Enlaces accesibilidad

Los concejales de Badalona desobedecen el auto del juez y abren el ayuntamiento en la Fiesta Nacional

  • Han roto el auto del juez a la entrada del consistorio
  • Ediles de Guanyem y ERC han atendido a los ciudadanos y han resuelto dudas

Por
Los concejales de Badalona desobedecen el auto del juez y abren el ayuntamiento en la Fiesta Nacional

La corporación municipal de Badalona ha desobedecido la resolución de un juzgado barcelonés que le obligaba a cerrar las dependencias este miércoles, Día de la Fiesta Nacional.

Uno de los tenientes de alcalde, José Téllez (CUP), ha roto públicamente, a la entrada de la sede municipal, el auto judicial antes de que seis concejales atendieran durante la mañana a unos 200 ciudadanos que se han acercado a las instalaciones.

Si bien el gobierno municipal badalonés ha acatado las medidas judiciales en lo relativo a los funcionarios, para evitar que incurrieran en un delito, ya que ninguno de ellos ha ocupado su puesto de trabajo, los seis ediles han atendido a los ciudadanos que se han acercado y que han podido resolver dudas pero, en ningún caso, realizar trámites.

La mañana ha transcurrido con normalidad a excepción de un par de episodios en el tramo final, cuando una mujer ha roto un documento municipal en la puerta al grito de "desobedezco al Ayuntamiento" y otro ha intentado entrar con una bandera catalana y una española.

Los ediles señalan que les ampara el derecho de representación política

Los ediles del Ayuntamiento de Badalona que han atendido a los ciudadanos en las dependencias municipales han asegurado que les ampara el derecho de representación política que recoge la Constitución Española. "Lo que hemos hecho aquí lo hacemos muchos días, muchos domingos y muchos festivos. No estamos haciendo nada excepcional, pero es evidente que hay un riesgo y lo valoramos", ha explicado a Efe el alcalde accidental, el republicano Oriol Lladó.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, está de viaje en Colombia para asistir al congreso de ciudades y gobiernos locales unidos que se celebra en Bogotá.

Los ediles han hecho referencia al artículo 23 de la Constitución que establece que "los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal".

Abierto en festivo nacional

Sin embargo, el tercer teniente de alcalde, Jose Téllez, que ha sido quien ha roto el auto judicial, ha avisado de que confían "muy poco" en la imparcialidad de la justicia en todo este asunto. "Ayer [por el martes] lo definimos como un golpe de Estado contra la soberanía municipal y esta mañana el gobierno local nos hemos reunido para ver cómo damos salida a tanta gente que nos ha pedido poder entrar y hemos decidido esto", ha anunciado Téllez.

El Juzgado contencioso-administrativo número 14 de Barcelona dictó este martes una medida cautelar contra el ayuntamiento de Badalona después de que la Delegación del Gobierno en Cataluña interpusiera un recurso contra la decisión del mismo de permitir a sus trabajadores canjear el festivo del 12 de octubre por el 9 de diciembre.

El alcalde accidental, Oriol Lladó, aseguró en un primer momento que acatarían la decisión judicial pero que algunos ediles se personarían a las puertas del Ayuntamiento para atender a los ciudadanos que se acercaran, pero finalmente lo harán dentro de las dependencias municipales.

La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabaté, está de viaje en Colombia para asistir al congreso de ciudades y gobiernos locales unidos que se celebra en Bogotá.

Una cuarentena de ayuntamientos han decidido también abrir sus puertas este 12 de octubre porque “no tienen nada que celebrar”, según informa La Vanguardia. La mayoría están gobernados por la CUP y ERC y han dado la opción a los funcionarios de cambiar el día festivo por otro. Algunos de esos consistorios llevan años trabajando este día con total normalidad, según el diario.