, Pío García-Escudero. De los 37 acusados, hoy solo se sienta en el banquillo el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, que fue quien reclamó la testifical del presidente del Senado.

  • 12:37

    Aunque en este caso no se juzgan los llamados 'papeles de Bárcenas', Rajoy ha contestado numerosas preguntas relacionadas con el extesorero, como la reunión que tuvieron en su despacho cuando dejó de trabajar para el PP o los mensajes que el presidente del Gobierno le envió cuando estalló el 'caso Gürtel'.  

  • 12:38

    En cambio, quien no ha preguntado sobre los papeles de Bárcenas ha sido la fiscal Anticorrupción Concepción Sabadell, aunque sí lo hizo con otros altos cargos del PP que pasaron por el juicio, hoy en su sesión 101 desde que empezó el pasado 4 de octubre. 


  • 12:40

    A sus preguntas, Rajoy se ha desvinculado una vez más de los asuntos económicos del partido. "Llevo muchos años en el comité ejecutivo del PP. Allí venían los presupuestos, se presentaban, no había debate sobre el mismo; venían las cuentas, se presentaban, no había debate. Se remitían al Tribunal de Cuentas, que era lo que nos importaba a los responsables políticos", ha dicho al respecto. 

  • 12:45

    Imagen del coche en el que Rajoy ha abandonado las instalaciones de la Audiencia Nacional. Los cristales tintados y una cortinilla para evitar la luz del sol hacen francamente difícil reconocerle.

  • 12:48

    Pío García Escudero ha declarado en el juicio de Gürtel que él no se ocupaba de los temas de administración ni de gestión del PP, que su responsabilidad era "estrictamente política" y que no estaba en el "día a día" de la gestión. El presidente del Senado declara como testigo desde el mismo estrado situado a la derecha del tribunal desde el que lo ha hecho previamente Mariano Rajoy.

  • 12:49

    El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, también analiza desde el Congreso de los Diputados la declaración de Rajoy en el juicio del caso Gürtel. "No se acordaba de nada o no es su responsabilidad", sintetiza sobre el testimonio del presidente del Gobierno, al que Cs apoya.


  • 12:51

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, declara desde la sede de su partido que la declaración judicial de Mariano Rajoy "supone una mancha en la proyección internacional y el prestigio de nuestro país".

  • 12:53

    "La izquierda con sentido institucional que representamos siempre está a la altura de las circunstancias", afirma Sánchez, que subraya que en los últimos seis años el PSOE lleva denunciando la corrupción política y exigiendo "responsabilidad" a los dirigentes políticos.

  • 12:53

    Sánchez: "Un presidente del Gobierno debe ser un referente, sobre todo moral, para el conjunto de la sociedad. ¿Qué ejemplo está dando Mariano Rajoy a nuestros hijos e hijas".

  • 12:55

    "Hoy, 26 de julio, es un día negro para la historia de nuestra democracia", dice Sánchez, e interpela en un "mensaje institucional al presidente del Gobierno" preguntándole por los "márgenes éticos" y el "coste reputacional" que supone su permanencia en el Gobierno.

  • 12:56

    "¿No cree que necesitamos una regeneración moral ya de la vida política en nuestro país?", inquiere Sánchez a Rajoy, confrontando el coste de la corrupción con la degradación de las políticas sociales en España en los últimos años.

  • 12:58

    "¿Es usted la persona que más conviene para presidir el Gobierno?". "¿No cree que los españoles merecen un presidente limpio de sospecha?", son otras preguntas del decálogo que le está dedicando Sánchez a Mariano Rajoy

  • 12:59

    "Yo dimití para defender mis convicciones. ¿Dónde están las suyas? (...) Si usted no pone fin a su agonía, terminarán agonizando nuestras instituciones y la democracia". Pedro Sánchez pide a Rajoy que presente su dimisión ante el rey "esta misma mañana". "Entre el interés de España y el interés propio, le pido que escoja entre el primero".


  • 13:01

    Sigue apelando Sánchez a Rajoy personalmente: "Usted es débil, porque se esconde en una nebulosa de imposibles desconocimientos para ocultar su responsabilidad frente a la corrupción".

  • 13:02

    Entretanto, Mariano Rajoy retoma su actividad política e interviene en la sede del PP de Madrid en un acto sobre la violencia de género.

  • 13:03

    Termina Pedro Sánchez su intervención, con una sola pregunta por parte de los medios. En un tono marcadamente institucional, figurando como líder de la oposición al Gobierno, el líder del PSOE ha pedido formalmente a Rajoy su dimisión inmediata como presidente del Gobierno.

  • 13:05

    Por su parte, Ciudadanos reivindica, como Podemos, la comparecencia de Rajoy en el Congreso, aunque no de forma extraordinaria, sino en la comisión de investigación que se desarrolla en la Cámara Baja acerca de la financiación del PP.

  • 13:07

    En poco más de 100 segundos, las principales declaraciones de Rajoy ante el tribunal del caso Gürtel.

    Rajoy: "Mis responsabilidades eran políticas, no de contabilidad"
    rtve Rajoy: "Mis responsabilidades eran políticas, no de contabilidad"
  • 13:10

    Una curiosidad:  Rajoy ha utilizado la palabra "absolutamente" como recurso fetiche en su declaración. La ha usado al menos en 15 ocasiones para mostrarse contundente en sus respuestas. Hubo también varios "no me acuerdo", acompañados de un "francamente", "no lo sé", "que yo recuerde, no" o "ni la más remota idea" sobre cuestiones concretas que le preguntaban los abogados, informa Servimedia.  


  • 13:11

    En su acto político junto a la ministra de Sanidad, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el coordinador general del PP y el vicesecretario del PP Javier Maroto, Rajoy ha dicho que está "contento" de haber cumplido con su "obligación" como presidente y como ciudadano. "He colaborado con la Justicia como he dicho que haría siempre", ha declarado. En 'Génova' le han recibido con una ovación.


  • 13:13

    ¿Se unirá ahora el PSOE a Podemos para impulsar una nueva moción de censura contra Rajoy? Pedro Sánchez ha querido marcar territorio y brevemente ha respondido antes de marcharse que es el PSOE el que define sus estrategias "como líder de la oposición".


  • 13:22

    En este punto despedimos esta narración en vivo de la declaración judicial de Mariano Rajoy como testigo en el juicio del caso Gürtel que les hemos ofrecido en las últimas cuatro horas. Pueden continuar informándose sobre este y otros asuntos, en RTVE.es, en los servicios informativos de TVE y RNE y en nuestras redes sociales.

Ver más