Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

Rajoy hará un "recordatorio" de su labor en el PP al declarar ante la Audiencia Nacional

  • El presidente del Gobierno declara el miércoles como testigo en el caso Gürtel
  • El PP recuerda que abogados "del PSOE" serán quienes pregunten a Rajoy
  • Santamaría: "Colaborar con la justicia es una obligación de todos los españoles"

Por
Mariano Rajoy afronta "con absoluta normalidad" su declaración ante el juez por el caso Gürtel

Ante la imagen que se avecina el próximo miércoles 26 de julio del presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, acudiendo a declarar en calidad de testigo ante el tribunal que juzga la primera etapa de la trama Gürtel, el PP la quiere enmarcar dentro de la "absoluta normalidad" y como una "colaboración" del líder 'popular' con la justicia. Sí reconocen que se está preparando con sus colaboradores, aunque "no más de la cuenta", y con la disposición a contestar "a todas las preguntas" que le formulen.

Así lo ha asegurado este lunes el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que ha recalcado tras la dirección del comité de dirección del partido que el PP nunca ha visto "necesaria" esta declaración porque de lo que se trata es de hablar de la financiación de unas campañas electorales del año 2003, de Majadahonda y Pozuelo, donde Rajoy "no tenía responsabilidades en materia electoral".

Por eso, el presidente del Gobierno hará un "recordatorio" de la labor que cada uno tenía en el PP en función de lo que marcan los estatutos de la formación. Además, Maíllo ha recalcado que en 2004 se dejó de trabajar con las empresas de Francisco Correa una vez que Rajoy fue elegido presidente del partido.

Asimismo, los argumentos del 'número tres' del PP se han centrado en recalcar que la declaración testifical que afronta Rajoy y la figura judicial del testigo "es una persona completamente distinta a las partes del proceso", esto es, a los acusados en la trama de corrupción.

Por eso, Martínez-Maíllo no equipara la situación de Rajoy con la de los Correa, Crespo, Bárcenas y demás acusados, sino más bien con otros mandatarios europeos y mundiales que han comparecido alguna vez como testigos en causas judiciales en los últimos años, como el británico David Cameron, los franceses Lionel Jospin y Dominique de Villepin, el polaco Donald Tusk o la chilena Michelle Bachelet.

El responsable de organización del PP ha reconocido que no está aún decidido quién acompañará a Rajoy a la Audiencia Nacional, cuando se ha sabido que la Coordinadora 25S, organizadora de las protestas que en 2012 llamaban a rodear el Congreso y en la que participan diferentes colectivos ligados al 15M, ha convocado una concentración frente a la sede judicial en San Fernando de Henares

Declaración pedida por la "asociación socialista" Adade

Para Maíllo, la declaración judicial de Mariano Rajoy responde a un intento del PSOE de obtener un "rendimiento político" con la acusación particular que representa la asociación Adade (Asociación de Abogados Demócratas de Europa), que fue quien pidió el testimonio del presidente del Gobierno.

Ha subrayado el coordinador general del PP que en contra de esta declaración de Rajoy como testigo estaban la Fiscalía, la Abogacía del Estado y que incluso los tres jueces se dividieron con un voto particular, del magistrado Ángel Hurtado, contra la declaración de Rajoy.

El grupo que pide la comparecencia, ha recalcado, es Adade, "que todo el mundo sabe que es el Partido Socialista". "Los miembros de esa asociación son miembros del Partido Socialista y al dictado del Partido Socialista, que ejerce una acusación particular que siempre hemos cuestionado", en referencia al papel que jugó la acusación particular de Manos Limpias, también presente en Gürtel, y que en el caso Nóos maniobró para obtener dinero con la imputación de la infanta.

"Los ciudadanos tienen que saber que cuando esté preguntando el abogado de ADADE (asociación personada en la causa como acusación) está preguntando el PSOE", ha insistido Maíllo. Esta asociación ya había solicitado la comparecencia de Rajoy en dos ocasiones anteriores y se le denegó.

Previamente, Maíllo ha remarcado en declaraciones a Servimedia que Rajoy "contestará, lógicamente, a todas las preguntas que le hagan", ha asegurado Maíllo, para agregar que Rajoy está preparando su declaración, "como es lógico y normal" y hace "cualquier testigo". "Pero no más de la cuenta, sinceramente", apostillaba.

Sáenz de Santamaría: "Es una obligación de todos los españoles"

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada por esta cita de Rajoy ante los tribunales, ha observado que "colaborar con la justicia en calidad de testigo es una obligación de todos los españoles, a la que todos debemos acceder con la mejor disposición".

"Y con la mejor disposición es con la que irá como testigo el presidente del Gobierno a colaborar con la justicia el próximo miércoles en lo que el tribunal estime oportuno", ha añadido a preguntas de los medios en el acto de reanudación de las obras de la variante en una carretera nacional de Alicante, a su paso por Benissa.